Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El déficit de zinc tras un bypass gástrico

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El déficit de zinc tras un bypass gástrico o reducción de estómago debe tenerse muy en cuenta, puesto que no se trata de una deficiencia común en la población general y por tanto no se le presta mucha atención.

El déficit de zinc tras el bypass gástrico es más habitual debido a que se produce menor absorción de nutrientes en general, y por tanto, la absorción del zinc  también se ve disminuida.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Sin embargo, cuando los pacientes mantienen una alimentación variada y rica en todos los nutrientes, no se producen déficits.

Además, todos los pacientes operados de Bypass Gástrico y en general de cualquier operación de obesidad, deben de tomar un polivitamínico, que debe de tener en su composición el Zn (zinc) entre otra cosas.

Recordemos que en los alimentos existen  macronutrientes (Proteínas; Hidratos de Carbono; y Lípidos) y micronutrientes (Vitaminas y Minerales). El zinc es uno de estos minerales.

zinc 600x350

El déficit se manifiesta con debilidad en cabello y uñas, pérdida del gusto y el olfato, así como otras manifestaciones menos frecuentes. Todas ellas son reversibles si actuamos en las primeras fases de la deficiencia.

Por tanto, para evitar este problema, debemos consumir alimentos ricos en zinc y tomar la suplementación pautada durante los primeros meses tras la intervención de Bypass Gástrico.

El zinc es un micronutriente que se encuentra principalmente en carnes de vacuno, ave, pescados y mariscos. También está presente en algunos frutos secos como las nueces. Se encuentra también en cantidades aceptables en las legumbres, pero en este alimento se absorbe peor como consecuencia de la composición alta en fibra y fitatos de las legumbres.

Por todo esto, no debemos olvidar la importancia de consumir los alimentos anteriormente nombrados para evitar de esta forma un posible déficit de zinc tras un bypass gástrico.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019