Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 16 de septiembre de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 16 de septiembre de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020

Recibir cumplidos tras la cirugía bariátrica

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

Recibir cumplidos tras la cirugía bariátrica es una de las situaciones más frecuentes que experimenta el paciente. Aunque pueda parecer extraño, muchos de ellos refieren experimentar sensaciones encontradas en este tipo de circunstancias, por ello nos hemos decidido a escribir este artículo.

Recibir cumplidos tras la cirugía bariátrica:

A continuación vamos a exponer las situaciones más frecuentes que nos encontramos en la consulta relacionadas con recibir cumplidos tras la cirugía bariátrica:

– No querer llamar la atención.

Hay personas huyen de  ser el foco de la atención de los demás, por ello el comenzar a recibir cumplidos tras la cirugía bariátrica se convierte en una situación incómoda, ya no saben dónde meterse ni cómo reaccionar, sienten mucha vergüenza y les gustaría esconderse y que nadie le dijera nada.

El trabajo con estos pacientes consiste en ayudarles a que tomen estas situaciones como una oportunidad de crecimiento, de permitirse mostrarse a los demás, al mundo y dejar de esconderse.

– Recibir atención de personas que antes eran distantes.

Esta también es una situación muy frecuente, el paciente comienza a recibir cumplidos tras la cirugía de personas que antes o bien eran indiferentes o bien incluso rechazantes con ellos. La persona suele quedarse muy descolocada, y suele pensar mal de esa persona que ahora se acerca.

Aquí es importante que la persona se dé cuenta que no sólo su cuerpo está cambiando si no también su actitud. Así determinadas personas pueden acercarse al notar una actitud más abierta, receptiva, positiva, etc. (esto no implica que haya otras que no se acercaban por prejuicio).

– Sentir el deseo del sexo contrario.

Algunos pacientes obesos han utilizado la obesidad como una defensa de cara al exterior, especialmente de cara a las miradas del sexo opuesto, como una manera de mantenerse a salvo del deseo del otro. Por ello, al recibir cumplidos tras la cirugía bariátrica o simplemente actitudes de coqueteo, seducción… la persona puede sentir miedo, sentirse desprotegida sin esa protección que tenía.

En estas casos es muy importante trabajar y explorar el deseo, tanto como receptor como emisor, ya que pueden haber  vivencias importantes detrás, que es importante abordarlas y afrontarlas.

– Esperar más cumplidos de los que se reciben.

Por último, hay personas que se frustran cuando los demás no les comentan lo delgadas o bien que se les ve. Estos pacientes pueden dudar de que realmente no estén adelgazando de manera significativa o bien de que el otro sienta envidia.

Esto suele pasar con personas que han estado enfermas (los demás no le comentan por miedo a que vuelva a estar enferma) o personas introvertidas (los demás se acostumbran a no comentarle nada, porque perciben que le invaden).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020