Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Creencias irracionales sobre la cirugía de la obesidad

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Las creencias irracionales sobre la cirugía de la obesidad dificultan que algunas pacientes puedan dar el paso a la hora de realizar una operación necesaria para ellos; pero también pueden entorpecer el proceso del paciente una vez operado. Es importante conocerlas porque pueden suponer que el proceso pre y post-operatorio sea interferido por ellas o incluso desestimemos la cirugía desde una base que no es verídica.

Creencias irracionales sobre la cirugía de la obesidad:

Vamos a enunciar y definir brevemente  las 3 creencias irracionales sobre la cirugía de la obesidad más frecuentes:

-“Operarse es buscar la solución fácil, es rendirse”¿?

Esta es una de las principales creencias irracionales sobre la cirugía de la obesidad que nos solemos encontrar en consulta. Y no sólo atañe al paciente si no a las personas que le rodean y opinan sobre la cirugía. Debajo de esta creencia está la idea de que el paciente tendría que hacer dieta y ejercicio y bajar así de peso. Sin embargo, esta idea es irracional porque la persona que va a operarse normalmente ha intentado numerosas veces bajar de peso, o bien no ha perdido el peso deseado o bien lo ha recuperado tras abandonar la dieta.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona llega a un nivel de obesidad es muy difícil, sino imposible recuperar un peso saludable.

creencias irracionales sobre la cirugía de la obesidad

-“La operación es lo único que cuenta para bajar de peso y que todo vaya bien” ¿?

La operación es importante pero no es el único factor. De hecho, hemos observado que los pacientes que acuden a consulta y siguen las pautas de los especialistas, experimentan un mejor adelgazamiento y éste se mantiene a lo largo de los años. La clave está en adquirir una serie de hábitos y abandonar otros, hecho relativamente sencillo tras la cirugía bariátrica, pero que requiere de un compromiso y supervisión. Así que cualquier paciente que se opere debe tener claro que ha de cambiar sus hábitos alimentarios, debe abandonar la mentalidad de dieta y al mismo tiempo preocuparse por estar bien nutrido y comer despacio y de manera consciente.

 

-“La cirugía bariátrica es una operación de alto riesgo con una alta mortalidad”¿?

Hace unos años y e incluso en algunos equipos actuales que no están especializados en cirugía de la obesidad, esto era cierto. Si un equipo quirúrgico no tiene formación y suficiente experiencia en la cirugía de obesidad sí que pueden haber problemas, puesto que las características especiales del paciente obeso con mucha grasa dificultan la cirugía. También hay algunos equipos que aún operan a cirugía abierta (que tiene mucho mayor riesgo y peor postoperatorio).

Pero en un equipo especializado y que ha realizado más de tantas operaciones como el de la Clínica Obésitas, definitivamente esto no es cierto. Nuestros cirujanos han operado más de mil pacientes de cirugía bariátrica y contamos con un protocolo pre y post operatorio que minimiza al máximo cualquier riesgo. Esto se demuestra con el hecho de que después de 14 años no hemos tenido ningún caso de mortalidad y muy pocas complicaciones graves.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019