¿Puedo recuperar el peso tras una operación de obesidad?
Recuperar el peso tras una operación de obesidad es una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes, antes de someterse a una operación de obesidad. Así nos los manifiestan en nuestra Clínica, muchos de nuestros pacientes, y a veces les influye negativamente en la decisión final. Y el problema está en que estos pacientes no tienen otra solución posible que una operación de obesidad. Intentemos analizarlo y resolverlo.
¿Porqué los pacientes tienen ese miedo a recuperar el peso tras una operación de obesidad?
- Por los múltiples fracasos con las dietas, pensando que después de la operación sus emociones y dificultades podrían continuar con el mismo patrón que las actuales.
- Porqué han oído, leído, conocen, a pacientes que han fracasado.
- Porque realmente no están convencidos para someterse a la operación, y con esto se justifican con su entorno.
Que dicen los expertos. Como evitar recuperar el peso:
- Sea realista con usted mism@: Los fracasos desde luego existen, pero son poco frecuentes si las cosas se hacen bien y el paciente se aplica (ver siguiente párrafo). Para operaciones como el Bypass Gástrico o el Tubo o manga Gástrica, la probabilidad de recuperar el peso no debe ser mayor del 15 y 20% respectivamente los 5 años. Además, no estar en es grupo de fracaso de la operación, está en manos del paciente.
- No todas las operaciones son iguales: La operación debe tener la “calidad” y características técnicas adecuadas, según las recomendaciones de las publicaciones y de las sociedades científicas. Por ejemplo, en Bypass Gástrico, la capacidad del reservorio gástrico (pequeño estómago que se confecciona), no debe ser superior a 50cc. Además, la unión entre el estómago y el intestino delgado (anastomosis) debe de un tamaño contenidoEn la operación de Tubo Gástrico, el volumen no debe ser superior a 120cc y la parte superior del estómago debe de confeccionarse muy bien, con una forma tubular perfecta. Con estas características bien ejecutadas, la posibilidad de que el estómago operado se dilate, es mucho menor, digamos que ayuda más al paciente.
- El paciente tiene que cambiar: La adaptación del paciente a unos nuevos hábitos y a un buen estilo de vida son fundamentales. Por lo tanto, es muy importante un buen equipo de apoyo multidisciplinar para después de una operación, y que además deben de ser expertos para saber adaptarse a la idiosincrasia de cada paciente. Además, los pacientes con problemas de hábitos bulímicos, necesitan un soporte adicional.
- Elijo la operación que me recomiendas los especialistas: La elección de la técnica quirúrgica es muy importante, y debe de ser tomada por un equipo experto y después de una evaluación multidisciplinar preoperatoria, tanto psicológica, como nutricional, como clínica, según las enfermedades que el paciente pudiese padecer. Muchos pacientes nos insisten en operarse de una o otra técnica, buscando el menor artificio posible, la operación más sencilla, y es lógico, pero mejor si consideramos seriamente la operación que nos recomienda un experto.
El miedo a recuperar el peso tras la operación ¿debe influir en mi decisión?:
Definitivamente ¡no!. Primero está la decisión de si necesito o no una operación; para esto existen todas una serie de protocolos que nos ayudarán a conocer nuestro caso, nuestra enfermedad, nuestro riesgo en el futuro de padecer enfermedades asociadas a la obesidad.
Tome su decisión: Con todo lo anterior, poniendo en una balanza beneficios y riesgos si me opero, y riesgos y calidad de vida futura si me opero, tomo la decisión de que debo operarme.
Busque al mejor equipo posible: Una vez tomada la decisión de que una operación va a ser lo más beneficioso para el paciente, lo correcto o lo ideal es que pudiese elegir y contar con un equipo que tenga una larga experiencia en la operación que le van a realizar; en concreto en esa operación, porque no todas son iguales, y cada una tiene sus dificultades específicas.
Comprométase a un cambio y un buen seguimiento: Además, el equipo quirúrgico debe de tener experiencia en el seguimiento postoperatorio multidisciplinar, que es una herramienta fundamental para ayudar a los pacientes a disminuir la posibilidad de un fracaso terapéutico. Cuando más apoyo tenga, más probabilidad de éxito.
Conclusión:
El miedo es humano, pero no debe ser paralizante ni una escusa. Si la posibilidad de fracaso fuese tan alta como algunos creen, no se realizarían miles de operaciones de obesidad al año en cada país.
Si por usted mismo, con el paso de los años, no ha podido controlar la obesidad. No dude de que la obesidad le está trincado su vida; una buena operación de obesidad cambiará su vida, y tendrá una segunda oportunidad para tener una vida mas plena.
me ha gustado