Cambios alimentarios tras Manga gástrica y Bypass gástrico
La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga a cambios alimentarios y a la modificación de hábitos en general. Estos cambios son, en parte, causantes de muchas de las mejoras en la composición corporal y en la salud del paciente.
En el siguiente artículo trataremos cuáles son los cambios de alimentación principales y cuáles son las diferencias alimentarias entre la manga gástrica y el bypass gástrico.
Si necesita consultar información adicional sobre alguna de las dos técnicas puede leer también los siguientes artículos:
Manga gástrica: Todo lo que debe saber sobre esta operación
Bypass Gástrico: Enfoque clínico, nutricional y psicológico
Cambios alimentarios comunes tras Manga gástrica y Bypass gástrico
-
Reducción de la cantidad
Puede que se trate del cambio alimentario más obvio, pero no por ello debemos no recordarlo. El paciente operado de manga o de bypass gástrico pasa a comer en la cantidad aproximada que cabe en un plato de postre. No pudiendo acompañar la ingesta con pan, ni postre.
-
Beber fuera de las comidas
Relacionado con la modificación anterior, el paciente también debe beber unos 20 minutos antes de las ingestas y unos 20 minutos después. Esto es así para evitar un llenado gástrico excesivo y para mejorar la digestión. En caso contrario, el paciente puede llegar a expulsar el agua con una pequeña regurgitación del agua.
No es habitual que ocurra porque es una pauta fácil de realizar y que el paciente interioriza las primeras semanas tras la cirugía. Además, que las ingestas sean pequeñas facilita que el paciente no sienta la necesidad de beber agua durante la misma.
-
Atender a la sensación de saciedad
En ocasiones le pedimos al paciente que escuche a su estómago y que finalizando su pequeño plato de postre se detenga y se pregunte si todavía siente hambre. Si la respuesta es «no», es que se encuentra saciado y no tiene hambre. Continuar, aunque sea 2 o 3 bocados más puede suponer un exceso. Este pequeño ejercicio se recomienda las primeras semanas, sobre todo una vez alcanzada la fase blanda (a las 3 semanas de la operación aproximadamente) para que el paciente vaya detectando cuál es su cantidad adecuada.
El paciente suele adaptarse rápidamente a sus nuevas cantidades, consiguiendo visualizarlas y llegando a servirse en su plato únicamente la cantidad adecuada. En los inicios es habitual servirse en exceso y que quede parte de lo servido en el plato.
-
Cambios alimentarios en la distribución adecuada de nutrientes.
En este apartado queremos destacar la importancia de añadir en el plato sobre todo suficientes alimentos proteicos y vegetales. El paciente se encuentra durante los primeros meses con que las cantidades, entre 1/2 y 1 «plato de postre» no le permiten comer totos los grupos alimentarios. Por tanto, al paciente se le enseña los primeros meses a priorizar aquellos grupos alimentarios prioritarios. Veamos un ejemplo en una preparación de plato de arroz caldoso con pollo y verduras. El paciente deberá servirse una pequeña porción de pollo, otra pequeña porción de la verdura que contenga (judía, alcachofa, acelgas, etc…) que ocupará prácticamente la totalidad del plato. La pequeña porción del plato libre añadirá una cucharada de arroz con caldo.
-
Comer despacio y masticar suficiente
El tiempo de la ingesta y la masticación es vital para una correcta digestión y para que el paciente pueda ingerir la cantidad adecuada. No debe comer en menos de 20 minutos. Para ello se recomienda dejar los cubiertos sobre la mesa entre bocados, masticar muy bien cada bocado. En caso contrario, si el paciente come rápido puede llegar a una falsa saciedad antes de lo deseado y comer menos cantidad. Otra opción al comer rápido es que el paciente no atienda a su sensación de saciedad y cuando termina siente que le han sobrado varias cucharadas, pero no se percató al comer rápido.
-
Evitar el consumo de gas y alcohol
El consumo de gas y alcohol se debe evitar durante los primeros 6 meses y mantener de forma ocasional posteriormente.
También debe de tener en cuenta el paciente, que el efecto alcohólico sobre el cerebro, se duplica en intensidad, respecto al efecto que tuviese el paciente antes de la cirugía.
Debe tener en cuenta que las bebidas con gas y/o espuma, pueden tolerarse menos en el estómago.
Hay que ser consciente de la cantidad de alcohol y gas que contiene cada bebida.
Cambios alimentarios específicos tras Manga gástrica
-
Permitido el consumo de lácteos líquidos la primera semana postquirúrgica
Se añaden los lácteos en la primera fase de tolerancia (fase líquida) debido a que la manga gástrica no interviene sobre el intestino y su tolerancia no se ve afectada.
