Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Cuando la comida suple al Amor

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

El Amor es una de las principales necesidades básicas del  ser humano. Nos lo demuestran diariamente nuestros pacientes operados de Bypass Gástrico.

En varios estudios  hechos en orfanatos se observó que niños pequeños morían y se enfermaban gravemente mientras que otros sobrevivían sin ninguna enfermedad. En la mayoría de los casos se descubrió que lo que marcaba la diferencia entre ambos grupos era que los niños sanos habían establecido vínculos fuertes con los cuidadores mientras que los que morían o se enfermaban, no.

¿Por qué la comida muchas veces suple al Amor?

Los profesionales de la psicoterapia hemos observado que muchos de nuestros pacientes experimentan vacíos emocionales qué sienten muy intensamente a nivel corporal. Se pueden manifestar como un vacío en el pecho o en la boca del estómago. Si uno mira profundamente, detrás de este vacío suelen haber situaciones importantes de pérdida afectiva: muerte o separación de una persona cercana, no haber recibido el apoyo afectivo o el amor que se esperaba ante situaciones traumáticas o incluso un exceso de sobreprotección que no permite que la persona tome seguridad en sí misma.

Este vacío puede sentirse desde la más tierna infancia o puede surgir a raíz de un evento estresor determinado. La solución que tanto el paciente como su familia toma para atajar este impulso suele ser siempre la misma: COMER Y DAR DE COMER. Pero el problema es que la comida llena momentáneamente y luego la persona se vuelve a sentir vacía, voraz internamente porque el vacío real no está en la alimentación, está en otra esfera…

¿Cómo evitarlo?

Así pues, es muy importante que cambiemos nuestro foco y empecemos a enfocarnos más en “el hambre emocional” y menos en qué comer. No se trata de luchar contra las sensaciones (que es lo que se suele hacer en las dietas) si no escucharlas detenidamente, darles un espacio en nuestras vidas y darles la importancia que se merecen. Esto último es básico porque la mayoría de las dietas que fracasan lo hacen porque únicamente consideran la alimentación y no las necesidades emocionales de la persona.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019