Actualidad
Artículos divulgativos

Cocina ligera y sana: trucos para cocinar


Comer Sano no significa comer de forma aburrida y monótona. Existe una Cocina ligera y sana: trucos para cocinar.  puesto que disponemos de mucha variedad de alimentos y técnicas culinarias para poder elaborar unos platos que resulten apetitosos a la vez que saludables. Si lo que queremos es comer de una forma mas sana, deberemos ir cambiando algunos de nuestros hábitos alimentarios como también la manera de cocinar, de forma que no suponga mucho esfuerzo y que además obtengamos unos platos atractivos con los que disfrutar comiendo. La cocina sana pasa por saber elegir los alimentos aprovechando su estacionalidad, eligiendo alimentos de temporada, ya que es en ese momento cuando están más sabrosos.

cocina-ligera-y-sana

¿Que técnicas culinarias son las más adecuadas?

Uno piensa que para comer sano, debemos siempre utilizar el hervido y la plancha, pero estas técnicas no son las únicas que podemos utilizar. Técnicas culinarias como vapor, microondas o papillotes también son adecuadas. También podemos sustituir algunos ingredientes que suponen muchas calorías en el plato, por otros que cumplan la misma función pero que rebajen las calorías del mismo.

Algunos trucos de cocina ligera y sana

Platos de arroz, pasta o legumbres más voluminosos. Utilizar verduras y hortalizas para acompañar estos alimentos, pues reducirán mucho las calorías de estos platos.

Carnes y pescados aromatizados. Las hierbas aromáticas (tomillo, romero, albahaca, orégano o eneldo) y las especias son un recurso útil para reducir la sal en la cocina. También le dan un toque de sabor a estos alimentos y no es necesario acompañarlo con otras salsas como mayonesa o natas.

Empanados al horno. La técnica tradicional del empanado de la carne o del enharinado del pescado va acompañada de una fritura, lo cual aumenta considerablemente las calorías del plato. Se consigue un plato más ligero e igualmente crujiente si, una vez empanados, la carne o el pescado se asan en el horno.

Salsas sin nata. Se pueden emplear otros condimentos como vinagre de módena, salsas elaboradas con verduras, salsas de yogur para aligerar de forma considerable las calorías de los platos.

Gratinados crujientes sin queso. Los quesos empleados para gratinar son, en general, muy grasos. Para que el gratinado resulte más ligero se puede sustituir el queso por pan rallado o por huevo batido bien extendido.

Aderezos en ensaladas. Aderezarlas con aceite y vinagre ( de manzana, de módena..), salsas ligeras de yogur , salsa de aceite con mostaza.. en vez de utilizar mayonesa, salsa rosa u otras salsas más calóricas ( césar…… También podemos añadir hierbas aromáticas.

 

Concepción Ferrando
Diplomada en Nutrición y Dietética

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019