Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Balón intragástrico

  • Balón intragástrico

INGERIBLE Y EXCRETABLE: Sencillo y eficaz.

Nuevo Balón ingerible y excretable.Nuevo Balón ingerible y excretable.
Nuestro spot publicitario.Nuestro spot publicitario.
Balón intragástrico, Dr. SanahujaBalón intragástrico, Dr. Sanahuja
Balón intragástrico. Vídeo figurativo.Balón intragástrico. Vídeo figurativo.
Balón Intragástrico, TestimonioBalón Intragástrico, Testimonio
Balón Gástrico. Reportaje -Testimonio. Popular TVBalón Gástrico. Reportaje -Testimonio. Popular TV

Método seguro y eficaz que consiste en la colocación de un balón en el interior del estómago.

Balón Gástrico ingerible y excretable (Nuevo)

Se implanta sin endoscopia ni sedación, en 10 minutos, de forma sencilla, sólo con control radiológico. Se traga una simple cápsula ayudado con pequeños sorbos de agua, El tamaño es menor a de un "bocado de un bocadillo". La cápsula contiene el balón y un tubito para rellenarlo. Una vez en el estómago (control radiológico por médico experto), se rellena con suero fisiológico de 400 a 500 cc. El balón contiene una válvula que se va deshaciendo por acción del ácido, hasta que se abre sobre las 16 semanas. Durante todo este periodo, se realizan ecografías abdominales de control. A las 16 semanas se vacía y se expulsa espontáneamente por heces.  Los pacientes tratados con Balón Gástrico pierden unos 12 a 20 kg de peso.

Balón Gástrico con Endoscopia (de silicona y 6 meses)

El balón de silicona, se implanta mediante endoscopia y sedación por anestesiólogo. No es necesario ingreso.. El procedimiento dura unos 15 minutos y el paciente vuelve a su domicilio. Tiene la ventaja de una mayor duración y de que se puede hinchar hasta 700 cc. También la larga experiencia, 15 años en nuestro caso, con este tipo de balón. Se retira a los 6 meses con el mismo método, y en este sentido la pérdida de peso puede ser mejor que con balón ingerible y excretable.

 Balón Gástrico Ingerible y excretable:  3.900 euros

(325 euros/mes, durante 12 meses - sin intereses-)

Balón Gástrico con endoscopia:  3.950 euros

(329 euros/mes, durante 12 meses - sin intereses-)

Incluye en ambos casos:

  • Honorarios profesionales.
  • Balón Intragástrico.
  • Gastos Hospitalarios. (No incluidos los gastos excepcionales por patologías del paciente)
  • Evaluación y estudio multidisciplinar antes de la implantación (Cirujano endocrino, Nutricionista, Psicóloga).
  • Trabajo con psicológico y Nutricionista especializado, y seguimiento médico, durante 12 meses.
  • Ecografía abdominal mesual, durante todo el periodo que el balón está implantado
  • Teléfono de atención 24 horas para urgencias médicas, por un médico experto en el procedimiento, durante todo el periodo que el paciente lleva el Balón Intragástrico.

Colocación del Balón Gátrico

Balón ingerible y excretable

Su colocación es sencilla y rápida, ya que simplemente se trata de tragar una cápsula con pequeños sorbos de agua. La cápsula lleva un tubito adherido, que se utiliza para realizar el llenado del balón una vez la cápsula se encuentra en el estómago. Un médico experto realiza un control radiológico para comprobar la posición del balón y su correcto hinchado con suero fisiológico. Una vez acabado el hinchado, se desprende el tubito del balón y se retira a través de la boca.

Balón de silicona con endoscopia

Se implanta por endoscopia a través de la boca, y es necesaria la sedación del paciente por parte del anestesiólogo. Su hinchado se realiza con suero fisiológico y azul de metileno. Su colocación dura aproximadamente 15-20 minutos, y no es necesario el ingreso hospitalario.

Retirada del Balón Gástrico

Balón ingerible y excretable

El balón contiene una válvula que, gracias a su material, se va deshaciendo con el ácido del estómago. Aproximadamente a los 4 meses de la implantación del balón, se abre la válvula vaciando su contenido. Finalmente, el balón se expulsa por las heces de forma espontánea.

Balón de silicona con endoscopia

A los 6 meses de la implantación, se realiza su retirada por endoscopia. El médico endoscopista deshincha el balón y lo retira a través de la boca.

¿Qué podré comer con el Balón Intragástrico?

Durante los primeros días, el paciente toma una dieta líquida, que va aumentando progresivamente de consistencia hasta una dieta normal. Posteriormente, nuestra dietista proporciona a los pacientes dietas ajustadas a sus necesidades, que contienen todo tipo de nutrientes. El paciente en general puede comer todo tipo de alimentos. Rara vez damos dietas a los pacientes con raciones pesadas… Buscamos que el paciente aprenda a comer correctamente y cambie para siempre sus hábitos dietéticos y el estilo de vida (más actividad física).

¿Qué experiencia tienen en sus pacientes con la pérdida de peso al año o más de retirado el balón?

