Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Riesgo Anestésico, Dolor y Recuperación en Operaciones de Obesidad

Dr José Vicente Ferrer Valls
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cirujano Jefe / Director Clínica Obesitas.

Gracias a la cirugía laparoscópica y métodos anestésicos punteros, en la especialización de los equipo humanos, casi todo intervencionismo se ha reducido.

Anestesia en las operaciones de obesidad

Hasta no hace mucho tiempo, y quizá todavía en equipos con poca experiencia, anestesiar a un paciente obligaba siempre a una técnica muy “invasiva” en previsión de problemas mayores. La pauta habitual incluía siempre, una vía venosa central, una vía arterial, alta perfusión de líquidos durante la anestesia, métodos relajantes de larga vida media, y desde luego, cuando la operación era finalizada, el paciente pasaba unas 18-24 horas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Hoy en día, gracias al desarrollo de la cirugía laparoscópica, de métodos anestésicos punteros y sobre todo a la especialización de los equipo humanos que tratan estas enfermedades, todo este intervencionismo se ha reducido enormemente.

La cirugía y la anestesia de la obesidad es lo suficientemente compleja como para que la realicen exclusivamente cirujanos y anestesistas que tengan amplia experiencia en este terreno.

Puntos de mejora 

Es necesario un equipo de anestesistas y enfermeras de anestesia expertos en obesidad para poder “actuar con simplicidad y eficacia máxima”. Además, deben sentirse apoyados por equipo quirúrgico que le trasmita confianza, que sean capaces de realizar una técnica quirúrgica por laparoscopia bien ejecutada, con minuciosidad y con experiencia para resolver incidencias y variantes imprevistas.

Se trataría por tanto de un equipo quirúrgico y anestésico bien coordinado y muy “rodado”.

En estas condiciones, el equipo anestésico utiliza exclusivamente vías venosas periféricas, fármacos anestésicos y métodos de relajación muy ponderados que permiten: la profundización anestésica necesaria, un despertar rápido al finalizar la operación, un despertar confortable, con poco dolor y con mínimos o ausencia de vómitos.

El manejo y control de la temperatura del paciente y los métodos de intubación son otros aspectos claves en el manejo del obeso mórbido.

Todos los pacientes obesos tienen importantes depósitos grasoso en la zona del cuello, facilitando los ronquidos crónicos e incluso la “apnea del sueño”. Muchos casos pueden ser extremadamente difícil de intubar (introducir un tubo para que puedan respirar, una vez que están dormidos). El manejo de la “intubación por fibroscopio” puede resolver el paciente mas complejo, y es por tanto una técnica imprescindible para la Obesidad Mórbida.

El manejo adecuado de la temperatura corporal durante la duración de la anestesia, así como la aplicación de determinados protocolos anestésicos para este tipo de pacientes, mejoran enormemente la sensación de confort del paciente al despertar.

Hoy en día, el paciente obeso mórbido despierta de una anestesia sin sensación de ahogo, con mínimo o escaso dolor postoperatorio, ausencia o mínimas náuseas o vómito.

Finalmente el uso de UCI tras la operación, es excepcional (menos de un 1%) cuando los equipos están entrenados

Las molestias en la espalda debidas a la postura adoptada en la mesa de quirófano se han mejorado enormemente, gracias a la utilización de mesas de quirófano específicas para obesidad, con acolchado de latex, y a la utilización de métodos de posicionamiento del paciente muy minuciosos. Aun así, parte de estas molestias son inevitable.

Conclusiones 

Una vez mas, los avances tecnológicos y médicos, hacen que las operaciones de obesidad sean cada vez mas seguras y menos molestas. Pero son necesarios unos conocimientos y un entrenamiento permanente para poder aplicar estos avances correctamente.

Dr. Jose Vicente Ferrer
Cirujano Bariátrico y Metabólico. Jefe de equipo

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.             
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This