Actualidad
Artículos divulgativos
Dra. MªEugenia Barrios
Licenciada en Medicina.

Especialista en Cirugia General y Digestiva.

Mitos y verdades del Bypass Gástrico: Enfoque clínico

Dra. MªEugenia Barrios
Licenciada en Medicina.

Especialista en Cirugia General y Digestiva.

Existen numerosos Mitos y Verdades del Bypass Gástrico que rodean tanto a la Cirugía en sí como a la vida del paciente después del procedimiento, intentaremos clarificar algunas de estas.

Si desea conocer otros mitos y verdades del Bypass Gástrico, con un enfoque psicológico-emocional o nutricional, consulte los siguientes artículos:

Mitos y verdades del Bypass Gástrico:

1- ¿Puedo adelgazar demasiado tras un Bypass Gástrico?

No.  El Bypass Gástrico suele permitir una pérdida de hasta el 80% del exceso de peso, esto quiere decir que generalmente nuestro organismo pierde peso de lo que le sobra y cuando se acerca al peso adecuado o normal (incluimos aquí hasta el sobrepeso) la pérdida de peso se hace mas lenta y en ocasiones se detiene; llegados a este punto si nuestro deseo es perder mas peso podemos lograrlo modificando la actividad física, mientras más nos ejercitamos más energía gastamos y más peso perdemos y si lo que queremos es mantenernos en el peso alcanzado la actividad física estará orientada a mantener y tonificar la masa muscular. Como en todo aunque el Bypass Gástrico nos ayuda a perder peso, la cantidad de peso perdido dependerá en parte de nuestra capacidad modificar los hábitos alimenticios y la actividad física y mantener estas modificaciones en el tiempo.

 

2.- ¿Puedo engordar tras un Bypass Gástrico?

Si. Aunque el Bypass Gástrico esta diseñado para producir restricción en la ingesta y malabsorción parcial de los nutrientes ingeridos, la cirugía siempre debe acompañarse de una modificación en los hábitos alimenticios, si a pesar de estar operados ingerimos alimentos ricos en carbohidratos y grasas, (por ejemplo bollería industrial, dulces, frituras) no puntualmente sino de forma habitual y no realizamos ningún tipo de actividad física existirá un desbalance entre la cantidad de calorías ingeridas y las gastadas, siempre que sean mayor las ingeridas se acumula energía y se aumenta de peso.

resultados del balon gastrico 600x350

3- Voy a tener diarreas y molestias frecuentes tras un Bypass Gástrico

No. A pesar de la malabsorción parcial ocasionada por el Bypass Gástrico los episodios de diarreas o dolor abdominal son muy poco frecuentes y generalmente se presentan asociados a transgresiones dietéticas (igual que en los pacientes no operados) si comemos muy rápido o comidas ricas en azucares o grasas que no serán digeridas totalmente, se produce un efecto similar a una indigestión con las consecuentes diarreas. Los pacientes operados mediante Bypass Gástrico que llevan una alimentación balanceada normalmente presentan entre 1 o 2 deposiciones al día de consistencia normal.

 

4- Debo estar a dieta el resto de mi vida tras un Bypass Gástrico

No. Todos los pacientes operados de Bypass Gástrico con el tiempo (generalmente al cabo de 1 año de la cirugía) ¡comen de todo! pero siempre con moderación, es la misma recomendación que le damos a los pacientes no operados, una dieta balanceada acompañada de ejercicio moderado es el mejor complemento para mantener el peso perdido tras la cirugía.

 

5- El Bypass Gástrico es suficiente para perder peso no debo hacer ningún esfuerzos más

No. No hay recetas mágicas para perder peso, ni para nada en la vida realmente; La cirugía garantiza una pérdida de peso pero siempre debe acompañarse de una modificación en los hábitos alimenticios y en aumento de la actividad física. Lo que busca la cirugía es facilitarnos el esfuerzo que tenemos que realizar para mantenernos saludables, es una ayuda, pero no funciona al 100% sola. Si asociamos a la cirugía hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico moderado de forma habitual te garantizo un 100% de satisfacción con el resultado.

 

6- Podré comer fuera de casa, con amigos o familia a pesar de estar operada de Bypass Gástrico

Si. Obviamente no la primera semana, pero después de 6 meses aproximadamente ya se puede comer de todo y se esta habituado a las cantidades y las consistencias de las comidas que sientan bien. Podrás incluso ir a restaurantes de comida rápida sin hacer de esto un hábito por supuesto, el lema debe ser podrás comer de todo con moderación.

 

Si te interesa aclarar más dudas sobre la vida después del Bypass Gástrico puedes leer testimonios de pacientes tratados en Clínicas Obésitas:

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019