-
Sensación de plenitud más notoria
Las paredes gástricas resultantes tras la manga gástrica evitan la dilatación gástrica de tal manera que muchos pacientes de manga gástrica expresan mayor sensación de plenitud que los pacientes de bypass gástrico. Sin embargo, en este punto existe una gran variabilidad interpersonal y no tiene porque ser la norma.
-
No suplementación vitamínica a largo plazo
Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de vitaminas se absorben total o parcialmente en el intestino. Una de las principales ventajas de la manga gástrica es que el paciente no requiere suplementación a largo plazo. Esto no quiere decir que al paciente de manga gástrica no se le pauten vitaminas durante los primeros meses, pero se retiran en cuanto el valor se recupera. Normalmente al poco tiempo de la alimentación completa, siempre y cuando sea adecuada en nutrientes.
Cambios alimentarios específicos tras bypass gástrico
-
Suplementación obligatoria de ciertas vitaminas
A excepción de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales concretas que pueden absorberse en el estómago o en el intestino grueso. La mayor parte, podríamos decir casi todo, se absorbe en el intestino delgado. Dependiendo de como se haya realizado el bypass puede resultar una asa intestinal más corta o menos; pero en cualquier caso nos encontraremos con un déficit de vitaminas y minerales que se debe compensar con vitaminas. Al inicio, como en la manga gástrica la suplementación es más necesaria. Posteriormente, aunque mantenida disminuye y con una buena técnica por parte del cirujano y una buena educación alimentaria por parte del nutricionista, el paciente consigue absorber la mayor parte de micronutrientes. Además, el intestino resultante también se optimiza para conseguir una mayor absorción. ¡Nuestro organismo es una maquina brillante en cuanto a eficiencia!
-
No permitido el consumo de lácteos líquidos la primera semana postquirúrgica
Al contrario de la manga gástrica, el paciente de bypass gástrico deberá esperar a introducir los lácteos al cabo de 10 días tras la cirugía. Concretamente, iniciará lácteos en la fase 2 o semilíquida.
-
Peor tolerancia intestinal
La ingesta de alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono, pueden provocar deposiciones blandas o despeños diarreicos. En estos casos, se eliminan por heces mucho nutrientes que se deberían de haber absorbido, y esto puedo causar deficiencias nutricionales.
Comparativa cambios alimentarios. Estudio clínico de Clínica Obésitas
En este último apartado vamos a resumir las conclusiones obtenidas en el estudio que realizó y presentó Clínica Obésitas en el Congreso Nacional de la Sociedad Española del Estudios de la Obesidad (SEEDO), celebrado en Málaga en noviembre de 2021.
El estudio muestra la evolución del consumo de dulces, bebidas con gas y picoteos al cabo de 24 meses en 2 grupos de pacientes, uno intervenido de manga gástrica y el otro de bypass gástrico.
1- En el mes 24, con un seguimiento más espaciado y coincidiendo con una mejor tolerancia al gas y a los dulces, se aprecia una mayor frecuencia de consumo de estos alimentos tanto en manga gástrica como en bypass gástrico.
2 – Existe un aumento de la tolerancia al gas y a los dulces, sobre todo en el bypass gástrico a los 24 meses. Menor en la manga gástrica.
3 – El seguimiento multidisciplinar debe ser en mayor o menor medida de por vida para una mejoría duradera en las conductas alimentarias y para conseguir mantener el peso perdido a largo plazo.
Conclusión
Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico son las dos técnicas de cirugía bariátrica con mejores resultados, pero ambas requieren de unos cambios alimentarios. La predisposición del paciente al cambio es clave. Parte de estos cambios son nutricionales como se ha tratado de resumir en este artículo. Lo importante para el paciente es que una vez adaptado a los cambios los integra en su día a día y desde luego le compensa al ver los grandes resultados en su mejora de calidad de vida.
Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica» y sobre «Bypass gástrico»
Bibliografía
- Dietary Guidelines After Bariatric Surgery (2023). University of California San Francisco.
- Sherf Dagan, S., Goldenshluger, A., Globus, I., Schweiger, C., Kessler, Y., Kowen Sandbank, G., Ben-Porat, T., & Sinai, T. (2017). Nutritional Recommendations for Adult Bariatric Surgery Patients: Clinical Practice. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 8(2), 382–394.
- Park, S., Kim, S., Kim, S., Shin, A.-R., & Park, Y. (2023). Nutritional Intervention for a Patient With Sleeve Gastrectomy. Clinical Nutrition Research, 12, 177. https://doi.org/10.7762/cnr.2023.12.3.177
- Dallı Şen, S., & Erdem, N. Z. (2023). The effect of nutrition on sleeve gastrectomy patients’ weight loss, biochemical measurements, and comorbids: A clinical study. Nutrition and health, 2601060231186847.