Actualidad
Artículos divulgativos

Caída del cabello tras la cirugía bariátrica


El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suministro de energía y nutrientes. Cuando esto no se produce, pueden aparecer cambios o alteraciones físicas (modificación en el color de la piel, caída del cabello, fragilidad de uñas…) y funcionales (a nivel nervioso, intestinal, óseo…).

En países desarrollados no es común que se produzcan deficiencias, no obstante, además de que existen patologías en las que la ingesta y aprovechamiento de los nutrientes pueden verse dificultados, hay situaciones concretas como puede ser intervenirse de cirugía bariátrica en que también podría suceder.

La cirugía bariátrica está considerada una las medidas más eficaces contra la obesidad mórbida. Pero, también está vinculada con un riesgo mayor de deficiencias nutricionales, sobre todo en técnicas mixtas o malabsortivas, aunque con un seguimiento nutricional y la suplementación adecuada, dichas deficiencias no deben preocupar al paciente.

Uno de los signos que más refieren los pacientes tras intervenirse es la caída del cabello.

 

Posibles causas de la caída del cabello

En términos generales, la caída del cabello puede estar relacionada con un déficit calórico, una inadecuada ingesta de proteínas, ácidos grasos esenciales y con la deficiencia de algunos micronutrientes, principalmente con el de Zinc, y probablemente también de hierro. Además, algunas investigaciones sugieren que un aporte bajo de minerales como el cobre y el selenio también podrían estar implicados. Al parecer la rápida pérdida de peso, podría inducir el relentecimiento del ciclo vital del pelo. El resultado es una caída de pelo mas intensa de lo habitual, aunque sin enfermedad del folículo piloso. Esto implica, que con una buena suplementación, el posible cabello perdido tras la cirugía barbárica  se recupera en el 100% de los casos.

En las técnicas de cirugía bariátrica, como la manga gástrica y el bypass, la caída de pelo es transitoria. Suele aparecer alrededor del 3º mes postcirugía y se detiene al estabilizarse el peso. A continuación aparece la fase de recuperación progresiva, apoyada en una buena suplementación vitamínica. La falta de hierro juega un papel relevante en todo esto, y en este sentido, las pérdidas menstruales en las mujeres intervenidas de obesidad, dificultan de algún modo la recuperación del cabello perdido,

En un artículo se estudió la relación entre la alopecia en mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica (manga y bypass gástrica). Se encontró que el grupo de participantes que tenía una caída de pelo menor presentó una ingesta significativamente mayor de zinc y también de hierro, en comparación con el grupo que tenía una caída de pelo más grande. Estos resultados concuerdan con lo esperable según la literatura científica.

En otro artículo que estudiaba los aspectos nutricionales y el uso de suplementos nutricionales en mujeres que se sometieron a bypass gástrico se observó que la alopecia era el cambio clínico presentado en mayor medida por dichas pacientes.

 

Alimentos ricos en zinc

La cantidad diaria recomendada de zinc es de 8 miligramos (mg) para las mujeres y de 11 mg para los hombres adultos.

En cuanto a las fuentes vegetales, es interesante saber que el remojo, la germinación, la fermentación y la cocción van a favorecer la absorción de este mineral. También acompañarlos con alimentos que contengan ácidos orgánicos como limón, fresa, naranja, tomate… en definitiva, fruta y hortalizas frescas.

 

AlimentoCantidad de Zinc (mg/100g)
Ostras59,2
Hígado de cerdo3,9
Huevos6,1
Queso manchego, queso semicurado4
Anacardos4,8
Vaca/buey5,3
Lentejas3,9
Judías blancas, guisantes, alubias blancas3,5
Anchoas en aceite2,6

 

Alimentos ricos en hierro

La ingesta diaria recomendada de zinc es de 16 mg para mujeres y de 11 mg para los hombres adultos.

En el caso de las fuentes vegetales, el tostado (en el caso de los frutos secos), el remojo, la germinación y la cocción van a favorecer el aprovechamiento de este mineral. En esta línea, se recomienda acompañar las fuentes vegetales de hierro con alimentos ricos en vitamina C (frutas y hortalizas frescas).

AlimentoCantidad de hierro (mg/100g)
Berberechos24
Pasta de sésamo (tahini)10,4
Judía pinta, lenteja8,2
Pistacho7,2
Garbanzo, judía blanca6,5
Vaca/buey5
Anchoa4,6
Sardina2,9
Arroz integral1,7

 

Suplementación para evitar la caída del cabello

En un estudió reciente, se estudio la adherencia de las pacientes a la suplementación nutricional correspondiente y se vio que el uso de los suplementos solo lo llevaba a cabo alrededor de un 30% de las participantes, lo cual derivó en la aparición de alopecia, uñas quebradizas, fatiga, dificultad para concentrase, y deficiencia de hierro y anemia megaloblástica.

En relación con la alopecia, el zinc, el hierro y el adecuado aporte proteico son de especial importancia.

Zinc: Activecomplex Se + Zn

Hierro: Ferplex 40 mgr o Fisiogen Ferro Forte: en líquido o en cápsulas.

En el caso del suplemento de hierro, es conveniente acompañarlo de una fuente de vitamina C. Lo más cómodo sería consumir fruta fresca como naranja, kiwi, fresa, piña, frambuesas, arándanos, etc.

Otro punto muy importante a tener en cuenta, tanto en el caso de consumir alimentos ricos en zinc y en hierro, como en el de consumir suplementos de estos minerales es evitar el consumo inmediato de té/café o alimentos ricos en calcio (o suplementos). Se recomienda esperar aproximadamente 2 horas para consumirlos.

Asimismo, se debe separar la toma de suplementos de zinc de los de hierro, ya que puede disminuir la absorción.

En cuanto a las proteínas, es importante variar el consumo entre las de origen animal (pescado blanco y azul, carnes magras y huevos) y las de origen vegetal (principalmente, legumbres y derivados). Es recomendable acompañarlas siempre de una ración de hortalizas y si se acompaña de algún cereal o derivado (pan, pasta, arroz…), es importante priorizar el consumo de sus formas integrales.

 

Conclusión

El tratamiento de las posibles deficiencias nutricionales tras someterse a cirugía bariátrica se ha de realizar teniendo en cuenta la menor ingesta dietética, la disminución de la biodisponibilidad, la menor absorción y el área afectada resultante de la técnica quirúrgica.

El seguimiento nutricional postoperatorio debe realizarse con especial atención por el nutricionista ya que, como se ha comentado anteriormente, la restricción alimentaria provocada por la técnica de cirugía bariátrica utilizada puede dar lugar a una inadecuada ingesta de energía y nutrientes.

En conclusión, un proceso de pérdida de peso eficaz y el mantenimiento de este, requieren una calidad de alimentos óptima y de suplementos nutricionales utilizados de manera adecuada, dando lugar así a un aporte calórico, de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales) apropiadas para el paciente.

 

Artículo escrito por Lis Zamora (CV00977) estudiante en prácticas de máster en Clínica Obésitas.

 

los comentarios están cerrados

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019