Sí que tenemos experiencia. Realizamos un seguimiento de nuestros pacientes. Cuando el paciente se ha aplicado en la terapia, y ha sido capaz de perder el peso esperado, éste es capaz de mantener la pérdida de peso conseguida, o incluso perder un poco más, al año de finalizar el tratamiento con el balón intragástrico. En el estudio a los dos años de retirado el Balón, los pacientes recuperan un 5-10% del peso perdido (siempre hablando del grupo que se ha aplicado y ha perdido el peso que debía durante el tratamiento) Cuando los pacientes no pierden el peso esperado durante el tratamiento (peso que se calcula con antelación), los pacientes suelen dejarse llevar y recuperar con facilidad el peso perdido.

¿En qué casos debe utilizarse el Balón Intragástrico

Pacientes con IMC entre 27 y 34, que hayan intentado otros métodos no intervencionistas, sin éxito, y que estén dispuestos a cambiar de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Información más detallada

El balón ocupa buena parte de la capacidad del estómago, creando un doble efecto:
  • Proporciona sensación de plenitud al paciente. Cuando el paciente come “siente muy pronto que está lleno”, evitando comidas excesivas.
  • Disminuye la velocidad de vaciamiento del estómago, alargando con ello la sensación de plenitud, a lo largo de todo el día.
  • "Elimina" el círculo vicioso hambre-ansiedad-hambre. Proporciona sensación de control desde el primer momento

¿Cuantos kilos se pierden con el balón gástrico?

El balón intragástrico es un método seguro y muy eficaz, que permite a los pacientes perder entre 15 a 20 kg. de peso.

¿Es muy molesto llevar el Balón Intragástrico?

Al colocar el Balón Intragástrico los primeros días (2-3), son frecuentes las náuseas y el paciente puede que vomite si no sigue las pautas indicadas. Los síntomas mejoran mucho con la medicación de apoyo. Al cabo de este tiempo, el organismo se acostumbra, y el paciente sólo nota la sensación de falta de apetito y que tiene “algo” en el estómago.

¿Cuándo me quiten el balón gástrico tendré un hambre voraz? ¿El estómago se queda más grande?

El estómago de los pacientes se dilata muy poco a poco y hasta un límite, durante los meses que se lleva el Balón. Esto causa que el Balón sea muy eficaz del mes 1 al 4, y que el mes 5º y sobre todo 6º la eficacia sea muy pequeña. Este fenómeno de dilatación del estómago es una ventaja por:
  • Si el paciente pierde peso en el mes 6, sabemos que lo hace por sí mismo, por el cambio de hábitos, casi sin ayuda del balón.
  • Cuando se quita el Balón al paciente, no se nota sensación de vacío ni de hambre voraz. El paciente no nota nada.
  • El estómago durante unos meses digiere con dificultad comidas abundantes o muy pesadas, y esto es beneficioso finalmente.

¿Qué sucede cuando expulso o me retiran el balón?

El paciente no tiene sensación de estómago vacío, ni de hambre exagerada. Aunque el estómago queda un poco dilatado durante unas semanas, el paciente no tiene mayor capacidad ni hambre excesiva; el paciente no nota ninguna diferencia. El paciente debe seguir poniendo en práctica todos los principios aprendidos, como clave para no recuperar el peso que ha perdido. Siguiendo estas normas, la pérdida de peso se mantiene en un 80% a los dos años de la colocación, en nuestro estudios.

¿Puedo recuperar el peso perdido cuando se quita el Balón Intragástrico? ¿Esto se puede evitar?

Desde luego que se puede recuperar.La única forma de evitarlo es manteniendo los nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida que ha aprendido durante el tratamiento. De esta manera, gracias a la pérdida de peso que le ha facilitado el balón intragástrico, y a los nuevos hábitos de vida aprendidos, el paciente puede volver a tomar las “riendas de su peso”.

¿Puede ponerse un segundo Balón Intragástrico?

En pacientes que lo desean, puede ponerse un segundo balón intragástrico, aunque debe esperarse unos 3 o 4 meses entre el 1º y el 2º BIG. Se debe advertir de que el segundo balón intragástrico no es tan eficaz en cuanto a la pérdida de peso, como el primero.

Resultados obtenidos a los 18 meses de la colocación del Balón intragástrico:

  • Número de pacientes: 300
  • Edad media: 35,1 años
  • Sexo: 77,7% mujeres / 22,3% hombres
  • IMC medio inicial: 34,7 kg/m²
  • IMC medio a los 18 meses: 30,2 kg/m²
Evaluación del índice de masa corporal (IMC):
Diferencias entre pacientes con IMC inicial menor o igual a 30 kg/m² (color azul), pacientes con IMC inicial entre 31 y 35 kg/m² (color rojo), y pacientes con IMC mayor de 35 kg/m² (color verde).
Evaluación % de sobrepeso perdido (%SPP):
Diferencias entre pacientes con IMC inicial menor o igual a 30 kg/m² (color azul), pacientes con IMC inicial entre 31 y 35 kg/m² (color rojo), y pacientes con IMC mayor de 35 kg/m² (color verde).

Otros tratamientos frecuentes

Artículos relacionados Balón intragástrico

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This