Actualidad
Artículos divulgativos

CÓMO APOYAR A UNA PERSONA OPERADA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA


Saber cómo apoyar a una persona operada de cirugía bariátrica es la demanda que nos suelen hacer los familiares y allegados de estas personas.  Aunque la mayoría de las ocasiones son los propios pacientes los que nos comentan como ciertas conductas de los que les rodean les dificultan o benefician en el proceso. Por ello, vamos a establecer algunos puntos importantes para saber cómo apoyar a una persona operada de cirugía bariátrica:

-Evitar la obsesión por el peso.

Muchos piensan que una manera de apoyar a una persona operada de cirugía bariátrica es preguntarle por el peso. Unos porque creen que así manifiestan interés en el proceso del otro y otros porque así ayudan a que se “controle y no se desmadre”.  También hay personas que lo hacen por simple curiosidad y deseo de saber. Sin embargo, hemos visto que en algunas ocasiones estas preguntas sobre los kilos, centran a la persona únicamente en el peso, llevándolas en algunas ocasiones a que se angustie más ya que se convierte en una especie de carrera para bajar kilos. Con el agravante que tiene esto de que la evolución del peso suele ser “caprichosa”, habiendo momentos de fuerte bajada y otros de aparente estancamiento.

Es mejor preguntarle a la persona por cómo está mejorando su salud, su bienestar, su calidad de vida, sus sensaciones físicas o incluso por las tallas de ropa que va bajando.

 

-Animar a comer despacio y de manera consciente a una persona operada de cirugía bariátrica.

En lugar de criticar porque coma rápido, es preferible animarle a que coma despacio, a que disfrute de la comida y saboree cada bocado. Y la mejor manera de hacerlo, es con el propio ejemplo. Si la persona está rodeada de un entorno dónde se ingiere despacio y de manera consciente, dónde se disfruta de verdad del acto de comer, evidentemente le será mucho más fácil.

 

-Evitar preguntas e intromisiones sobre la cantidad de comida ingerida.

Las preguntas o afirmaciones sobre lo mucho o poco que come la persona suelen crear preocupación en el paciente, a veces sin razón,  porque el acompañante no suele saber qué cantidad debería comer el paciente según el tiempo transcurrido tras la operación. Si se desea apoyar a una persona operada de cirugía bariátrica, lo mejor es animarla a que escuche sus propias sensaciones físicas; escuchar cuándo está satisfecho sin llenarse de todo. Y la mejor manera de conseguir esto en comiendo despacio y de manera consciente.

 

-Acompañar en vida activa e comida variable y saludable.

Animar al otro a moverse más a hacer más ejercicio es muy positivo siempre y cuando se haga estimulando al otro y no juzgando y criticando. Y como en los anteriores puntos, la mejor manera de hacerlo es acompañando a la persona; por ejemplo a pasear, correr, nadar, jugar al tenis… y por supuesto, comer de manera saludable y variada sin obsesionarnos.

 

-Evitar actitud de dieta/régimen.

Los acompañantes han de tener en cuenta que la persona operada no está haciendo una dieta, no tiene que comer alimentos hipocalóricos ni bajos en grasa, no tiene que comer de una manera especial al resto de la persona ni estar pesándose a toda hora. El paciente se ha operado para dejar atrás esa actitud de lucha y de gran esfuerzo alimentario. Y ahora, únicamente ha de procurar tener una alimentación variada y una vida activa, como el resto de personas.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019