Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Cirugía bariátrica y calidad de vida

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

La cirugía bariátrica y calidad de vida, suelen ser causa y efecto para la gran mayoría de los pacientes. Es evidente que cuando un paciente decide someterse a cirugía barbárica , no busca únicamente una mera bajada de peso y volumen, sino que también espera un cambio en su calidad de vida; desea sentirse mejor y tener una vida más plena.

Por ello, es importante preguntarse que cambios internos se pueden producir tras cirugía bariátrica. A continuación expondré los más significativos, aunque se ha de tener en cuenta que cada persona es única y cada proceso es diferente de cirugía bariátrica y calidad de vida. Depende de muchos factores: peso inicial, sexo, edad, perfil alimentario, expectativas, insatisfacción corporal previa, limitaciones físicas previas a la operación, etc.

Cirugía bariátrica y calidad de vida

Cirugía Bariátrica y calidad de vida. Principales mejoras:

  1. Menor obsesión y compulsión por los alimentos: Este es uno de los cambios clave que experimenta el paciente tras la cirugía bariátrica. Ese “ansia” hacia la comida, esa necesidad imperiosa de comer urgentemente, suele desaparecer o disminuir considerablemente (dependiendo también del tipo de cirugía bariátrica). El paciente refiere “liberarse” de ese impulso con el que ha estado luchando durante mucho tiempo sin éxito, que le ha avergonzado, limitado… Puede que esto se traduzca en picar menos entre horas, sentirse satisfecho con pequeñas cantidades, no estar pensando todo el rato en comida, etc.
  2. Mayor sentimiento de eficacia: El paciente intervenido de cirugía bariátrica observa que esos cambios que esperaba y anhelaba, se están llevando a cabo; empieza a sentir que tiene el control de su vida, que está teniendo éxito en eso que se había propuesto. Ya no se siente frustrado al ver que no puede estar haciendo siempre dieta o al engordar tras haber perdido un peso razonable.
  3. Mayor autoestima y aceptación personal:Al empezar a aceptar el propio cuerpo y sentir que tiene más movilidad, la persona se siente con mayor seguridad de sí misma, con su cuerpo. Disminuye el sentimiento de inferioridad respecto a los demás (bien por el aspecto físico, por las limitaciones físicas o por la sensación de falta de control sobre la propia vida). Algunos pacientes refieren la sensación de “volver a sentirse ellos mismos después de mucho tiempo”.
  4. Mayor vitalidad y motivación: Al bajar de peso, el paciente suele experimentar una sensación de ligereza, de ganas de hacer muchas cosas. Suele ocurrir que antes no tenía ganas de realizar actividades ni salir de casa; y tras la operación, la situación puede ser la contraria, algunos pacientes refieren “no parar” y ganas de “comerse el mundo”. Todo lo que antes evitaban o se les hacía muy pesado y complicado, ahora les resulta fácil y les motiva.
  5. Mejor autonomía personal: En algunas obesidades, el paciente puede perder gran parte su capacidad para realizar actividades cotidianas y necesarias para su vida diaria (aseo personal, desplazamiento, etc.). Así, por poner algunos ejemplos, el paciente puede experimentar serias dificultades en: cortarse las uñas de los pies, atarse las cordoneras, caminar ciertas distancias, subir escaleras, montar en coche, sentarse en lugares públicos (de cine, avión, metro, autobús, restaurante, cafetería, etc.), realizar deporte, dormir profundamente… Tras la intervención, el paciente va notando cómo gradualmente realiza POR SÍ SOLO todas estas actividades, sintiéndose más capaz y con total autonomía personal.

 

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019