Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Cómo evitar el estreñimiento tras una cirugía de obesidad

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Uno de los principales motivos por el que se puede tener estreñimiento tras una cirugía de obesidad, puede ser una dieta baja en fibra, aunque también pueden provocarlo la falta de ejercicio físico y una escasa toma de líquidos.

Uno de los principales motivos por el que se puede tener estreñimiento tras una cirugía de obesidad, puede ser una dieta baja en fibra, aunque también pueden provocarlo la falta de ejercicio físico y una escasa toma de líquidos.

Además, una cirugía bariátrica puede alterar el movimiento intestinal necesario para la digestión de los alimentos (peristaltismo), y como consecuencia los alimentos se moverán más lentamente por el sistema digestivo. De todas formas, no es un problema que suelan tener todos los pacientes intervenidos de obesidad, y en los casos en los que se da, suele ocurrir temporalmente.

Dónde puedo encontrar mayor contenido en fibra

En la mayoría de los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…) encontramos una gran proporción de fibra, el problema es que el cuerpo no puede descomponer mucha de esa fibra.

Uno de los efectos de la fibra para evitar  el estreñimiento tras una cirugía de obesidad es el volumen que proporciona a las heces, acelerando su digestión en el intestino.

Sin embargo, es recomendable introducir la fibra en nuestra dieta de una forma gradual, sobre todo para aquellas personas que tienen una ingesta muy baja de alimentos ricos en fibra. Si se introduce de golpe un consumo muy elevado de fibra, es posible que provoque gases o hinchazón abdominal. Por ello, es preferible ir adaptando al cuerpo introduciendo estos alimentos de forma progresiva.

 

Claves para evitar el estreñimiento tras una cirugía de obesidad:

  1. Aumenta el consumo de frutas y verduras. Es importante incluir una ración de verduras u hortalizas tanto en las comidas como en las cenas. En pacientes operados de cirugía bariátrica, es aconsejable que incluyan las frutas fuera de las comidas principales (en el desayuno, almuerzo o merienda).
  2. Prioriza los alimentos integrales. Tanto los panes como el arroz, pasta y otros cereales deberán priorizarse en su versión integral. Para aquellas personas que suelan sufrir de estreñimiento, les puede ayudar mucho un desayuno compuesto por avena o muesli sin azúcar añadido.
    estreñimiento tras una cirugía de obesidad
  3. Aumenta el consumo de legumbres. Una buena estrategia para disminuir el consumo de carnes rojas es sustituirla por alimentos ricos en proteína vegetal, como son los garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, judías, etc.
  4. Hidrátate lo suficiente. Al aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, será importante beber suficiente agua, ya que sino el estreñimiento puede empeorar. Para aumentar la ingesta de líquidos, también se pueden consumir tés o infusiones, sopas, caldos, leche, zumos naturales… Esto se debe remarcar a los pacientes tras una cirugía de obesidad, ya que no pueden beber mucha cantidad de líquido en una sola toma, por lo que deberán beber pequeños sorbos durante todo el día, teniendo el agua presente en el trabajo, llevándola encima en el bolso, tenerla a la vista en casa, etc.
  5. Practica ejercicio físico con regularidad. La actividad física ayuda a aumentar los movimientos peristálticos del intestino para eliminar las heces.
  6. En casos más extremos, puede ser necesaria la toma de suplementos de fibra, laxantes, supositorios o enemas, siempre bajo la prescripción de su cirujano.

En caso de presentar estreñimiento tras una cirugía de obesidad, es importante comunicarlo al cirujano para tratarlo con rapidez, ya que a veces los esfuerzos realizados pueden causar hemorroides o hernias o crear un bloqueo intestinal.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This