Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Comer dulces Compulsivamente

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Reflexión de por qué solemos comer dulces compulsivamente, de qué realidades psicológicas y relacionales pueden haber de trasfondo. Y todo ello mediante ejemplos y situaciones más recurrentes en la actualidad. Que también pueden ser consejos útiles tras una operación de Tubo Gástrico.

Hace unos años los alimentos con un alto porcentaje en azúcares eran prácticamente reservados para ocasiones “especiales”. Sin embargo, hoy en día, el consumo de estos alimentos se va incrementando cada vez más, hasta llegar un punto que hay numerosas personas que los consumen varias veces al día y cantidades nada desdeñables. Algunos de nuestros pacientes relatan no poder evitar comer dulces compulsivamente y muchas de la dietas fracasan justo porque la persona no puede “dejar de pecar” (así es como un gran número de personas relatan la tentación por los dulces).

Con esta situación, se hace imprescindible al menos conocer que es lo que ocurre a la persona que tiene tal necesidad imperiosa. Lo dulce se asocia en nuestra sociedad con el amor, el cariño, el contacto humano. Así, una persona dulce es una persona cariñosa, atenta, amorosa, cercana… Una muerte dulce, es una muerte agradable, placentera, en la que no ha habido sufrimiento. Pues bien, desde que somos pequeños el dulce tiene una representatividad inconsciente, es decir, tiene una función en nuestra vida, en nuestras emociones; aunque no seamos conscientes, no quiere decir que no tenga impacto en nosotros.

Comer dulces compulsivamente

Razones de comer dulces compulsivamente

Los hay, por ejemplo, que comienzan a comer dulces tras una ruptura sentimental o una sensación de falta de contacto con alguien importante. Viven una situación de carencia de cariño, de soledad (no necesariamente física). Esto puede tener su origen ya en la más temprana infancia, dónde el niño, al no tener un contacto y presencia real e íntimo de sus padres, se refugia en los dulces como manera de llenar ese vacío afectivo. El niño puede no haber sentido sus padres como personas cercanas, pendientes de sus necesidades, sino que había una especie de frialdad emocional o bien una distancia física real (padres separados, enfermos, que centraban su atención en el trabajo y no en familia, padres deprimidos…).

Otros, ya de adultos, llevan una vida aburrida, sin estímulos agradables y su único placer al día es comer. Son personas que llevan una vida rutinaria, falta de retos y de actividades en las que disfrutan. Así, cada vez que comen dulce viven un placer que de otras maneras no experimentan en su vida diaria.

A esto último, se le puede añadir el hecho de que comer dulce suele ser algo prohibido, que no nos permitimos a nosotros mismos; con lo cuál el placer es doble, ya que transgredir la norma tiene su efecto placentero. Normalmente se trata de personas sumisas, que velan más por el bienestar del otro, antes que por el suyo propio, siempre ocupadas de los demás y poco de sí mismas. Comer dulces se convierte pues en una manera de ser “malo/o”, de dejar de hacer lo correcto, lo que se espera de uno/a.

Estos ejemplos son sólo algunos casos, cada persona ha de mirar dentro de sí, que siente, que experimenta cuando ingiere dulces, que frases formula cuando los come o cuando le vienen a la cabeza. Todo ello, dará una idea más o menos cercana sobre que nos está ocurriendo, de tal manera que no nos quedemos únicamente en la idea de nuestra compulsión hacia los dulces, y seamos capaces de mirar más allá. Si que es cierto, que muchas veces, en este camino necesitaremos a un profesional que nos pueda guiar y orientar, para que nos sea mas accesible toda esta información sobre nuestro mundo emocional, en definitiva, sobre nosotros mismos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019