Actualidad
Artículos divulgativos

¿Por qué un psicólogo para tratar la obesidad?


A continuación describiremos 8 razones de por qué un psicólogo para tratar la obesidad y por qué es importante un equipo multidisciplinar que incluya esta figura sanitaria tras una operación de reducción de estómago, como es el Bypass Gástrico. 8 razones de por qué un psicólogo para tratar la obesidad:

1. ¿Cómo puede ayudarme un Psicólogo en mi problema de Obesidad?

Un Psicólogo es un profesional de la conducta humana; enseña una serie de habilidades, técnicas y de estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten los problemas de forma adecuada hasta superarlos.
El psicólogo es como un entrenador; pero eso sí, el entrenador no corre por el atleta, el psicólogo no se enfrenta al problema del paciente, nos enseñan CÓMO manejar las situaciones-problema, y es el paciente el que debe afrontarlo.

2. Evaluación multidisciplinar de la Obesidad

La obesidad es un problema en el que intervienen múltiples variables, genéticas, biológicas, psicológicas, de comportamiento y sociales; por ello, es necesario realizar una evaluación individualizada por especialistas de distintas áreas, que nos indique cuáles son los problemas más relevantes en cada paciente, y en función de ello determinar la intervención más idónea.

3. ¿ Por qué un Psicólogo en un tratamiento de Obesidad?

Como hemos comentado anteriormente, dado que la obesidad se origina por múltiples causas, es necesario una evaluación médica, anestésica y nutricional.
También lo es una evaluación psicológica, cuyos objetivos principales son por un lado, ayudar a determinar que opción de tratamiento es la más adecuada desde el punto de vista psicológico del paciente, analizar si existe alguna contraindicación psiquiátrica a la intervención quirúrgica y dar pautas al paciente respecto al tratamiento y seguimiento postquirúrgico. Esto resuelve la pregunta de «por qué un psicólogo para tratar la obesidad.

4. ¿Mi motivación y mis objetivos con respecto al tratamiento son realistas?

Algunos pacientes quieren ser intervenidos basándose en motivaciones erróneas, como pueden ser salvar el fracaso de un matrimonio, intentar perder una cantidad de peso irreal, ser pasivos ante el tratamiento…,otros se consideran incapaces de conseguir una adecuada pérdida de peso.
Este tipo de actitudes y expectativas es necesario hablarlas y trabajarlas, ya que son un aspecto de vital importancia en mi tratamiento, pues la presencia de objetivos poco realistas de alcanzar, han llevado al fracaso y a la frustración.

5. Psicoterapia individual

La “psicoterapia” es, una relación entre el psicólogo y el paciente dentro de la cual hay una comunicación que puede aliviar la angustia y plantear las condiciones para el nuevo aprendizaje y el crecimiento personal.
Su principal objetivo es FACILITAR el cambio psicológico, a través de la aplicación de técnicas psicológicas. La relación psicólogo-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y psicólogo se comprometen a trabajar con un objetivo común.

6. ¿Qué voy a aprender durante el tratamiento Psicológico?

Evidentemente, el objetivo de cualquier intervención para el tratamiento de la obesidad debe ir más allá de la reducción de peso, y es imprescindible la introducción de distintas técnicas, con el objetivo de la modificación de hábitos de alimentación y psicológicos.
El tratamiento de los factores psicológicos asociados a la obesidad (ansiedad, autoestima deteriorada, falta de recursos para hacer frente a los problemas cotidianos de autocontrol, los pensamientos distorsionados relacionados con la comida y el peso, etc.), permiten una mayor adhesión al tratamiento y un cambio de actitud ante su problema.

7. Terapia en grupo

Las técnicas grupales tienen una utilidad clara. Suponen una oportunidad para establecer numerosas relaciones que aumentan el desarrollo personal, y permite aprender a manejar de forma más adecuada diversos problemas.
En la terapia de grupo, es imprescindible que los pacientes reciban información y discutan libremente sus dudas y temores sobre los diversos aspectos del tratamiento: adaptación a la situación actual, manejo de estados emocionales, efectos secundarios del tratamiento, estrategias de afrontamiento ante los cambios en la imagen corporal, etc.
Además tiene un papel fundamental en la resolución de las dificultades que a lo largo del tiempo aparecen a la hora de mantener los nuevos hábitos, favoreciendo el mantenimiento de la motivación en los pacientes al recibir apoyo y refuerzos positivos por parte de los miembros del grupo.

8. ¿Qué hago cuándo finaliza el tratamiento?

El objetivo final del tratamiento, es el mantenimiento a largo plazo de los logros conseguidos. Es importante aclarar la diferencia entre, caída, recaída y pérdida total de lo conseguido.

  1. Caída: son transgresiones concretas inevitables (ej: tomar más calorías de lo previsto en alguna ocasión..), se ha de procurar tener las menos posibles, pero lo más importante es intentar evitar actitudes negativas ante ellas, pues dichas actitudes sólo sirven para provocar una recaída.
  2. Recaída: abandonar los hábitos alimenticios y de ejercicio adquiridos, de manera que se aumente de peso. Si éste llega a ser igual o superior al del principio del tratamiento entonces hablamos de Pérdida total de lo conseguido.

Antes de finalizar el tratamiento, se enseñan y practican estrategias de “ solución de problemas” para evitar posibles caídas futuras, identificando situaciones futuras de “ alto riesgo” y cómo hacer frente a las mismas. Esperamos haber resuelto sus dudas de por qué un psicólogo es necesario para el tratamiento de mi obesidad.

¡ MUY IMPORTANTE ! recordad vuestros PROGRESOS, no los fracasos, y pensad que si una vez lo conseguisteis, por qué ahora no, y no olvidéis PEDIR AYUDA siempre que lo necesitéis.

Mª Luisa Vidal
Psicóloga Clínica

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019