Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 23 de septiembre de 2015Última edición el 9 de noviembre de 2023
Publicado el 23 de septiembre de 2015Última edición el 9 de noviembre de 2023

¿Puedo comer chocolate tras una reducción de estómago?

Dietista Nutricionista

Comer chocolate tras una reducción de estómago, como la manga gástrica o el bypass gástrico está permitido. Cada vez son más los estudios científicos que apoyan el uso del cacao en la nutrición por su carácter antioxidante, estimulante y porque mejora el estado de ánimo. Eso sí, tenemos que saber diferenciar unos chocolates de otros puesto que su composición puede ser muy diferente, y por tanto su calidad nutricional muy variable.

El cacao debería ser el ingrediente principal de cualquier chocolate pero por desgracia no siempre es así. Sin embargo, al tan valorado cacao se le añade gran cantidad de azúcar para hacerlo un producto más agradable al paladar, sobre todo de los niños. Aquí radica el principal peligro.

Tipos de chocolate y su composición nutricional

Los pacientes que quieran comer chocolate tras una reducción de estómago, tienen que tener en cuenta sus tipos para que puedan ser favorables para su salud. El prensado de las almendras de cacao origina tres productos principales: el licor de cacao, la manteca de cacao, y el polvo de cacao. La mezcla de estos componentes origina la pasta de cacao, que es la base para la fabricación de los diferentes tipos de chocolates en la actualidad.

  • Chocolate negro:

Es una mezcla de pasta y manteca del cacao con azúcar. Contiene una proporción de pasta de cacao mayor o igual al 50%. Los chocolates con mayor porcentaje de cacao, suelen contener una mayor cantidad de proteínas y una menor cantidad de azúcar y grasa.

  • Chocolate con leche:

Es una mezcla de pasta, manteca del cacao, y leche con azúcar y leche (en polvo o condensada). Contiene una proporción de pasta de cacao menor al 40%. Hay mucha diversidad en su composición, dependiendo de la proporción en los ingredientes, pero suelen contener mayor cantidad de azúcar y grasa con menor aporte de proteínas.

  • Chocolate blanco:

Es una mezcla de manteca de cacao en una proporción mayor o igual al 20%, leche (en polvo o condensada) y azúcar. Al no contener pasta de cacao en su composición, no sería correcto considerarlo como un chocolate. Estos contienen una mayor cantidad de grasa y azúcar, con una menos cantidad de proteínas.

Extras añadidos:

Dependiendo del tipo de ingrediente que se le adicione, aportará una composición nutricional diferente.

Frutos secos: mayor cantidad de grasa, calorías y fibra

Fruta: mayor cantidad de azúcar y calorías.

 

Beneficios del chocolate

Se han descrito en numerosos estudios los beneficios del consumo del chocolate, relacionados con los potenciales efectos favorables para la salud. Estos efectos son gracias a la gran fuente de compuestos fitoquímicos que contiene el cacao, como son los polifenoles (principalmente flavonoides).

A continuación, nombraremos los beneficios más estudiados y que podrán favorecer a los pacientes que deseen comer chocolate tras una reducción de estómago.

  • Antioxidante

Los flavonoides del chocolate tienen una significativa actividad antioxidante, pudiendo proteger los tejidos del estrés oxidativos. Este incremento de antioxidantes pueden prevenir la oxidación del LDL-colesterol y contribuir a la protección contra enfermedades cardiovasculares.

  • Función plaquetaria e inflamación

Los compuestos fitoquímicos reducen el riesgo de formación de trombos. Se producen cambios en dos metabolitos bioactivos del ácido araquidónico que median procesos inflamatorios. Así, los leucotrienos (LT) de la serie 4 disminuyen y la prostaciclina (PGI2) se incrementa tras el consumo de chocolate negro, lo que se considera un cambio favorable para la protección cardiovascular. Se ha visto también que se produce una reducción de la agregación, una disminución del volumen plaquetario y una reducción de la degranulación de las plaquetas, siendo beneficioso sobre la función plaquetaria.

