Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Dieta después del bypass gástrico: la importancia de la formación

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El seguimiento de una dieta después del bypass gástrico o reducción de estómago facilita la tolerancia alimentaria e inculca hábitos alimentarios saludables que se puedan mantener a largo plazo. El paciente, debe seguir una dieta concreta a partir del alta hospitalaria y durante el primer mes postoperatorio, esta dieta es una dieta progresiva donde el paciente ingiere alimentos de consistencia líquida a sólida de forma progresiva. A partir del mes postoperatorio, el paciente sigue una alimentación equilibrada con algunas indicaciones especiales que le proporcionará su Dietista-Nutricionista.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Dieta después del Bypass gástrico: el primer mes postoperatorio.

Durante el primer mes postoperatorio, los pacientes operados de Bypass siguen una dieta específica conocida como «dieta progresiva». Esta dieta progresiva tiene como objetivo hacer que tras la operación, el «nuevo aparato digestivo» vaya realizando sus funciones de digestión y motilidad, de una manera gradual y no brusca. Esta dieta después del bypass gástrico consiste en la incorporación progresiva de alimentos de diferentes texturas, en distintas fases de alimentación que duran distintos tiempos. Se incorporan los alimentos poco a poco, desde las consistencias más líquidas hasta las consistencias más sólidas. En nuestro caso, Una vez el paciente es operado de Bypass y se le da el alta hospitalia comienza con una fase líquida, de 10 días de duración, donde el paciente toma alimentos líquidos (leche, yogur líquidos, caldos desgrasados, zumos, infusiones) y complementa con dos sobres hiperproteicos. A continuación le sigue una fase semilíquida, que también tiene una duración de 10 días y que contiene alimentos de consistencia semiliquida (yogures, sémola de trigo, semola de arroz, purés de verduras líquidos..) además de los complementos nutricionales. Estas dos primeras fases tienen como objetivo proporcionar una correcta hidratación y reponer las posibles pérdidas de electrolitos, vitaminas y minerales. Así como proporcionar las proteínas suficientes para una correcta cicatrización. A continuación, se realiza una dieta pastosa, de una duración de 7 días y que no contiene complementos nutricionales. En esta fase, los pacientes se realizan purés de consistencia espesa ricos en proteínas (carne, pescado, huevo) se incorpora la fruta al horno o en compota…. A continuación se inicia la fase blanda, donde el paciente ya casi come de todo, incorpora las verduras cocinadas de consistencia blanda, carnes jugosas, pescados blanditos, pasta muy hecha, arroz cocido… en esta fase se come prácticamente lo mismo, que comería un niño con gastroenteritis. A continuación de la fase blanda, el paciente ya puede comer todo tipo de alimentos. Y es aquí donde es importante la formación del paciente y su educación alimentaria. La dieta después del bypass gástrico tiene como objetivo perder peso saludablemente, a costa de la masa grasa y manteniendo la masa muscular.

Dieta después del bypass gástrico: a partir del mes postoperatorio.

Hacer dieta después del Bypass gástrico es muy fácil, sin embargo  el paciente operado de Bypass gástrico debe recibir una educación alimentaria básica que facilite la inculcación de hábitos alimentarios saludables y corrija los no tan saludables. EL paciente intervenido de cirugía bariátrica debe saber que en dieta después del bypass gástrico si persistieran sus hábitos severos de picoteos e ingesta de dulces, podría no perder el peso suficiente e incluso presentar malnutrición. Por ello, es importante que el paciente se opere en un contexto de equipo multidisciplinar, que cuente con un dietista-Nutricionista, que siga al paciente durante los dos primeros años postoperatorios.

El paciente debe partir de la premisa de que su alimentación debe ser variada y equilibrada, que incorpore todo tipo de alimentos para cubrir sus requerimientos calóricos-nutricionales conforme a la edad, sexo, actividad física…

dieta-después-del-bypass-gástrico

La dieta del paciente operado de bypass es muy similar a la que debería seguir cualquier otro tipo de persona no operada. Se deben realizar las 5 ingestas recomendadas, y aportar los alimentos en una frecuencia de consumo recomendada, según la pirámide alimentaria. Algunas de las recomendaciones específicas de la dieta después del bypass gástrico es que los pacientes operados de Bypass gástrico es que deben comer y beber muy despacito, en una postura correcta y utilizar platos de postre, incluso cubiertos de postre si se come muy rápido. Es conveniente beber y tomar pan fuera de las comidas, ya que se come tan poquito, que estos alimentos ocuparían parte del estómago sin dejarle hueco al plato principal (de mayor interés nutricional). También debe existir un equilibrio calórico-nutricional a lo largo de todo el día, y trabajar la adherencia  a la dieta mediterránea (puede ver cómo nuestros pacientes aumentan su adherencia a la dieta mediterránea conforme pasa el tiempo desde la operación a través de nuestro estudio).

