Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 23 de septiembre de 2015Última edición el 3 de enero de 2023
Publicado el 23 de septiembre de 2015Última edición el 3 de enero de 2023

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica

Psicólogo General Sanitario

Cuando nos referimos a síntomas bulímicos en personas intervenidas en cirugía bariátrica, nos referimos por una parte a episodios de sobre ingesta, donde se come de una forma descontrolada grandes cantidades de comida, y por otra, al intento posterior de compensar esos excesos con conductas restrictivas extremas o purgativas.

Esta sintomatología la podemos encontrar principalmente en pacientes que, durante la evaluación psicológica previa a la cirugía, describen este tipo de episodios. Lo que hay que saber es que estos síntomas en fase activa representan una contradicción absoluta, especialmente para la Tubo o Manga Gástrica (Sleeve) por la facilidad de empeorar los síntomas de reflujo gástrico, además de poner en riesgo la cirugía ante la falta de herramientas en la gestión de impulsos.

Cuando los síntomas están controlados, se aconseja que mínimo haya una remisión de 1-2 años desde la fase activa del trastorno para poder valorar la cirugía, en este caso se contemplaría como una contraindicación relativa y dependería de otros factores la conveniencia de cirugía para el candidato.

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica. Compulsión por los alimentos.

Algunos pacientes suelen referir que tras la cirugía bariátrica sienten ansia por la comida, que comen y comen sin poder parar y muchas veces sin tener hambre. No paran cuando están saciados, si no cuando ya no pueden más. También comer a escondidas y con sentimiento de culpa.

El peso y la figura corporal suelen ser para la persona una de las principales prioridades en su vida. Se ven horribles y su vida social y relacional se ve muy mermada. Incluso también su vida íntima de pareja se puede ver totalmente bloqueada. A veces esto también conlleva periodos de pesarse mucho y obsesionarse con las calorías, con otros de descontrol total de lo que se come y de los horarios de comida.

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica. Vómitos.

En algunos pacientes, esta insatisfacción corporal es tan alta que el afán de controlarlos junto con el sentimiento de culpa, les llevan a provocarse el vómito generalmente después de realizar una ingesta, que ellos consideran indebida, bien por la cantidad o calidad de la misma.

Síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica Otras conductas compensatorias.

Por último, hay pacientes que en vez de vomitar después de comer, realizan otras conductas para intentar compensar esa ingesta. Así, pueden tomar algún laxante o diurético, o bien pueden realizar ejercicio físico compulsivamente o a penas comer en un largo espacio de tiempo.

 

Evolución de los síntomas bulímicos en personas intervenidas de cirugía bariátrica.

Durante el seguimiento al paciente, uno de los aspectos que más se cuida es evaluar y tratar la presencia de cualquiera de estos síntomas. Ya que si no son abordados de manera correcta pueden hacer que a medio plazo la persona vuelva a recaer en el círculo vicioso en el que estaba antes de la operación de cirugía bariátrica. Afortunadamente, con la ayuda de la intervención y la apertura y motivación del paciente esto suele ser relativamente fácil y la persona cada vez está más tranquila respecto a su peso e imagen corporal, come de manera más calmada y consciente respetando las cantidades que le sientan bien. http://Smith KE, Orcutt M, Steffen KJ, Crosby RD, Cao L, Garcia L, Mitchell JE. Loss of Control Eating and Binge Eating in the 7 Years Following Bariatric Surgery. Obes Surg. 2019 Jun;29(6):1773-1780. doi: 10.1007/s11695-019-03791-x. PMID: 30820886; PMCID: PMC6948918.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Jhonny dice:

    Me opere en marzo 2021. Ya baje casi 30 kilos y la verdad tengo problema xa no tengo apetito y lo que como me dan ganas de vomitar que puedo hacer recomendaciones.

    • Víctor Fandos dice:

      Estimado Jhonny. En primer lugar, le recomendamos que consulte esta cuestión con su equipo médico puesto que ellos van a poder ayudarle de forma personalizada. Es normal sentir una sensación de apetito disminuida o diferente tras la cirugía. El seguimiento con el equipo médico es clave para conocer su nuevo estómago y sus nuevas sensaciones. No por ello debe no comer, sino realizar pequeñas ingestas más veces al día de comidas atractivas con horarios bien rutinarios. Un saludo.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
Le resumimos nuestra experiencia y nuestros resultados en la intervención de Manga Gástrica por la...
12 Ene 2022