Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Cómo ayudar a un hijo obeso

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Cómo ayudar a un hijo obeso deja a muchos padres cansados y frustrados tras ir de especialista en especialista. Sin embargo, las soluciones que se les plantean suelen centrarse únicamente en la alimentación. Aquí abordaremos esta problemática de manera diferente, exponiendo los factores que suelen beneficiar a la alimentación y seguimiento de pautas en nuestros hijos. Incluso para la preparación para una operación de Bypass Gástrico.

Cómo ayudar a un hijo obeso. Valoración incondicional.

Se trata de valorar a nuestro hijo por ser cómo es, por existir, por él mismo, no por sus notas, apariencia externa… Así favorecemos que el niño no se obsesione por qué hacer o aparentar, y nos centramos en que ·puede ser él mismo”, por lo que experimentará menor ansiedad y mayor seguridad en sí mismo.

Cómo ayudar a un hijo obeso. Atención y escucha, sin juzgar.

Se trata de dedicar un tiempo periódicamente a nuestro hijo, en este tiempo, simplemente se le escucha, sin aconsejarle (a no ser que lo pida) ni ordenarle, tiempo dónde pueda llorar, reír,… dónde nos pueda contar cómo le ha ido el día sin temor a que le juzguemos como tonto, lento, débil, etc. Esto ayudará a que descargue esa tensión emocional que lleva dentro, previniendo así que acuda a la ingesta u otras conductas autodestructivas.

Cómo ayudar a un hijo obeso

Cómo ayudar a un hijo obeso. Límites justos, flexibles y firmes.

Debe haber un número mínimo de límites, de normas en una familia para que el niño sepa las “líneas rojas” que no puede traspasar, y preferiblemente éstas han de enunciarse verbalmente. Esto siempre en su justa medida, da al niño una seguridad, una contención que le ayuda a saber qué cosas puede hacer y qué no, y las consecuencias que ocurrirán si no las cumple. Generalmente el por qué de las normas ha de estar claro, no deberían ser normas aleatorias e inestables (es decir, un día es una cosa pero al día siguiente otra), pero sí lo suficientemente flexibles a la evolución del niño y de la familia (el niño no puede tener las mismas normas a los 4 años que a los 10).

Cómo ayudar a un hijo obeso. Aumentar conciencia sobre alimentación.

Es importante que ya desde pequeños los niños sepan la importancia de comer adecuadamente. Que se les estimule a ingerir alimentos saludables y equilibrados, y se restringa (sin prohibir) la compra de alimentos ricos en azúcar y grasa. Esto ayudará al niño a ya desde pequeño tener un hábito adecuado, aunque implica que los padres han de formarse y tener una base en nutrición.

Cómo ayudar a un hijo obeso. Dar ejemplo, adoptar hábitos saludables.

No sólo basta con explicar y estimular a nuestro hijo a que coma de una determinada manera, ya que si luego, por ejemplo, nosotros acabamos comiendo rápido y comidas precocinadas, éste acabará imitando nuestra conducta y no lo que le decimos. Hay que recordar que nuestros hijos aprenden por imitación, así que por mucho que les digamos puede no servir si no tienen modelos de referencia.

Cómo ayudar a un hijo obeso. Cambio de creencia sobre obesidad y comida.

Si nosotros mismos nos obsesionamos con el miedo a estar obeso y con la idea de controlar excesivamente la dieta, seguro que de alguna manera todo esto se lo trasmitiremos a nuestro hijo. Por ello, es indispensable que nos cuestionemos nuestra idea sobre la persona obesa. Aunque parezca una obviedad, un obeso es una persona totalmente válida, capaz… que puede ser feliz y tener una vida plena como cualquier otra persona (siempre y cuando no haya asociada ninguna patología médica). De lo contrario, si pensamos que ser obeso es vergonzante, repugnante,… aunque no se lo digamos al niño, el lo percibirá como tal.

 

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019
La mejor manera de combatir los aspectos psicológicos en navidad es estar pendiente de nuestras nec...
21 Dic 2018