Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Pérdida de peso permanente, siempre la mejor solución

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Cada tratamiento debe ir enfocado a una persona concreta teniendo en cuenta los motivos que le han llevado a la obesidad, así como los intentos de perder peso, llevando a cabo objetivos asumibles, efectivos y realistas.

En el tratamiento de la obesidad es importante la motivación del paciente para modificar los hábitos de vida. La finalidad de la pérdida de peso está destinada a mejorar comorbilidades y evitar futuras complicaciones. Cada tratamiento debe ir enfocado a una persona concreta teniendo en cuenta los motivos que le han llevado a la obesidad, así como los intentos de perder peso, llevando a cabo objetivos asumibles, efectivos y realistas. Debemos adoptar un cambio definitivo en los hábitos dietéticos y de estilo de vida con el mínimo esfuerzo para una pérdida de peso permanente, que siempre será la mejor solución. El ejercicio diario y la pérdida de peso contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas obesas, favoreciendo su bienestar físico y psicológico. Sin embargo, más del 80% de las personas que siguen una dieta recuperan gradualmente el peso perdido. Estos pacientes, pueden beneficiarse de un tratamiento alternativo, restrictivo, no invasivo y reversible, como el Balón Gástrico. En los casos en los que el grado de obesidad es superior al recomendado para la implantación del balón, podría valorarse como una alternativa excelente un tratamiento definitivo como la cirugía de la obesidad.

Pérdida de peso permanente

Pérdida de peso permanente con el Balón intragástrico

El balón gástrico es un tratamiento no quirúrgico. Se trata de de implantar en el interior del estómago un dispositivo temporalmente (balón de soluciona hinchado con unos 500 a 700 cc de suero fisiológico), que ocupa buena parte de la cavidad gástrica, permitiendo conseguir pérdidas de peso significativas a corto plazo. Con ayuda de un seguimiento multidisciplinar y la implicación del paciente, se facilita el éxito del tratamiento. Modificando los hábitos dietéticos, realizando ejercicio físico constante y con una buena motivación y concienciación, se consigue un buen resultado a largo plazo. Si el paciente lo consigue, los beneficios de la pérdida de peso con el balón Intragástrico son inmediatos y se mantienen a largo plazo, obteniéndose en la práctica una buena tolerancia global y escasas complicaciones.

Pérdida de peso permanente mediante cirugía para la obesidad

La calidad de vida tras la pérdida de peso permanente, es uno de los aspectos más importantes que buscan mejorar las personas que deciden optar por una cirugía para la obesidad. Esa mejora de calidad de vida incluye una mejoría global, tanto de salud física, como emocional y estética, agilidad y resistencia para el día a día, etc.
Los mejores resultados con las técnicas en cirugía bariátrica se alcanzan en pacientes muy involucrados con la evolución de pérdida de peso, que siguen las recomendaciones dietéticas y mantienen un seguimiento estrecho por el equipo multidisciplinar a largo plazo. Es imprescindible que el paciente comprenda el objetivo y desarrollo de la técnica y se realice una adecuada educación dietética, dando importancia en la adquisición y adaptación a los cambios en el estilo de vida para mantener la pérdida de peso permanente. El éxito no sólo debe ser el resultado de las habilidades técnicas del cirujano.

Los programas para mantener una pérdida de peso permanente, deben proporcionar un seguimiento sistemático a largo plazo, mantener unos buenos hábitos alimenticios y de actividad física, como parte esencial en la recuperación de la calidad de vida y satisfacción del paciente.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This