Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Perfil dietético para operación de Tubo Gástrico o Manga Gástrica

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

No todos los pacientes con obesidad, son candidatos para ser operados mediante la operación de tubo gástrico. Existe un perfil dietético para operación de Tubo Gástrico o Sleeve Gastrectomy. Además de estudiar el exceso de peso del paciente y su perfil psicológico, debe estudiarse el perfil dietético con el fin de averiguar que éste sea compatible con las limitaciones de la operación y conseguir una pérdida de peso efectiva.

El Tubo o Manga Gástrica (Sleeve) es una de las operaciones de cirugía bariátrica más conocidas para combatir la obesidad. Está indicado en pacientes con obesidad severa y mórbida (IMC 35-45) y que tienen un perfil dietético concreto.

alimentos que se deben evitar 600x350

La operación de Tubo Gástrico o Manga Gástrica, es ideal para pacientes en los que predomina el perfil dietético de “gran comedor”, donde el paciente come en abundantes cantidades en sus ingestas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). La operación de tubo gástrico no está indicada en pacientes con hábitos muy severos de picoteo o de ingesta de dulces, porque ello perjudica a la efectividad de la No todos los pacientes con obesidad, son candidatos para ser operados mediante la operación de tubo gástrico, no obteniéndose resultados de perdida de peso adecuados.

Con la operación de Tubo Gástrico o Manga Gástrica, se crea un pequeño estómago (60-80cc) de forma que el paciente come lo que cabe en un plato de postre, pero cuando picoteamos pequeñas cantidades, en numerosas veces a lo largo del día y cantidades menores a las de un plato de postre, estas pequeñas cantidades sí que caben, por lo que al rato, podemos volver a picar y así sucesivamente, aportando cada vez, una pequeña cantidad de calorías que se suman y favorecen el aumento de peso.

La ingesta abundante de alimentos muy ricos en azúcares y grasas tipo bollería, pastelería, helados, también puede ser perjudicial, este tipo de alimentos tiene una carga calórica muy importante en pequeñas cantidades, y además su digestión es fácil, de modo que los alimentos pasan rápidamente desde el estómago hasta el intestino sin pasar el tiempo suficiente en el estómago para proporcionar la sensación de saciedad, por tanto, con el estómago de nuevo vacío, se pueden volver a comer alimentos calóricos, que al ser ricos en azúcares y grasas se absorberán fácilmente a nivel intestinal lo que favorecerá el aumento de peso.

Por tanto, podemos concluir que antes de someterse a cirugía bariátrica, el paciente debe ser consciente de las limitaciones de la cirugía y saber que después de la operación, deberá seguir una dieta equilibrada, variada, proporcionando alimentos de consistencia sólida, que impliquen masticación y digestiones más fuertes, evitando picoteos e ingesta de dulces de forma habitual.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019