Actualidad
Artículos divulgativos

Qué es el síndrome de Dumping. Como evitarlo


¿ Qué es el síndrome de Dumping ?

Qué es el síndrome de Dumping. Cuando hablamos del síndorme Dumping, sabemos que la mayoría de pacientes operados de Bypass Gástrico, han seguido millones de dietas, leído revistas o libros con consejos para adelgazar, han visto documentales y son casi expertos en nutrición y pérdida de peso, esta formación, a falta de matices, es una ventaja para saber hacer un buen carrito de la compra, seleccionando los productos más nutritivos y descartando aquellos que nos dificultan la pérdida de peso y los que nos puedan ocasionar molestias…

La malabsorción de grasas y azúcares que se produce en el bypass gástrico, limita el peligro de volver a engordar por comer alimentos calóricos, pero ello no es una pócima mágica que nos permite comer en abundancia, hay que tener cuidado con el consumo de productos industriales (bollería, postres lácteos, repostería, confitería), porque en pequeñas cantidades de producto podemos encontrar una grandísima carga de azúcares y grasas, que el cuerpo entiende como una agresión, y nos puede generar malestar tras su consumo.

Los azúcares simples en exceso puede ocasionarnos Síndrome de Dumping, que ocurre debido a un vaciamiento rápido del contenido estomacal en el intestino (el alimento pasa muy rápido por el estómago llegando de golpe al intestino) y genera síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarreas, nauseas, vómitos, pesadez) y vasomotores (debilidad, taquicardia, sudoración, hipotensión, hipoglucemia). Existen dos tipos de Dumping cada uno con unos síntomas concretos, el precoz transcurre pasados los 30 min de haber comido y el tardío sucede pasadas las 2-3 horas. Su médico le debe enseñar a identificar los síntomas concretos de cada uno para que no se alerte si le ocurre.

Aunque es más habitual que este Síndrome aparezca en pacientes operados de bypass gástrico, también puede ocurrir en pacientes operados de Tubo Gástrico. Los síntomas van remitiendo y desaparecen aproximadamente al año de la intervención del Tubo Gástrico en la mayoría de los casos, no ocurre en todos los pacientes y la educación nutricional puede evitar su aparición.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  • Evitar alimentos industriales ricos en azúcares sencillos y grasas.
  • Cuidado con: azúcar de mesa, golosinas, bebidas azucaradas, zumos azucarados, miel, mermelada, chocolate, postres dulces, postres lácteos.
  • Consumir poca cantidad de alimento rico en azúcares sencillos, evitando comerlos de forma aislada sino combinados con otros alimentos.
  • Mezclar los platos de pasta y arroz, con verduras y con alimento proteico (carne picada, atún, salmón…)
  • Sustituir la leche de vaca por leche sin lactosa si identificamos que nos sienta mal.
  • Distribuir las calorías del día en 5 – 6 ingestas diarias de pequeño volumen
  • Beber 30 minutos antes de las comidas principales
  • Reposar 15 – 20 minutos tras haber comido
  • Comer despacio, si es necesario con cubierto de postre y en ambiente relajado

12 respuestas a “Qué es el síndrome de Dumping. Como evitarlo”

  • Avatar Dayana farfan dice:

    Buenas noches hoy por segunda vez me dio el síndrome del dumping fue horrible pero se que abuse hoy con la ingesta de dulce y grasa

  • Avatar Rosilei dice:

    Hola yo otra vez. Lo siento me he dejado una pregunta.
    En el tratamiento de prevención del Dumping se recomienda «AUMENTAR LA INGESTA DE GRASAS.(enlentecen el vaciamiento).
    Eso me confunde. No es precisamente la ingesta de grasas y azucares que puede provocar el Dumping. Cómo resulta que ahora unos de los medios preventivos sea precisamente AUMENTAR LA INGESTA DE GRASAS?
    Lo siento, no lo entiendo.
    Si alguien me lo puede aclarar, lo agradezco.

