Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Exceso de responsabilidades y Obesidad

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Al contrario de lo que se suele pensar, el exceso de responsabilidades es un factor que suele influir NEGATIVAMENTE en el paciente obeso, incluso en aquellos operados de Bypass Gástrico. Es bastante frecuente en pacientes obesos observar que se encuentran muy ansiosos en su vida ante una gran carga laboral, familiar o incluso social. Evidentemente esta ansiedad se puede manejar de diferentes maneras, hay personas que dejan de comer, otros fuman, otros se irritan, consumen sustancias tóxicas y determinadas personas la calman comiendo. Esto último puede ser picando, ingiriendo grandes cantidades con la sensación de no saciarse y también descontrolando la alimentación (sin horarios, ingiriendo comida rápida, etc.).

Exceso de responsabilidad

Exceso de responsabilidades: ¿Hacer dieta es la solución?

Es paradójico que una persona que tiene muchos frentes abiertos en su vida, muy acelerada, preocupada, que está muy cargada… se plantee una dieta estricta como medida para solucionar la situación. ¿Cómo es posible que si tengo un exceso de presión y de carga y me descontrole comiendo, quiera afrontarlo echándome más carga encima?. Cómo dijo Einstein «No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos.»

Exceso de responsabilidades: ¿Cómo afrontarla?

Primer punto, hemos de ser conscientes de la situación, de las implicaciones en nuestra vida. De qué estamos “ganando” con tanta responsabilidad. Quizás por ejemplo, quedamos así como las víctimas sacrificadas, como trabajadores eficientes, como super madres/ padres, etc… En segundo lugar, hemos de renunciar a estas situaciones, es decir asumir ser persona menos sacrificadas y más “egoístas”. Que por muy  mal que suene esta palabra, significa simplemente preocuparse por sí mismo, querer y amarse a uno mismo, (muy diferente de egocéntrico, que es vivirse como el centro de todo). Es decir, tomarse a uno mismo, lo que uno necesita como prioridad en la vida y desde ahí podemos luego encargarnos de situaciones exteriores.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019