La clinica

Obésitas Vela

obesitasvela
Obésitas-Vela, es un nuevo proyecto de Clínica Obésitas, cuya finalidad es la promoción del deporte de la vela, el trabajo en equipo y el respeto y disfrute de la naturaleza.

Nuestros Valores

Promover el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, el disfrute y el respeto a la naturaleza.

Nuestros Planes

Obésitas-Vela, centrará sus acciones en:

  • Participación en regatas de club en el entorno de nuestro ámbito geográfico.
  • Actividades de coaching con nuestro equipo interno y con nuestros pacientes.

Nuestras Actividades

1. La primera salida del equipo de Clínica Obésitas.

rutasal

Abril 2018:

Nos presentamos a la regata de la Ruta de la Sal. Es una regata clásica que se celebra cada jueves de semana santa, de unas 100 millas y con navegación nocturna incluida. El mal tiempo es un clásico, aunque también las encalmadas. Todavía es principio de primavera, y la noche es fría, aunque el día ya comienza a alargar.

1º Etapa

Valencia – Denia, a pleno día, y por suerte con buenas condiciones de mar. Participan casi todo el equipo de profesionales de Clínica Obésitas. Es una oportunidad idónea para iniciarse en una experiencia de mar.

Es un recorrido donde la costa no se pierde de vista; primero el Saler, el faro y las playas de Cullera, y la entrada al río de Cullera, con las montañas de Monduver de Gandía al fondo, hasta que , a partir de Oliva, comienzan a apreciarse los montes de Alicante con el majestuoso Bernia. El Montgo, en Denia, siempre está a nuestra vista, en proa, a rumbo.

Salimos de puerto a motor, con despedidas de los que se quedan, vamos navegando el largo canal del CN de Valencia, hasta que llegamos a la bocana del mar, que sale a la desembocadura del Turia y la playa de Pinedo. Es día es azul, diáfano y claro, y el mar está llano con pequeños rizos de viento.

Por fin izamos las velas, y el velero escora con nervio, se inclina hacia estribor (derecha del barco) con el consiguiente entusiasmo y también nerviosismo de la tripulación. Poco a poco vamos recorriendo millas, entre aperitivos y risas y momentos de disfrute y relajación.

velero
velero

2ª Etapa

Valencia- Denia, a pleno día, y por suerte con buenas condiciones de mar. 

obesitasvela

2. Hemos participado en la “Regata Copa del Canal”.

vela

Del 5-6 octubre 2019:

Ha sido nuestra primera regata después de acondicionar durante unos meses el velero. Hemos ensayado las maniobras, testado los materiales con alguna incidencia, pero sin nada que lamentar, y nos hemos preparado para la regata.

Se trata de una regata larga, de unas 55 millas, que en esta ocasión se celebraba desde San Antoni de Ibiza a Denia.

Quedamos en una honrosa 5ª posición. De hecho, los equipos de los primeros cuatro puestos, fueron para los equipo y embarcaciones más “profesionalizadas” y habituales en estas competiciones.

Salimos de San Antoni sobre las 11 am, prácticamente sin viento, propiciando algún que otro susto por posibles choques entre las embarcaciones; antes de la salida, los motores se apagan, y sólo es posible pilotar las embarcaciones con el empuje del viento.

Era un día soleado, y el mar en calma, azul turquesa característico de las Pitiuas. Poco a poco y después de casi una hora de paciencia, fue entrando el deseado viento hasta que empujó con ánimo el velero. Pasamos por fuera de la isla de Conejera como indicaban las instrucciones de la regata, y a parir de allí, establecimos una estrategia de rumbo a la meta. El viento venía del W – SW, y nos permitía hacer un rumbo como máximo a Oliva. Cuando a mitad regata cayó la intensidad del viento, y roló a levante, muy suave, pusimos rumbo directo a Denia. El mar de fondo nos desventaba las velas, porque el viento era muy suave, e impedía un rumbo estable. Optamos por un cambio de estrategia, con un rumbo “hacia el sur” de la regata, las velas se hincharon bien, el barco ganó estabilidad y la tripulación subió de ánimo. Después de varias horas de navegación, pudimos poner rumbo a Denia gracias un nuevo role del viento. Llegamos a Denia, justo antes de que el viento volviese a bajar, casi hasta parar completamente. Otros barcos que optaron por una “versión norte”, tuvieron menos suerte, se quedaron sin viento, e incluso se retiraron de la regata.

