Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Aspectos psicológicos importantes en la Cirugía Metabólica

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes es un tratamiento terapéutico muy efectivo para personas que presentan este tipo de patología. La técnica tiene su origen en el by-pass gástrico utilizado en cirugía bariátrica, no obstante en este artículo no voy hablar de cuestiones médicas ni quirúrgicas sino en lo que supone a nivel psicológico y emocional una operación de cirugía metabólica.

Aprender a relacionarse de nuevo con la comida: Contacto con la sensación de saciedad.

Uno de los elementos clave en la cirugía metabólica es que favorece que el paciente pueda realizar un cambio importante en sus hábitos alimentarios sin que esto le implique un gran esfuerzo. Uno de los más importantes es la conexión con las sensaciones de saciedad. El paciente aprende a comer más despacio, disfrutando, saboreando y sabiendo en que preciso momento ya ha tenido suficiente. Esto favorece un mejor proceso digestivo y absorción de nutrientes.

cirugía metabólica

Sin dieta estricta ni alto control alimentario.

Los pacientes intervenidos de cirugía metabólica dejan de seguir una dieta estricta, sino al contrario deben llevar una dieta variada sin grandes restricciones alimentarias. Por lo tanto, a nivel psicológico esto supone un gran alivio al no tener que estar sufriendo cada vez que comen algo que pueda subirles los niveles de azúcar y tener que compensarlo de alguna manera. Sí que se les recomiendo que no tomen azúcares en exceso, pero el control alimentario que tenían que realizar antes de la cirugía desaparece.

Dejar de tomar medicación.

Esta es la principal ventaja y consecuencia de la cirugía metabólica, el paciente literalmente deja de ser diabético y abandona la medicación que tomaba. Por lo tanto, a nivel psicológico deja de sentirse enfermo, deja de tener que estar pendiente de tener que tomar la medicación, ya no es dependiente de los niveles de glucemia y puede dedicarse a otros menesteres.

Supone una cierta bajada de peso y volumen corporal.

Un efecto secundario de la cirugía metabólica es que además va acompañada de una importante bajada de peso y volumen. Esto sirve como un gran reforzante del proceso, ayudando al paciente a motivarse mejor para el cambio de hábitos. También ayuda a mejorar la posible sintomatología asociada a la obesidad. Así la persona no se siente únicamente más sana, sino también más ligera y más a gusto con su imagen corporal.

Mejora en la calidad de vida tras la Cirugía Metabólica.

Por todo lo que se acaba de comentar, podemos deducir que la cirugía metabólica supone una gran mejoría en la calidad de los pacientes, al dejar de ser diabéticos y desaparecer toda la sintomatología subyacente. Esta incluye el miedo a futuros problemas médicos como la ceguera, la sordera, problemas en las extremidades, etc. El paciente se siente más sano, puedo realizar cualquier tipo de actividad cansándose menos, se alimenta mucho mejor, con más contacto con sus sensaciones corporales y sin dieta estricta. Encima se siente más a gusto con su cuerpo e imagen corporal, con lo que la vida social de la persona también puede mejorar notablemente.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona ti...
1 Jun 2017
Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017