Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

  • Cirujano Jefe / Director Clínicas Obesitas.

Avances tecnológicos en la operación de Bypass Gástrico


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

  • Cirujano Jefe / Director Clínicas Obesitas.

Nuevos aspectos

Los avances tecnológicos en la operación de Bypass Gástrico o reducción de estómago, así como en otras técnicas quirúrgicas, nos permiten la realización de intervenciones cada vez más complejas técnicamente, causando un menor daño al paciente, y con mejores resultados. Este hecho ha cambiado totalmente el panorama de las operaciones de obesidad.

El uso de los últimos avances en cirugía por laparoscopia y las aplicaciones técnicas mas avanzadas, podemos realizar intervenciones en pacientes cada vez mas obesos, y con mayor seguridad, con una recuperación sorprendente y una tasa de complicaciones mínima.

Hoy día, la intervención de obesidad no es muy delicada o arriesgada. Lo delicado es el propio paciente obeso, pero sobre todo cuando padece problemas cardiopulmonares o metabólicos, y por ese motivo no hay que esperar a que suceda.

El Bypass Gástrico es la intervención para la obesidad con mas historia, y sobre la que tenemos mas experiencia.

El Bypass Gástrico es la cirugía mas utilizada en el mundo anglosajón, por su óptimo equilibrio entre beneficio esperado y riesgo quirúrgico.

Para indicar a un paciente esta operación de reducción de estómago deber tenerse en cuenta, no solo el grado de obesidad, sino que el paciente tenga hábitos de importante picoteador y/o gran comedor de dulces.

De hecho, la cirugía de Bypass permite al paciente corregir hábitos dietéticos muy negativos que otras operaciones como la Banda Gástrica o el Tubo gástrico no pueden corregir muchas veces.

Cirugía 600x350

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Avances tecnológicos en la operación de Bypass Gástrico

Hasta hace pocos años, la cirugía del Bypass Gástrico se realizaba abriendo el abdomen, y utilizando métodos quirúrgicos y anestésicos muy agresivos, porque se creía que cuanto mayor posibilidad de responder a una situación difícil, mejor.

Sin embargo, conforme hemos ido desarrollando los cirujanos, habilidades, conocimientos y confianza con este tipo de pacientes, hemos aprendido que tantas precauciones alargan y complican el proceso, causando finalmente mas problemas que beneficios a los pacientes.

Hasta no hace mucho, la operación de Bypass Gástrico tenía una mortalidad de 2-5%, y una frecuencia de complicaciones del 20-30% según los equipos, que ha ido mejorando cuando esta cirugía se realiza en equipos expertos y que se dedican solo a estas operaciones.

Actualmente con la cirugía laparoscópica y los últimos avances técnicos, podemos entrar en el abdomen bajo visión directa y sin causar lesiones, utilizamos avanzados sistemas de hemostasia que evitan sangrados y precisos sistemas de sección y suturas que permiten realizar estómagos más pequeños y muy seguros en cuanto a su estanqueidad. La frecuencia de fugas o fístulas ha disminuido enormemente.

Los métodos de sutura manuales eran muy variables y en según que manos fallaban entre un 5-10% de los casos. Con los sistemas de corte y cosido automático de tejidos, esta variabilidad disminuye y la seguridad aumenta, aunque sigue siendo básico la experiencia y dedicación de cirujano.

En definitiva, hoy día podemos decir que la operación de Bypass realizada por equipos expertos, es muy segura, con una mortalidad menor del 0.35%, y una morbilidad de un menor 2%.

Además, el postoperatorio es infinitamente mas cómodo, con menos dolor y molestias, y con sólo 2 días de ingreso, y una vuelta a la vida normal a los 7-10 días.

Hoy día, la relación entre riesgo y beneficio para la operación de Bypass Gástrico por laparoscopia y en manos expertas, está muy a favor del beneficio que aporta la operación al paciente.

Y recuerde, que si usted espera a tener problemas de salud y preocupaciones o limitaciones permanentes por la obesidad está consiguiendo:

  • Perder calidad de vida y disfrute de esa vida, todo el tiempo que espere.
  • Aumentando el riesgo de padecer enfermedades graves como el infarto de miocardio o una hemorragia cerebral, durante el tiempo que persista con peso tan elevado.
  • Aumentar el riesgo de la operación, cuando se de cuenta de que “finalmente no le quede otra alternativa”.

Dr. Jose Vicente Ferrer
Cirujano Bariátrico y Metabólico. Jefe de equipo

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019