En la dieta después del bypass gástrico está «Prohibido, prohibirse«, de modo que el paciente come de todo, en pequeñas cantidades, sin cometer excesos, evitando la compra abusiva de productos dietéticos o «light».

La educación alimentaria es básica para que el paciente modifique aquellos hábitos que anteriormente le perjudicaban en su salud y le impedían alcanzar su peso saludable (comidas desequilibradas, picoteos o ingesta de dulces con mayor frecuencia de la recomendada, técnicas culinarias muy grasas).

Con todos estos cambios dietéticos que se inculcan en las consultas, sumado a  los cambios emocionales que el paciente va experimentando tras la operación, el paciente gana en salud y calidad de vida.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

10 respuestas a “Dieta después del bypass gástrico: la importancia de la formación”

  • Avatar Stephanie dice:

    buenas noches mi pregunta es despues del bypass como queda la piel? es cierto q le queda toda colgada? atenta a sus respuesta muchas gracias

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Stephanie: Después de una gran pérdida de peso tras una operación de Bypass Gástrico, hay pacientes que sí pueden presentar piel flácida en alguna zona corporal. Esto depende sobre todo del tipo de piel del paciente, su edad y si realiza o no actividad física antes y después de la operación. En el siguiente enlace le facilitamos algunos consejos para evitar la piel sobrante tras una cirugía de obesidad:
      https://www.clinicasobesitas.com/actualidad/abdominoplastia-obesidad-prevenirla/
      Un cordial saludo.

  • Avatar oleidis bracho dice:

    Mi pregunta al mes de haberme operado me puedo tomar un pulgante?

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Oleidis: Si tiene problemas de estreñimiento, y en caso de que tome suficiente fibra con frutas y verduras, además de un correcto aporte de agua, sería recomendable que tomase algún laxante. En caso de que el laxante no le haga efecto, también podría recurrir a un enema o un supositorio. Un cordial saludo.

  • Avatar Jorge dice:

    Hola. Llevo 6 meses operado. Estoy haciendo mucho deporte. Y sigo perdiendo…. Todo bien… Alguna carencia de hierro y b12. Y vitamina A…. Alguna.. Jejeje…
    Mi pregunta.
    Empiezo a tolerar mas cantidades que al principio y me asusta. La familia incluso me pregunta. Se que es normal… Pero hasta que punto. Mi nutricionista me dice que el objetivo es comer como una persona normal. Pero necesito contrastar con otro experto.
    No quiero volver a mi antigua vida. Debo hacer por cortarme?

    Muchas gracias

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimado Jorge: Es normal que pasados 6 meses tras la operación, pueda comer más cantidades que al principio. Pero no debe volver a comer como una persona no operada, debe tener en cuenta que tiene una reducción de estómago por lo que tiene que ponerse su comida en un plato de postre y no comer más que esa cantidad, sobre todo para no aumentar su capacidad estomacal a largo plazo. No se asuste y preste atención a su sensación de saciedad tras cada comida, sin llegar a sentirse muy lleno. Un cordial saludo.

  • Una consulta despues de este tipo de operacion. A que de tiempo se puede ingerir bebidas alchoolicas y que bebidas

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimado Carlos: Tras una operación de Bypass gástrico, lo ideal es no consumir alcohol, o hacerlo lo mínimo posible. Es importante que respete eso al menos durante los 2 primeros meses. Después, en caso de querer probar algo, es mejor que sea un alcohol sin gas (como la cerveza) y que sea de baja graduación. El vino es una buena opción, pero teniendo en cuenta que no debe sobrepasar media copa y que sea de forma excepcional en alguna celebración puntual. Un cordial saludo.

  • Avatar Francisca dice:

    Despues de un parto… a cuanto tiempo se puede hacer un Bypass?
    Se debe esperar a terminar la lactancia?

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Francisca: Efectivamente, lo adecuado es esperar a acabar el periodo de lactancia para realizarse el Bypass Gástrico. Si quiere más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 963 470 535. Un cordial saludo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019