La llegada fue muy alegre y entusiasta, e imprimió en el equipo, una sensación de haber realizado un buen trabajo, y a la vez disfrutado del mar y de la relación de equipo.

3. Hemos participado en la “Regata Copa del Canal”. (Regata – I)

2 de noviembre de 2019:

Nuestra segunda regata, esta vez más costera y corta, aunque más exigente técnicamente.

Se trata de un grupo de 4 regatas que se celebran entre los clubes náuticos de Jávea y Denia. Se trata de recorridos cortos, con disposición en triángulo o bastones y que principalmente son técnicas.

Es importante conocer bien las posibilidades del barco, los vientos locales en esa época del año y como influyen en ellos la orografía de la costa, y desde luego, el entrenamiento de la tripulación.

san antonio

La primera regata de este grupo, ha constado de un recorrido de 10 millas, con salida en el CN de Jávea, ida hasta el cabo de La Nao y vuelta al mismo club. Había un poco de mar de fondo, era la final de una pequeña borrasca, y no mucho viento como siempre sucede en estos casos. El viento era de tierra y muy cambiante. En la salida teníamos viento del sur – suroeste, y pudimos hacer una salida digna de buenos regatistas. A llegar a las paredes del cabo, a partir de la isla del Portixol, nos fuimos quedando sin viento, y al optar por alejarnos de la costa para evitar la sombra de la montaña, nos obligó a realizar más recorrido y después de todo, no pudimos evitar quedarnos sin viento. Otros barcos mantuvieron la calma, y el rumbo pegados a tierra, y pequeños túneles de viento termal, les empujó con cierta facilidad, fuera de la sombra de las paredes del cabo. Al doblar el cabo de La Nao, las condiciones de mar y viento siempre cambian; el viento viró hacia el sur e incrementó bruscamente su fuerza. Nos obligó a cambiar las velas, ceñir, navegar de bolina (y con dificultades porque la vela grande de proa -código 0-, se enrolló mal y nos dificultó todo-.

Resueltos todos los entuertos y dificultades, viramos dejando a babor, la bolla que nos marcaba la vuelta hacia la meta. Nos volvimos a desventar, aunque un poco menos que a la ida, y optando por un recorrido más alejado de la costa, conseguimos al final buenos vientos para llegar a meta en 4ª posición. Todo un éxito y satisfacción para la tripulación. (Nota: Aunque en la clasificación se nos haya puesto en 6ª posición, es un error que se ha subsanado).

4. “Regata Copa del Canal” (Regata – II)

7 de diciembre de 2019:

Con la buena noticia de que estábamos en 4ª posición de en la regata anterior, y pensando en positivo, cercanos a un posible podio, acudimos a la segunda regata de esta tanda.

Nuevamente, el final de una borrasca del norte, y nuevamente mas de fondo, de fondo turbio, sin transparencia, y esta vez sin viento.

Se dice que después de nortes vienen sures, pero en ocasiones tan flojo que no empuja casi nada.

Después de la reunión de patrones nos dirigimos a punto de partida de la regata, donde no había ningún viento. “El comité de regatas”, decide retrasar la salida por falta de viento. Las cosas pintan mal, porque el viento no llega, y el tiempo pasa. Aprovechamos para hablar de estrategia y recordar maniobras. Tras 90 minutos de espera, el Comité anula la regata…..