Actualidad
Artículos divulgativos

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica


Los síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica suelen ser los más importantes a diagnosticar y abordar, tanto antes de la intervención como después de la misma. Esto es así porque la presencia de algunos de estos síntomas puede condicionar de manera decisiva el tipo de cirugía e intervención multidisciplinar a realizar, llegando en algunos casos concretos a contraindicarla. A continuación, se describe los principales síntomas bulímicos que solemos observar en consulta tras la operación de Tubo o Manga Gástrica (Sleeve).

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica. Compulsión por los alimentos.

Algunos pacientes suelen referir que tras la cirugía bariátrica sienten ansia por la comida, que comen y comen sin poder parar y muchas veces sin tener hambre. No paran cuando están saciados, si no cuando ya no pueden más. En la mayoría de los casos esto se suele hacer a escondidas y con sentimiento de culpa.

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica. Insatisfacción corporal y obsesión con el peso y figura corporal.

El peso y la figura corporal suelen ser para la persona el principal problema de su vida, “el gran calentamiento de cabeza”. Se ven horribles y su vida social y relacional se ve muy mermada. Incluso también su vida íntima de pareja se puede ver totalmente bloqueada. A veces esto también conlleva periodos de pesarse mucho y obsesionarse con las calorías, con otros de descontrol total de lo que se come y de los horarios de comida.

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica. Vómitos.

En algunos pacientes, esta insatisfacción corporal es tan alta que el afán de controlarlos junto con el sentimiento de culpa, les llevan a provocarse el vómito generalmente después de realizar una ingesta, que ellos consideran indebida, bien por la cantidad o calidad de la misma.

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica Otras conductas compensatorias.

Por último, hay pacientes que en vez de vomitar después de comer, realizan otras conductas para intentar compensar esa ingesta. Así, pueden tomar algún laxante o diurético, o bien pueden realizar ejercicio físico compulsivamente o a penas comer en un largo espacio de tiempo.

 

Evolución de los síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica.

Durante el seguimiento al paciente, uno de los aspectos que más se cuida es evaluar y tratar la presencia de cualquiera de estos síntomas. Ya que si no son abordados de manera correcta pueden hacer que a medio plazo la persona vuelva a recaer en el círculo vicioso en el que estaba antes de la operación de cirugía bariátrica. Afortunadamente, con la ayuda de la intervención y la apertura y motivación del paciente esto suele ser relativamente fácil y la persona cada vez está más tranquila respecto a su peso e imagen corporal, come de manera más calmada y consciente respetando las cantidades que le sientan bien.

una respuesta a “Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica”

  • Avatar Smithc508 dice:

    Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. aagkddfbdgaeeabc

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como profesionales sanitarios, queremos transmitir un mensaje de responsabilidad a todos nuestros pa...
18 Mar 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020
En Navidad consumimos alimentos poco frecuentes en nuestra alimentación diaria, de alto nivel caló...
20 Dic 2019