Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Problemas de autoestima en obesidad ¿causa-efecto?


A medida que vamos creciendo, no debemos depender de la afirmación que nos viene de fuera, de otros, y nos conviene aprender a afirmarnos a nosotros mismos.

Problemas de autoestima, ¿qué es el autoestima? Es la percepción de uno mismo, el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carácter. ¿Cómo se ven influenciados los problemas de autoestima tras un Tubo Gástrico?

Todos, desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja…., aunque no nos demos cuenta. Importa, por tanto, desarrollarla de la manera más realista y positiva posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.

.Problemas de autoestima

 

Aprende a valorarte

A medida que vamos creciendo, podemos y debemos depender menor de la afirmación que nos viene de fuera, de otros, y nos conviene aprender a afirmarnos a nosotros mismos, es decir:

  • A pensar positiva y de forma realista acerca de nosotros mismos.
  • A tomar conciencia tanto de nuestros puntos fuertes como de nuestros puntos flacos, de nuestros logros como de nuestros fracasos.
  • A estar más dispuestos a perdonarnos y comprendernos que a culpabilizarnos, condenarnos y castigarnos a nosotros mismos.
  • A expresar clara y abiertamente nuestras opiniones y sentimientos de manera apropiada.
  • A defender los derechos propios sin lesionar los ajenos.
  • A cuidar nuestro bienestar físico, psíquico y espiritual.

¿Te sientes culpable? ¿ Cómo trabajar mis sentimientos de culpabilidad de manera que no afecten negativa e innecesariamente a nuestra autoestima?

Cuando uno experimenta sentimientos de culpabilidad, y se da cuenta de que ha tomado libre y responsablemente una decisión, o ha cometido una acción objetivamente mala, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reconocer ante uno mismo lo desacertado de la decisión, minimizando el daño con hechos o gestos compensatorios.
  • Comprometerse de forma dinámica y realista a cambiar aquello que sea necesario, y conformar conductas deseables y no destructivas.
  • Perdonarse a sí mismo.
  • Seguir confiando en mí como persona, a pesar de mis fallos.
  • Valorar, si mis sentimientos de culpabilidad son desproporcionados con respecto a mi conducta.
  • Tratar de comprender POR QUÉ actué como actué ( las circunstancias, el contexto, los motivos, sentimientos, necesidades).
  • Evaluar la propia conducta como si fuera la de un amigo entrañable ( tratarse a uno mismo como se trataría al mejor amigo si se encontrara en la misma circunstancia).

Problemas de autoestima y Obesidad

Se suele pensar que si se pierde peso para ajustarse a un ideal, uno va a ser más aceptado y admirado, solemos creer que podemos compensar nuestra baja autoestima y nuestros sentimientos de inferioridad adelgazando y ofreciendo una imagen más acorde con lo que está de moda. La delgadez ha sido asociada con cualidades positivas y muchas recompensas.

La idea básica de que una imagen corporal negativa está asociada a una autoestima más negativa y a sentimientos de ineficacia, suele ser bastante frecuente: a mayor insatisfacción corporal, menor autoestima.

En la obesidad, suelen darse ambos fenómenos, coexistiendo sentimientos de ser una persona poco valorada y mucho miedo a ser despreciadas o rechazadas.
Aprender a apreciarse más es posible. Por tanto es posible aprender a mejorar la autoestima y a prevenir los riesgos asociados a ella.

 

Mª Luisa Vidal
Psicóloga Clínica

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This