La clínica / Tecnología

Balones gástricos ingeribles – excretables

Los balones intragástricos son una buena herramienta para el tratamiento de la obesidad, en pacientes con un grado de obesidad considerables, 15-25 kg demás, pero que todavía no necesitan una operación de obesidad.

El balón ingerible y excretable, es un nuevo balón, que gracias a sus materiales de vanguardia, se ha podido miniaturizar en una cápsula que el paciente puede tragar. Posee una válvula con obsolescencia programada, que una vez se deshace, el balón se vacía y se expulsa por heces. Tiene una durabilidad de 4 meses aproximadamente.

Tipos de balones instragástricos

Balón Gástrico ingerible y excretable Allurión (duración de 4 meses)

Se implanta sin endoscopia ni sedación, en 10 minutos, de forma sencilla, sólo con control radiológico. Se traga una simple cápsula ayudado con pequeños sorbos de agua.

El tamaño es menor a de un «bocado de un bocadillo».  La cápsula contiene el balón y un tubito para rellenarlo.

Una vez en el estómago (control radiológico por médico experto), se rellena con suero fisiológico de 400 a 500 cc. El balón contiene una válvula que se va deshaciendo por acción del ácido, hasta que se abre sobre las 16 semanas. Durante todo este periodo, se realizan ecografías abdominales de control.

A las 16 semanas se vacía y se expulsa espontáneamente por heces. Los pacientes tratados con Balón Gástrico pierden unos 12 a 15 kg de peso.

Balón Gástrico endoscópico (duración de 6 ó 12 meses)

El balón endoscópico es de silicona, y se implanta en el interior del estómago mediante endoscopia. Se realiza con sedación, sin causar ninguna molestia al paciente, y en unos 15 minutos, sin necesidad de ingreso ni cuidados hospitalarios.

Duran entre 6 y 12 meses según el tipo de balón, y puede permitir a los pacientes perder más peso, aunque en general, a partir de los 5 meses se pierde muy poco peso.

Pasado ese tiempo, se retiran también por endoscopia y sedación. Los balones intragástricos son una buena herramienta para el tratamiento de la obesidad, en pacientes que todavía no necesitan una operación de obesidad.