Actualidad
Artículos divulgativos

Problemas de autoestima en obesidad ¿causa-efecto?


Problemas de autoestima, ¿qué es el autoestima? Es la percepción de uno mismo, el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carácter. ¿Cómo se ven influenciados los problemas de autoestima tras un Tubo Gástrico?

Todos, desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja…., aunque no nos demos cuenta. Importa, por tanto, desarrollarla de la manera más realista y positiva posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.

Aprende a valorarte

A medida que vamos creciendo, podemos y debemos depender menor de la afirmación que nos viene de fuera, de otros, y nos conviene aprender a afirmarnos a nosotros mismos, es decir:

  • A pensar positiva y de forma realista acerca de nosotros mismos.
  • A tomar conciencia tanto de nuestros puntos fuertes como de nuestros puntos flacos, de nuestros logros como de nuestros fracasos.
  • A estar más dispuestos a perdonarnos y comprendernos que a culpabilizarnos, condenarnos y castigarnos a nosotros mismos.
  • A expresar clara y abiertamente nuestras opiniones y sentimientos de manera apropiada.
  • A defender los derechos propios sin lesionar los ajenos.
  • A cuidar nuestro bienestar físico, psíquico y espiritual.

¿Te sientes culpable? ¿ Cómo trabajar mis sentimientos de culpabilidad de manera que no afecten negativa e innecesariamente a nuestra autoestima?

Cuando uno experimenta sentimientos de culpabilidad, y se da cuenta de que ha tomado libre y responsablemente una decisión, o ha cometido una acción objetivamente mala, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reconocer ante uno mismo lo desacertado de la decisión, minimizando el daño con hechos o gestos compensatorios.
  • Comprometerse de forma dinámica y realista a cambiar aquello que sea necesario, y conformar conductas deseables y no destructivas.
  • Perdonarse a sí mismo.
  • Seguir confiando en mí como persona, a pesar de mis fallos.
  • Valorar, si mis sentimientos de culpabilidad son desproporcionados con respecto a mi conducta.
  • Tratar de comprender POR QUÉ actué como actué ( las circunstancias, el contexto, los motivos, sentimientos, necesidades).
  • Evaluar la propia conducta como si fuera la de un amigo entrañable ( tratarse a uno mismo como se trataría al mejor amigo si se encontrara en la misma circunstancia).

Problemas de autoestima y Obesidad

Se suele pensar que si se pierde peso para ajustarse a un ideal, uno va a ser más aceptado y admirado, solemos creer que podemos compensar nuestra baja autoestima y nuestros sentimientos de inferioridad adelgazando y ofreciendo una imagen más acorde con lo que está de moda. La delgadez ha sido asociada con cualidades positivas y muchas recompensas.

La idea básica de que una imagen corporal negativa está asociada a una autoestima más negativa y a sentimientos de ineficacia, suele ser bastante frecuente: a mayor insatisfacción corporal, menor autoestima.

En la obesidad, suelen darse ambos fenómenos, coexistiendo sentimientos de ser una persona poco valorada y mucho miedo a ser despreciadas o rechazadas.
Aprender a apreciarse más es posible. Por tanto es posible aprender a mejorar la autoestima y a prevenir los riesgos asociados a ella.

 

Mª Luisa Vidal
Psicóloga Clínica

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019