Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 17 de febrero de 2013Última edición el 14 de enero de 2022
Publicado el 17 de febrero de 2013Última edición el 14 de enero de 2022

¿Me puedo operar de Manga gástrica? Indicaciones y perfil dietético

Dietista - Nutricionista

La cirugía de la obesidad tiene indicaciones muy precisas. Requiere una evaluación y seguimiento por un equipo multidisciplinar especializado. En este artículo vamos a ver qué perfil necesita un paciente para ser candidato a la operación de manga gástrica.

Criterios de inclusión para la cirugía de la obesidad

Las indicaciones para una cirugía bariátrica deben evaluarse de forma minuciosa. Por un equipo médico compuesto por cirujanos bariátricos, psicólogos y nutricionistas. Los pacientes deben cumplir los siguientes criterios:

  • Edad comprendida entre 18 y 65 años. Pacientes menores de 18 años y mayores de 65 años podrían ser candidatos de forma seleccionada. Siempre bajo evaluación previa del equipo médico.
  • Indicaciones según el Índice de Masa Corporal (IMC):
    • ≥ 40 kg/m2
    • ≥35 kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas, susceptibles de mejora tras la pérdida de peso.
    • > 30 Kg/m2. Con objetivo terapéutico de control glucémico en Diabetes Mellitus tipo II y marcadores asociados de riesgo cardiovascular a Cirugía metabólica.
  • Fracasos continuados a tratamientos de pérdida de peso supervisados por profesionales.
  • Obesidad de larga duración.
  • Estabilidad psicológica.
  • Capacidad para comprender el procedimiento quirúrgico y compromiso a la modificación de los hábitos dietéticos tras la cirugía.

Si el equipo médico determina que cumple estos criterios, me puedo operar de manga gástrica.

cinta metrica

Contraindicaciones generales para operarse 

Los pacientes que presenten alguna de las siguientes características no son candidatos a este tipo de cirugía:

  • Consumo habitual de tóxicos.
  • Enfermedad grave que limite la esperanza de vida y que no va a mejorar con la pérdida de peso.
  • Enfermedades psiquiátricas graves no tratadas.
  • Incapacidad para la comprensión del procedimiento al que va a ser sometido y/o a los cambios alimentarios correspondientes.

No obstante, existen situaciones excepcionales. Por eso siempre debe ser evaluado por un equipo multidisciplinar competente.

psicologo

No todos los pacientes con obesidad son candidatos para ser operados de manga gástrica. Cada tipo de intervención tiene indicaciones específicas. Se debe estudiar el exceso de peso del paciente, junto con su perfil dietético-psicológico. Además de hacer una estudio médico con el fin de averiguar que este sea compatible con las limitaciones de la operación. De esta forma podremos garantizar una pérdida de peso efectiva y que se pueda mantener a largo plazo. Siempre y cuando el paciente esté dispuesto a cambiar sus hábitos alimentarios.

Indicaciones específicas para operarse de manga gástrica

El Tubo o Manga Gástrica (Gastric Sleeve) es una de las operaciones de cirugía bariátrica más conocidas y efectuadas en todo el mundo para combatir la obesidad. Está indicado en pacientes con las siguientes características (aparte de las generales para cirugía bariátrica):

  • Paciente con obesidad Tipo II u obesidad severa (IMC 35-39,9 kg/m²) que presenta comorbilidades.
  • Un paciente con obesidad tipo IV o doble obesidad mórbida (IMC ≥50 kg/m2). Con alto riesgo quirúrgico, como primer paso para perder peso y disminuir el riesgo quirúrgico. Después, se complementaría en un segundo tiempo, la cirugía definitiva (Bypass gástrico o SADIS).
  • Con tratamiento farmacológico oral a largo plazo cuya absorción se pudiera alterar con derivaciones intestinales.
  • Que tenga enfermedades crónicas intestinales o patologías gástricas concomitantes.
  • Edades extremas (mayores de 65 años o adolescentes).
  • Pacientes con hepatomegalia o cirrosis en caso de no contraindicarse la cirugía.

La única contraindicación aceptada, sumada a las propias de la cirugía bariátrica, es padecer reflujo gastroesofágico severo.

Perfil dietético más apto para la manga gástrica 

La operación de Tubo Gástrico o Manga Gástrica, es idónea para pacientes en los que predomina el perfil dietético de “gran comedor”. Si el principal problema de mi alimentación es la gran cantidad de comida que necesito para sentirme saciado, me puedo operar de manga gástrica.

gran comedor

Por tanto, no sería la más adecuada en pacientes con hábitos muy severos de picoteo o de ingesta de dulces. Esto limita la efectividad de la operación y podría no ser efectiva a largo plazo. ¿A qué se debe?

Con la operación de Tubo Gástrico o Manga Gástrica, se crea un pequeño estómago con un volumen de 150 a 250 cc. De esta forma el paciente tiene una capacidad de ingesta de aproximadamente un plato de postre. Asimismo, cuando picoteamos pequeñas cantidades numerosas veces al día, saboteamos la restricción de la operación y favorecemos el aumento de peso.

Por otra parte, la ingesta abundante de alimentos ricos en azúcares y grasas no saludables (bollería, pastelería, helados), también puede ser perjudicial. Este tipo de alimentos tiene una carga calórica importante en pequeñas cantidades y su digestión es fácil.

De este modo, los alimentos pasan rápidamente desde el estómago hasta el intestino disminuyendo la sensación de saciedad. Además, debido al apresurado vaciamiento gástrico, disminuye el tiempo de saciedad y aumenta la sensación de hambre de manera precoz. Esto también puede favorecer la ganancia de peso.

Conclusión

En conclusión, la cirugía de la manga gástrica tiene indicaciones muy precisas que han de ser valoradas por un equipo multidisciplinar cualificado. Para saber si me puedo operar de manga gástrica debo cumplir un perfil dietético, psicológico y médico adecuado para la efectividad de la operación.

Además, debe ser consciente de las limitaciones de la cirugía y comprometerme con el cambio de hábitos dietéticos. El seguimiento psico-nutricional es fundamental para el éxito de la operación a largo plazo.

manga gastrica

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la  «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
En el siguiente artículo se resume nuestra experiencia en la intervención de Manga Gástrica y sus...
12 Ene 2022
Consulta-obesidad
Es importante aclarar la información más relevante sobre la manga gástrica, que es la operación ...
23 Dic 2021