Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Obesidad infantil, la importancia del papel del psicólogo

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

La obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en las sociedades occidentales. En este contexto, la figura del psicólogo se está convirtiendo un una figura indispensable para combatirlo.

La obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en las sociedades occidentales. Cientos de miles de familias están en una lucha encarnizada para que sus miembros más jóvenes bajen de peso y mejoren sus hábitos alimentarios, así como los pacientes que van a operarse de Bypass Gástrico. En este contexto, la figura del psicólogo se está convirtiendo un una figura indispensable para conseguir un cambio real y duradero.

La obesidad infantil como llamada de atención

Debemos tener en cuenta que comer es una de las conductas más importantes que realizamos, y que está muy relacionada con el estado emocional de la persona y con la manera de vincularse con los otros. Es decir, cómo comen nuestros hijos está estrechamente muy conectado con como se sienten por dentro, con su nivel de autoestima, sus problemas, su nivel de satisfacción/insatisfacción, con como se relaciona con otros. Por ejemplo, si un niño tiene una sensación de vacío interno porque se siento solo, no escuchado, comprendido, arropado, muy exigido… es posible que coma y coma para intentar calmar dicho vacío. Al mismo tiempo, la obesidad y la comida se pueden convertir en una manera de llamar la atención de los padres, que empiezan a preocuparse por su pequeño, a llevarlo a médicos, a mirar su alimentación… El niño, aunque sea de otra manera, también se siente atendido por sus padres.

obesidad infantil

El psicólogo en la obesidad infantil, un complemento a la intervención médica y nutricional.

Cuando se intenta abordar la alimentación de un niño o adolescente y tratar su obesidad infantil únicamente desde la perspectiva nutricional y médica, el porcentaje de fracaso es elevado, ya que no se está contemplando la realidad emocional, psicológica y vincular de la persona.

Debemos perder el miedo de ir al psicólogo, cambiando la idea de que sólo interviene en casos graves (“es para locos”) y adoptar la de un profesional que proporciona apoyo, sostén, que puede mejorar y facilitar intervenciones de otros profesionales.

El papel del psicólogo en la obesidad infantil

El psicólogo primeramente va evaluando que es lo que le ocurre al niño o adolescente, que sucede en la familia, en que áreas se ha de intervenir. Son como los “ojos externos” que examinan la situación del menor y de sus relaciones más cercanas, para localizar dónde están las causas del sufrimiento de éste.

A medida que se va ganando la confianza del menor, va haciendo de sostén de éste, ayudando a que tome conciencia de sus emociones y de su situación; fomentado que comience a pedir aquello que necesita y realizar las acciones que no hacía, así como dejar de hacer otras que le hacen daño. Al mismo tiempo, trabaja también con la familia para que estos también se sensibilicen con lo que está ocurriendo, para que descubran vías de solución que mejore el estado del niño/ adolescente, y el de la familia en general.

El objetivo del psicólogo en la obesidad infantil

Como se acaba de mencionar, el fin no es simplemente bajar de peso, sino lograr un mayor bienestar y satisfacción en el niño y en la familia. Debemos tener en cuenta que los cambios que se introducen al principio pueden parecer extraños y “poco naturales”, a veces también lentos; pero si somos capaces de tener paciencia, si somos valientes y los afrontamos, pueden ser una gran fuente de crecimiento y la manera más eficaz de acabar con esos círculos recurrentes a los que todos acudimos para solucionar un problema y que muchas veces lo complican más que resolverlo (como puede ser, por ejemplo, hacer sólo dieta estricta).

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This