Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Me enfado y como. Pasos para afrontarlo

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

 

El enfado es una de las emociones que suelen favorecer la impulsividad por la comida. Muchos de nuestros pacientes suelen explicarnos que cuando se cabrean con alguien o con algo se van a la cocina y pican, o bien se descontrolan en las cantidades cuando les toca la hora de la comida.

me enfado 600

1º paso: ser consciente que estoy enfadado

Muchas veces estamos enfadados y ni siquiera queremos admitirlo, ya no a los demás, sino a nosotros mismos. Por ello, cuando estemos en este estado es importante atender a las señales físicas: como aprieto la mandíbula, las tensiones que tengo en el cuello, brazos… También darse cuenta como es mi pensamiento circular contra ese hecho que nos ha molestado.

2º paso: como es mi actitud frente al enfado.

Por ejemplo, darme cuenta como alimento el enfado, cómo le estoy dando mil vueltas a lo mismo para no soltarlo o para no asumir mi parte.

También puede pasar justo lo contrario, que no quiera reconocer que me he enfadado y esté desviando mi atención, pero mi enfado sigue ahí, presente de mi cabeza.

3ºpaso: Vivir plenamente el enfado y soltarlo.

Permitirme sentir ese enfado, con qué cosas de mi me conectan. Ayuda hablarlo con alguien o escribirlo. Es decir lo sacamos, para luego poder dejarlo marchar. Porque no nos olvidemos que si estamos enfadados más de la cuenta, es una emoción que nos hace daño a nosotros mismos principalmente.

Darme cuenta cuál es mi parte en todo esto, no solo ver la parte del otro. Aceptar que yo también me equivoco e incluso que yo también podría haber podido hacer un acto parecido.

Puede servir también el realizar alguna actividad física, como correr, natación… en la que podamos descargar toda esta tensión acumulada.

Y finalmente, si lo vemos apropiado a las circunstancias, puede ser muy liberador expresarle al otro nuestro enfado y lo que nos ha pasado, sin culparlo ni agredirlo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019