Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 17 de febrero de 2013Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 17 de febrero de 2013Última edición el 13 de mayo de 2020

Ansiedad por comer. Controla la variedad alimentaria

Lydia Amador Martí
Diplomada Nutrición Humana y Dietética.

Ansiedad por comer. Controla la variedad alimentaria. Nuestro impulso por comer alimentos grasos y azucarados podría estar relacionado con una sustancia cerebral que actúa como una droga aumentando el deseo por comer. Es una sensación que suele disminuirse tras una operación de Tubo Gástrico o Manga Gástrica. De hecho, cada vez se publican más estudios que relacionan estos factores.

Uno de los principales nutrientes involucrado en estos sistemas es el azúcar. Pero debemos saber, que una alimentación poco variada (repleta de azúcares y productos refinados y con pocos productos nutritivos) puede provocarnos un déficit de nutrientes con efecto saciante o relajante, que ayudan a controlar los niveles de estrés y ansiedad. (Magnesio, triptófano, Zinc, Selenio y vitaminas B6, B1 y B12, Hidrato de carbono, fibra).

Por tanto, si aparece ansiedad por comer, controla la variedad alimentaria en tu dieta habitual. Te recomendamos que respetes los horarios de las comidas y que sigas una alimentación muy variada donde consumas de la forma más frecuente que te sea posible, todos los grupos de alimentos. Esto es, combina adecuadamente, no te saltes u olvides alimentos básicos de la dieta y sobre todo, intenta variar para que no te suponga aburrimiento y para aportar todos los nutrientes necesarios.

Intenta consumir los siguientes alimentos:

Verduras de hoja (espinacas, lechuga), Germen trigo (B6), avena, Levadura de cerveza, Frutas deshidratadas o frutos secos como nueces o almendras (en cantidades moderadas), Barritas de cereales, encurtidos, Gelatina (complemento ideal por aportar pocas calorías y gran sensación de saciedad), Pescado y mariscos (2-3 veces por semana por lo menos).Yogurts o lácteos desnatados a base de frutas (diariamente), alimentos ricos en fibra (verduras y frutas en general), platos ricos en hidratos de carbono complejo en una frecuencia de 4 veces por semana (pasta, arroz, legumbres), aunque en este caso, tenemos que intentar que sean integrales o ricos en fibra y nunca excedernos en su consumo si nuestra actividad física no es muy frecuente o no hemos podido realizarla…

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Hoy en día la obesidad se reconoce como una pandemia que subyace a una variedad de problemas de sal...
30 Abr 2024
ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020