Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Resultados del balón gástrico: A corto plazo y largo plazo

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Cuales son los resultados del Balón gástrico a largo plazo, es una de las preguntas que más realizan los pacientes interesados en este tratamiento.

El Balón gástrico (puede consultar aquí el precio) es un tratamiento que ayuda a perder peso, «no definitivo»,  puesto que a los meses hay que retirar el balón, Pero aunque pudiésemos mantener el balón en el estómago durante años -no sería tan difícil conseguir materiales resistentes-, el efecto terapéutico desaparece a los 5 o 6 meses como máximo; el estómago y se acostumbra a realizar sus funciones con el balón, y también el paciente a boicotearlo.

El Balón gástrico no es un tratamiento que dura toda la vida, sino que tiene una duración de 3, 6 o 12 meses en función del tipo de balón. Así que la finalidad última del Balón Gástrico, es combatir el sobrepeso y la obesidad y motivar al paciente a promover cambios en su vida que repercutirán beneficiosamente en su plano físico y emocional, «para siempre».

Para garantizar el éxito del tratamiento y conseguir unos buenos resultados con el balón gástrico, es imprescindible que el paciente acuda a consultas periódicas con un equipo multidisciplinar de médico, dietista-nutricionista y psicólogo que velarán por su salud, ayudando a perder peso saludablemente y a modificar hábitos y estilo de vida.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Resultados del balón gástrico: cómo es la pérdida de peso.

El balón gástrico permite una pérdida de peso media que oscila entre 15 y 25 kg, en función del grado de implicación del paciente con el tratamiento, el IMC inicial, y la altura del paciente. Los 15 kg para un paciente que mide 1,60 m, equivalen y tienen el mismo mérito que 25 kg en un paciente que mide 1,80 m.

resultados del balon gastrico 600x350

Durante el primer mes de tratamiento, el paciente lleva una dieta progresiva para mejorar la tolerancia alimentaria, a base de líquidos y purés que facilita la pérdida de peso, pero estos primeros kilos perdidos no suelen ser de materia grasa sino de agua. Es a partir del primer mes, donde el paciente suele perder mayor proporción de grasa corporal, aumentando al mismo tiempo la masa muscular, favoreciendo la tonificación muscular y evitando flacidez corporal.

Resultados del balón gástrico a corto plazo:

Los resultados del Balón intragástrico a corto y medio plazo son satisfactorios. En esta fase es donde el paciente más coopera con los profesionales:

  • Nutricionista: Promueve una alimentación suficiente, variada y equilibrada (los tres conceptos para definir una alimentación como saludable). A diferencia de dietas estrictas sin fundamento científico que no se pueden mantener de forma prolongadas, la alimentación equilibrada permite adquirir hábitos alimentarios que se puedan aplicar para siempre.
  • Psicólogo: Trabaja la relación emocional con los alimentos, disminuyendo la ansiedad por la comida, conductas compulsivas etc.
  • Médico: Controla en todo momento la efectividad del tratamiento, evitando posibles los riesgos y complicaciones que puedan ocasionar el balón gástrico.

Aun así, existe una tasa de fracaso de entre un 15% (en manos de equipos con profesionales expertos)  y hasta un 50%,  cuando el paciente no recibe el apoyo adecuado.

Resultados del balón gástrico a largo plazo:

Los resultados del balón a largo plazo –a partir de la retirada del balón gástrico- también son satisfactorios, existe un mayor riesgo de recuperar con los años todo o parte del peso perdido en aquellos pacientes que no apliquen todo lo aprendido en las consultas dietéticas, psicológicas y médicas.

Nuestros estudios indican que tras retirada del balón gástrico:
-Un 58% de pacientes continúan perdiendo peso hasta 4 meses después de la retirada (aunque en cantidades pequeñas).
-Un 16% de pacientes mantienen el peso perdido.
-Un 26% de pacientes han recuperado el peso perdido.

A los 2 años del tratamiento, los pacientes habían mantenido una pérdida media de 10 kg.

El balón gástrico es un tratamiento eficaz en pacientes comprometidos con su salud. Para que los resultados del balón gástrico sean los mejores posibles, el paciente debe conocer desde el primer momento la limitación del tratamiento, debe concienciarse de que el balón no es la “Panacea” sino el “Motor del cambio” para adquirir cierta disciplina inicial que favorezca la modificación de hábitos que con el tiempo se realizarán sin esfuerzo.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

2 respuestas a “Resultados del balón gástrico: A corto plazo y largo plazo”

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que ir...
2 May 2018
Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017