Actualidad
Artículos divulgativos

¿Es malo pesarse?


Realmente, ¿es malo pesarse?. Las implicaciones de pesarse son más importantes de los que nos pensamos a la hora llevar una determinada dieta o sistema de alimentación, así como una operación de Bypass Gástrico. Esto es así porque pesarse, aunque no seamos conscientes, tiene implicaciones emocionales que puede afectar a nuestro estado de ánimo, nivel de ansiedad y conducta alimentaria.

Para todos no es igual.

Las implicaciones de pesarse dependen de varios parámetros, no son las mismas para todas las personas ni en todos los momentos vitales tienen el mismo efecto. Las personas obsesivas y con mucho miedo a engordar suelen ser mucho más vulnerables los efectos negativos de pesarse en exceso que las personas más seguras y con menor inseguridad respecto a su físico. Por ejemplo, gerneralmente las mujeres jóvenes suelen obsesionarse más con el peso que otros grupos poblacionales.

¿Es malo Pesarse? Implicaciones de pesarse.

Dicho esto, ¿Cuáles piensan que serán las implicaciones de pesarse para las personas con mucho miedo a no perder peso, a recuperarlo, con cierta obsesión por el peso?

La respuesta es bastante obvia, cuanto más se pesen estas personas más inseguras se vuelven, ponen tanto peso en el proceso de adelgazamiento y tienen tanto miedo a que no vaya bien, que cualquier pequeña señal de que este proceso no va bien les supone un varapalo. Y como consecuencia suelen o bien abandonar los hábitos saludables, o bien, endurecerlos mucho más. Y al tiempo, acaban agobiándose y desistiendo en su intento, volviendo a engordar y con una nueva sensación de fracaso. Es decir, pesarse con excesiva frecuencia  genera presión y estrés interno, muchas veces no consciente, pero que sale a la luz al más mínimo inconveniente.

¿Es malo pesarse? Nuestra recomendación.

Nosotros recomendamos pesarse estrictamente lo necesario, fiarse más de otras variables como la ropa; y no subestimar las implicaciones de pesarse, que pueden ser sutiles, pero que internamente pueden suponer que la persona fracase en el proceso de cambio alimentario. En el caso de decidir pesarse, lo ideal sería no hacerlo con una frecuencia mayor de una vez al mes.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019