Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Testimonios reales de bypass gástrico: una ayuda imprescindible

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Los testimonios reales de bypass gástrico o reducción de estómago son unos de los elementos que más nos demandan los pacientes cuando acuden a informarse a la Clínica. Dado el interés que suscitan entre los pacientes, pendientes de tomar la decisión de operarse de bypass gástrico, hemos decidido elaborar un artículo sobre lo que en la práctica nos ofrecen los testimonios reales de bypass gástrico.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Testimonios reales de Bypass gástrico: objetivos que tratan de alcanzar

  • Satisfacer la necesidad de identificarse con otros que ya hayan pasado por el camino. Escuchar la experiencia vívida, en primera persona del otro. Los profesionales podemos dar consejo, pero no lo hemos experimentado en nuestra piel, y por tanto no podemos transmitir del mismo modo que un paciente operado. Especialmente los aspectos emocionales, aquellos sentimientos que se generan en el proceso de toma de decisiones; las inseguridades, las alegrías, la pérdida de peso, el cambio en la relación con la comida… .
  • Es importante resolver todas las incertidumbres y preocupaciones. En ocasiones, hay cosas que los pacientes no se atreven a preguntar a los profesionales y/o que prefieren preguntarlo a otros pacientes que hayan pasado por el proceso.
  • También ganar confianza ante «lo nuevo». Cuando sabemos que va a haber un cambio importante que afectará a nuestra vida, se pueden generar sentimientos negativos de miedo y desconfianza ante lo desconocido, es por eso que los testimonios reales de byass gástrico son útiles para que el paciente se haga una idea real de cómo va ser el camino a transitar.

Testimonios reales de Bypass gástrico: el riesgo de compararse con «el otro»

Otro de los objetivos que tratan de satisfacer los pacientes con los testimonios reales de bypass gástrico, es generar comparaciones. El principal riesgo de compararse con el otro, es la frustración que se puede experimentar al ver que nuestra evolución como paciente no es tan satisfactoria como la del otro. Puede ser que nos frustremos si no perdemos el mismo peso, o no lo hacemos con la misma velocidad, o si tenemos algún contratiempo que el otro no ha tenido…. Es en este momento cuando nos pueden venir ideas como “Todo lo malo solo me pasa a mi”, “A mi no me va bien nada porque…”. De este modo se adopta una actitud negativa hacia nosotros mismos que podría ser el origen de una inadecuada evolución, al menos emocional, tras la operación de reducción de estómago.

testimonios-reales-bypass-gastrico

 

Testimonios reales de Bypass gástrico: consejos y conclusiones

Hemos de tener claro que cada uno tiene un cuerpo diferente y unas características personales también diferentes. Hay personas a las que entrar en quirófano, o simplemente ir al hospital a que le realicen pruebas diagnósticas, les causa desazón o verdadero miedo. Esto tiene que ver con las experiencias previas y el carácter de cada persona. Por lo tanto, los testimonios reales de bypass gástrico pueden ser una herramienta muy eficaz para disminuir nuestros miedos y conocer más sobre el camino que vamos a tomar.

En cuanto a la pérdida de peso se refiere, depende mucho de edad, sexo, grado de obesidad inicial, constitución, metabolismo… no todos los pacientes pierdes el peso a la misma velocidad, y no siempre es bueno perder mucho peso rápidamente.

Hemos de aceptar que cada uno tenemos un proceso diferente, una genética y peculiaridades metabólicas, y unas circunstancias vitales y una manera de ser también única. No obstante, saber, conocer el proceso por el que han pasado otros nos puede dar una idea de cómo se han sentido otros en el camino, nos pueden derribar falsas expectativas e inseguridades que teníamos respecto a la intervención y al proceso.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019