Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

Foros de Bypass gástrico: cuidado con las manipulaciones


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

Los Foros de bypass gástrico o reducción de estómago pueden confundir y aportarnos informaciones equívocas. El Bypass Gástrico es en la actualidad una de las técnicas quirúrgicas más utilizada para el tratamiento de la obesidad mórbida, normalmente se utiliza en pacientes con IMC (índice de masa corporal) elevados, que además son importantes picoteadores y comedores de dulces, y además, cuando padecen un síndrome metabólico importante ( diabetes méllitus, colesterol o triglicéridos elevados y/o tensión arterial elevada). Por lo indicado anteriormente el bypass gástrico es objeto de muchos foros en Internet.

Estos foros de bypass gástrico, por lo general existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, llegándose a formar una comunidad en torno a un interés común, en el caso que nos ocupa el bypass gástrico.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Cuando buscamos información en foros de bypass gástrico, ¿con qué nos podemos encontrar?

Los foros tienen aspectos muy buenos, como el hecho de poder contactar y compartir experiencias con otras personas que han pasado ya por la experiencia a la que nosotros nos vamos a enfrentar (una operación de reducción de estómago) o hacerles nosotros partícipes de nuestras dudas, preocupaciones etc.

bypass-gastrico-foros

Pero hemos de tener cuidado con la información que obtenemos de los foros. Esta información puede estar sesgada por la mala experiencia de un paciente, e incluso en ocasiones puede ser interesada, si que lleguemos a percibirlo. Cuando contactamos con alguien en el foro, ¿quién es realmente nuestro interlocutor?.

En esta figura aparecen usuarios que se hacen pasar por lo que no son (las figuras grandes), con fines interesados. Pueden ser perfiles falsos en ambos sentidos: personas que se hacen pasar un profesional que da consejos como tal, cuando en realidad es un paciente, o un médico que hable maravillas de un tratamiento o una clínica haciéndose pasar por un paciente contentísimo con los resultados de su tratamiento…, etc.

De manera que los foros nos pueden «ayudar a una pequeña orientación»,  pero nunca ayudar a tomar una decisión. Debemos evitar aquellos foros que solo se manifiestan en un sentido frente a un tratamiento (el by-pass gástrico es maravilloso para todos los pacientes y no tiene complicaciones—; o por el contrario el by-pass gástrico nunca va bien y siempre son mejores otras técnicas), normalmente en medicina cada tratamiento tiene sus indicaciones y puede ser el mejor para un tipo de pacientes mientras que en otros casos pueden ser más adecuadas otras técnicas.

Fíjese en que no se debe orientar desde una operación de obesidad concreta, sino sobre la obesidad que padece el paciente, con sus características asociadas, sus antecedentes genéticos, y tantas otras cosas que influyen a la hora de seleccionar una operación de Bypass Gástrico u otra, a un paciente obeso.

El paciente es el protagonista, y no el tipo de operación. Lo foros pueden servir para ayudar emocionalmente a un paciente temeroso o indeciso, a conocer como viven otras personas ya operadas de la operación que a mi me han recomendado, pero no para dar opiniones tajantes sobre tal o cual operación.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019