  • Avatar Rosilei dice:

    Hola yo otra vez. Lo siento me he dejado una pregunta.
    En el tratamiento de prevención del Dumping se recomienda «AUMENTAR LA INGESTA DE GRASAS.(enlentecen el vaciamiento).
    Eso me confunde. No es precisamente la ingiesta de grasas y azucares que puede provocar el Dumping. Cómo resulta que ahora unos de los medios preventivos sea precisamente AUMENTAR LA INGESTA DE GRASAS?
    Lo siento, no lo entiendo.
    Si alguien me lo puede aclarar, lo agradezco.

    • Avatar Clínica Obésitas dice:

      Estimada Rosilei,

      Es importante diferenciar el tipo de grasas. En el artículo, cuando hablamos de evitar grasas nos referimos a evitar los alimentos ultraprocesados que contienen altas cantidades de grasas saturadas y de azúcares simples. En cambio, cuando hablamos de que las grasas acompañando en la ingesta enlentece el vaciamiento gástrico, nos referimos a grasas saludables como las provenientes del aceite de oliva, de los frutos secos o las legumbres.

      Esperamos haberle solucionado las dudas y haber matizado el artículo.

      Un saludo.

  • Avatar Rosilei dice:

    Hola he leído los comentarios y me parecen de gran utilidad.
    A mi me harán un Bypass el próximo dia 16 de Diciembre de 2019, estoy apreenciva la verdad y un poco nerviosa. Lo único que quiero saber es si el SÍNDROME DE DUMPING ES ALGO PARA SIEMPRE O NO. Agradecería muchissimo si alguien me lo pudiese aclarar.Gracias.

    • Avatar Clínica Obésitas dice:

      Estimada Rosilei:

      Nos alegramos de que los comentarios le sean de utilidad.

      No se preocupe, si la técnica de Bypass Gástrico se realiza correctamente y usted lleva una alimentación según las pautas mencionadas en el artículo, no tiene porque ocurrirle en ningún momento.

      Un saludo.

  • Avatar María R. dice:

    Contestando a Xilena Lozano y saludando al equipo de Obésitas:
    Yo me realicé un bypass gástrico hace veinte años,pesando 179 kilos. Ahora peso 90 pero me encuentro genial. Te aseguro, Xilena, que sólo por el cambio en la calidad de vida vale la pena. Practico deporte, mis problemas asociados a la obesidad se redujeron al mínimo (accidentes vasculares cero, cero diabetes y cero colesterol), y aprendí, además, a comer correctamente gracias a los «avisos» de mi organismo, como alguna inoportuna diarrea (castigo por haber ingerido mayonesa o nata), y el síndrome de Dumping (castigo por pasarme con los azúcares simples). No es tan grave. En mi caso, me asalta dolor en la boca del estómago y empiezo a sudar. Dura más o menos diez minutos, en los que lo mejor es tumbarse boca arriba y respirar muy despacio. Pero también se puede neutralizar nada más notar los síntomas es disolver una cucharadita de azúcar en medio vaso de agua,y beberla a sorbitos. En pocos segundos notarás mejoría. Es un síndrome que no ocurre siempre. Yo he estado, por ejemplo, temporadas de más de un año sin tenerlo, o a lo mejor una semana que lo tenía todos los días. Pero es una nimiedad comparado con lo que te puede suceder si no pones freno a la obesidad. Un saludo y feliz año a todos.

  • Avatar Xilena lozano dice:

    Hola deseo la operación bariatrica pero mega mucho temor el síndrome d3 dumping. quisiera saber dio este síndrome queda para siempre o es algo temporal, le ruego que me den respuesta
    Muchas gracias
    Xilena

    • Avatar Clínica Obésitas dice:

      Estimada Xilena: El Síndrome de Dumping no ocurre en todos los pacientes, y se puede evitar fácilmente, evitando el consumo de azúcares y ciertas grasas. No es un problema por el que deba preocuparse, ya que le ayudará a seguir una alimentación saludable tras la operación. Un cordial saludo.

    • Avatar Anita dice:

      Estoy operada hace un año
      Mi vida cambió 100%para mejor
      Creeme se puede vivir con el dumping los beneficios de la operación son 1000 veces mejor que los malestares

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020