Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 3 de enero de 2023
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 3 de enero de 2023

Ansiedad y obesidad


Cuando hablamos de ansiedad y obesidad en lo referente a la alimentación, nos referimos a un estado de nerviosismo o inquietud que aparece a ciertas horas del día y que nos lleva a comer en exceso sin tener realmente sensación de hambre. Este es uno de los problemas que más dificulta el poder mantener una dieta y adquirir unos hábitos alimenticios adecuados después de una operación de Bypass Gástrico.

Por qué tengo ansiedad

Las causas de la ansiedad a la hora de llevar a cabo un régimen dietético pueden ser diversas. En muchos casos, esta ansiedad está originada por dietas hipocalóricas demasiado estrictas, las cuales prohíben ciertos alimentos “muy apetecibles”, de los que nos cuesta prescindir.
Además las restricciones dietéticas, pueden acrecentar otras casas de ansiedad. El stress, el aburrimiento y la depresión pueden provocar también ansiedad.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa propiamente. Lo que es estresante para una persona no lo es necesariamente para otra.

El aburrimiento puede llevar a producir ansiedad. Es interesante analizar las horas del día en las que nos sentimos más apáticos y aburridos, dado que es en esos momentos cuando más se cae en comportamientos ansiosos, como pueden ser la tendencia al picoteo o a los atracones.
Por último el trastorno depresivo afecta directamente al estado de ánimo, al ritmo del sueño y a los pensamientos. Las personas que padecen depresión sufren de una gran falta de energía y un estado de agotamiento que les impide llevar a cabo un control de su alimentación. Todo ello puede llegar a generarles mucha ansiedad.

Ansiedad y obesidad – Depresión y obesidad

La obesidad se asocia en ocasiones a pérdida de autoestima y pensamientos inductores de depresión, y la depresión induce a comportamientos alimentarios inadecuados que causan obesidad.
Es un círculo pernicioso que se debe detectar y tratar.

Cómo puedo averiguar las causas de mi ansiedad

Es interesante que la persona que padece ansiedad se haga las siguientes preguntas:

  • ¿En que momentos del día suelen aparecer esas preocupaciones?
  • ¿Pienso en ello a menudo?
  • ¿Hay algún tema que sea recurrente dentro de mis preocupaciones?

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Sí, sin duda un tratamiento psicológico puede ayudar a averiguar las causas de la ansiedad. El psicólogo ofrece las pautas adecuadas para llevar un control de las situaciones y pensamientos negativos que impiden llevar a cabo la dieta.
Llevar un registro de estas situaciones o pensamientos ayudará a observarse y a analizar posteriormente con el psicólogo los posibles motivos.

 

María Palacios
Psicóloga Clínico

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando...
Comentarios

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020