La clínica

Dr. Esteban Martin Antona

• Licenciado en Medicina.
  • MIR Cirugía General y del Aparato Digestivo.
  • Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2000.
  • DEA por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • MIR Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos 2001-2006.
  • Diploma de Competencia nivel Completo en Cirugía Barbárica y Metabólica por la Sociedad Española de Cirugía Barbárica y Metabólica (SECO).
  • Máster online en gestión clínica, dirección médica y asistencial. Universidad CEU, 2018.
  • Staff del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos – Sección de Cirugía Esófago-Gástrico,Bariátrica y Metabólica y Cirugía Endocrina, desde 2006 hasta la actualidad.
  • Miembro del Comité Multidisciplinar de tratamiento de Sarcomas y Tumores Mesenquimales del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
  • Miembro del Comité Multidisciplinar del Mapa de Riesgos del Bloque Quirúrgico del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
  • Miembro del Grupo Multidisciplinar CODIGO SEPSIS del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
  • Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Práctica privada en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Montepríncipe (2007-2011); Quirón San Camilo 2012-2016; Nisa-Pardo Aravaca (2017-2019).
  • Cirujano bariátrico y metabólico en Clínica Obesitas Madrid – Hospital San Rafael, desde 2018 hasta la actualidad.
  • Como cirujano general, formación y experiencia en todos los aspectos de la especialidad, con especial dedicación a la laparoscopia avanzada  en cirugía esófago-gástrica, bariátrica y metabólica y endocrina. Además, práctica quirúrgica frecuente en cirugía de pared abdominal, biliar, colorrectal y cirugía del paciente politraumatizado.
  • Como cirujano bariátrico, experiencia desde 2006 de formación y práctica continua como cirujano responsable en los procedimientos más habituales en el campo de la obesidad, como tubo o manga gástrica, bypass gástrico y bypass duodeno-ileal tipo SADI-S, siendo en este último caso miembro del equipo pionero a nivel mundial en su desarrollo e implementación, liderado por el Prof. Torres y el Dr. Sánchez Pernaute.  Asimismo extensa formación y experiencia en procedimientos bariátricos de revisión y en el manejo de las urgencias relacionadas con la cirugía de la obesidad y metabolica, así como en el manejo multidisciplinar de todo lo referente al paciente con patología de la obesidad y metabólica, lo que supone la implicación directa con más de 1000 pacientes.
  • Formación y experiencia en colaboración con Endoscopia en procedimientos POSE, APOLLO, Endosleeve y Endobarrier.
  • Asistencia y formación a múltiples cursos, jornadas y workshops de ámbito nacional e internacional sobre cirugía de la obesidad y metabólica desde 2006 hasta la actualidad, habiendo participado en intervenciones quirúrgicas con algunas de las figuras más relevantes a nivel mundial como: Prof. Higa, Prof. Gagné, Prof. Himpens, Prof. Dillemans, Prof. Ramos, Prof. Prachand, Prof. Baltasar, Prof. Morales, Prof. Galvao, etc.
  • Proceso de acreditación en Cirugía Robótica.
  • Miembro de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
  • Miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
  • Miembro de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity).
  • Miembro de EAES (European Association of Endoscopic Surgery).
  • Miembro de la Asociación Madrileña de Cirugía (AMC).

Cabe destacar en su actividad en dichas sociedades:

-Miembro de la Junta Directiva de las Secciones de Obesidad Mórbida e Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos.

-Miembro del grupo colaborativo COVID19-AEC.

• Autor y co-autor de 9 capítulos de libros, siendo los más recientes:
    • SADI-S: Characteristics and Results of a Novel Bariatric Surgery Technique. The Role in NAFLD and NASH. En “Liver Steatosis and Bariatric Surgery”. Ed. Nova Medicine & Health, 2019.
    • Manejo de la sepsis. En “Cirugía AEC 3ª Edición” (Manual de la Asociación Española de Cirujanos, pendiente de publicación).
    • Derivación biliopancreática y cruce duodenal. En “Fundamentos en Cirugía Bariátrica y Metabólica” (Manual del Curso online de la Sección de Obesidad de la Asociación Española de Cirujanos, pendiente de publicación).
    • Banda gástrica ajustable. En “Máster en Cirugía de la Obesidad AEC-SECO”. Ed. Panamericana, 2020.
  • Autor y co-autor de 15 artículos indexados en PubMed  y publicados en revistas científicas nacionales e internacionales sobre distintos campos, siendo las principales líneas de trabajo cirugía de la obesidad e infección en cirugía.
  • Autor y co-autor de más de 40 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
  • Ponente experto invitado en paneles de discusión y mesas redondas de numerosos congresos nacionales e internacionales, siendo los más recientes el 8º Congreso del Capítulo Europeo de IFSO (Atenas, 2018), y la XIX Reunión Nacional de Cirugía de la AEC (Santander, 2018), así como el XXXII y XXXIII Congresos Nacionales de Cirugía de la AEC (Madrid, 2018 y 2020).
  • Secretario del Comité de Organización del Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ), 2017.
  • Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2018. Colaborador Docente en el mismo Departamento desde 2001.
  • Instructor en congreso mundial IFSO (Madrid, 2018) en cirugía laparoscópica de la obesidad.
  • Instructor teórico-práctico de cursos nacionales para residentes y staff patrocinados por la AEC desde 2006 hasta la actualidad en:
    • Laparoscopia básica y avanzada.
    • Cirugía de la obesidad.
    • Cirugía esófago-gástrica.