  • Disminución de la presión arterial

La ingesta de chocolate se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica. Para obtener resultados significativos se ha visto que el consumo de chocolate tendría que ser  de 6,3-10 g diarios, o 20-100 g durante 15 días. Hay que tener en cuenta que el consumo de chocolate blanco no presenta dichos efectos.

La evidencia científica comparte que el chocolate podría influir favorablemente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares e incluso en otras patologías como el cáncer. Sin embargo es necesaria la realización de mayores investigaciones para saber cual es la magnitud real de estos beneficios y comprender mejor los mecanismos de acción.

Cómo comer chocolate tras una reducción de estómago

El añadir tanto azúcar, hace que el porcentaje de cacao de determinados productos chocolateados sea muy bajo, por lo que en vez de cacao, se consume mucho azúcar con poco cacao. Una mala ingesta de estos productos, los cuales contienen grandes cantidades de azúcares, puede conllevar a efectos negativos para la salud de las personas (Diabetes; Hipertensión; Obesidad, Dislipemias…).

A continuación aportaremos unos consejos para poder comer chocolate tras una reducción de estómago sin poner en riesgo la salud.

  • Consumir chocolate negro con un porcentaje mayor al 80% de cacao.
  • No consumir más de una onza al día.
  • Se puede consumir en diferentes texturas (polvo, sólido)
  • Se puede mezclar con otros alimentos (yogur, leche, bebida vegetal, kéfir…)
  • Limita el consumo las primeras semanas tras la intervención (3-4 primeras semanas).
  • El chocolate con leche y blanco se consumirá de manera muy ocasional.
  • Cuanto mayor porcentaje de cacao tenga el chocolate más amargo y más saludable será, lo ideal es consumirlo poco a poco para acostumbrar el sabor al paladar.
  • La bollería con chocolate (donuts, palmeras, cruasanes, galletas…) no es sustitutivo al chocolate y no aportan los mismos beneficios.

Conclusión

Comer chocolate tras una reducción de estómago, puede tener beneficios para la salud. Siempre y cuando tengan en cuenta, que justo después de la intervención (las primeras 3-4 semanas), debe limitarse su consumo, puesto que contiene componentes que pueden producir molestias digestivas los primeros meses tras la intervención. Estos componentes suelen ser excitantes e irritantes. Pero cuando el paciente haya alcanzado una alimentación completa, saludable y equilibrada, el chocolate puede añadirse a la dieta habitual, siempre en cantidades moderadas y con porcentajes altos de cacao que ronden el 85-90%. Cabe destacar que dicho alimento debe evitarse en caso de estreñimiento o problemas de nerviosismo.

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Quiero saber más sobre el «Tratamiento de Manga gástrica»
Quiero leer más artículos sobre Manga gástrica.

Bibliografía

  • Flore G, Deledda A, Fosci M, Lombardo M, Moroni E, Pintus S, et al. Perioperative Nutritional Management in Enhanced Recovery after Bariatric Surgery. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023;20(19).

 

  • Tabesh MR, Eghtesadi M, Abolhasani M, Maleklou F, Ejtehadi F, Alizadeh Z. Nutrition, Physical Activity, and Prescription of Supplements in Pre- and Post-bariatric Surgery Patients: An Updated Comprehensive Practical Guideline. Obesity Surgery. 2023;33(8):2557-72.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Dolores dice:

    Quisiera saber si puedo comer chocolate pues veo q tiene solo 70 calorías. Me ise la manga gastrica hace un mes .

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Dolores. En principio y transcurrido el primer mes tras su cirugía, sí puede comer chocolate negro (>80%). El consumo debe ser semanal u ocasional y en pequeñas porciones (1 onza). Se trata de un alimento muy denso calóricamente a pesar de haber demostrado beneficios para la salud. Saludos.

  • Cristina brito dice:

    Que clase de fruta son las mejore para consumil.y que clase de vejetales se puede comer en las tres primera semana

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Cristina. A partir de la 3 semana puede introducir verduras cocinadas y frutas maduras. Aparte de respetar la textura blanda, puede escoger las frutas y verduras que más le gusten. Lo importante es consumir fruta y verdura diariamente. Saludos.

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021