Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Cereales saludables para el desayuno, ¿También tras cirugía bariátrica?.

Victor Fandos
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster en formación del profesorado
Máster en Coaching de la salud
Dietista-Nutricionista

Debemos comprobar su calidad nutricional y comprobar que no presentan azúcares añadidos ni  edulcorantes, y tampoco aceite de girasol o de palma.  Además, elegiremos aquellos que tengan una mayor cantidad de nutrientes como fibra,  proteínas, vitaminas y minerales.

Actualmente podemos encontrar cereales saludables para el desayuno en el mercado. Poco a poco y todavía de forma minoritaria, están sustituyendo a los clásicos cereales para el desayuno, que se caracterizan por sus altos contenidos en azúcares principalmente.

 

Cereales saludables para el desayuno

¿En qué nos tenemos que fijar para diferenciar un cereal saludable del no saludable?

-Contenido en azúcares. En primer lugar, debemos mirar lo ingredientes y  observar que no aparezca el azúcar o derivados (dextrosa, jarabe de glucosa, fructosa, etc). En cuanto a cantidades, lo recomendable, es que los azúcares estén lo más bajo posible, siempre por debajo de 10 g de azúcares por cada 100g.

-Edulcorantes. Normalmente encontramos en el envase la referencia “sin azúcares” pero estos suelen presentar elevadas cantidades de edulcorantes. Es una forma de reducir el consumo de azúcar, pero lo ideal sería elegir un cereal que tampoco llevara edulcorantes. Queremos que nuestro paladar se adapte al sabor natural de los alimentos. Por tanto, si llevan edulcorantes nuestro paladar se adaptará a estos productos hiperpalatables (sabor muy alto), lo cual no nos interesa en absoluto.

-Aceites vegetales refinados. Otro apartado muy importante es observar la calidad de las grasas de estos productos. La mayoría suelen presentar aceite refinados de girasol o de palma. Estos aceites no son saludables debido a su mala composición de ácidos grasos. Por tanto, debemos evitar aquellos que contengan estos aceites refinados en su composición.

 

Ejemplos de cereales no saludables:

 

Cereales no saludables para el desayuno

Por otro lado, existen opciones de cereales saludables para el desayuno muy buenos, simplemente hay que observar e interpretar las etiquetas. Las ventajas de este tipo de cereales son las siguientes:

-Mayor cantidad de fibra. Uno de los principales beneficios de elegir cereales integrales es su considerable aporte de fibra. Esto es debido a que los cereales integrales mantiene la cascara original del cereal (salvado, endospermo y germen) conservando por tanto, toda su fibra y nutrientes.

– Más vitaminas y minerales. Como hemos comentado en el anterior punto, los cereales que son integrales presentan el cereal entero, incluyendo la cáscara. Al mantener el cereal con todas sus capas, conservamos las vitaminas y minerales que están es sus capas más externas que son las que se retiran al producir los cereales refinados.

-Más ricos en proteínas. En el caso de elegir este tipo de cereales integrales, conseguimos que casi el 100% del producto sea el propio cereal entero. De esta forma, cada 100 g de producto tendremos mayor cantidad de proteínas vegetales. Además, en el caso de cereales como la quínoa y la avena,  presentan un mayor % de proteínas respecto a otros cereales como el trigo.

 

Ejemplos de cereales saludables para el desayuno y su composición:

 

Cereales saludables para el desayuno

CEREALES SALUDABLES PARA EL DESAYUNO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

Los cereales al ser un alimento sólido y duro se deben introducir en la dieta tras varias semanas después de la operación. Las primeras veces que introduzcamos este grupo de alimentos debe ser junto a leche u otro tipo de bebida para obtener una textura más blanda y pastosa. Si observamos que nos sientan bien, podremos empezar a consumirlos con una textura algo más dura.

Destacar que en el caso de pacientes de cirugía bariátrica también se deberían de seguir los consejos mencionados anteriormente. De esta forma podremos elegir cereales saludables y de calidad.

Conclusión

Entonces, ¿Qué cereales son más saludables para el desayuno? En primer lugar, los cereales no son la única opción para desayunar. Pero, en caso de escoger esta opción debemos comprobar su calidad nutricional y comprobar que no presentan azúcares añadidos ni  edulcorantes, y tampoco aceite de girasol o de palma.  Además, elegiremos aquellos que tengan una mayor cantidad de nutrientes como: fibra,  proteínas, vitaminas y minerales.

Por último, no debemos olvidar las preferencias de cada persona (sabor, textura), pero siempre teniendo en cuenta la importancia del valor nutricional de los alimentos que comemos diariamente.

 

Artículo escrito en colaboración con Jaime Martínez, estudiante de prácticas de Nutrición Humana y Dietética (UV).

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This