Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Nutrición en la Diabetes tipo 2 y Cirugía de la Diabetes

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

La incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 está incrementando en las últimas décadas, y afecta actualmente a más de 246 millones de personas en todo el mundo. Es más, los datos estadísticos muestran que el 12% de la población española padece Diabetes Mellitus tipo 2. Por este motivo, a continuación les hablaré sobre esta enfermedad, así como de la importancia de la Cirugía de la Diabetes o Cirugía Metabólica para aquellos pacientes para los que está indicada esta operación.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer Diabetes Mellitus tipo 2?

Los pacientes que padecen esta enfermedad, tienen un exceso de glucosa en la sangre. Esta hiperglucemia, o exceso de concentración sanguínea de glucosa, a largo plazo provoca el daño de diferentes partes del organismo: riñones, retina del ojo, corazón, sistema nervioso, vasos sanguíneos, etc.

Cirugía de la Diabetes

Nutrición en la Diabetes Mellitus tipo 2

Los alimentos más recomendables para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 son los siguientes:

– Aquellos con una carga glucémica baja y ricos en fibra. Para absorber más lentamente los hidratos de carbono: verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, frutas, cereales integrales.

– Evitar el azúcar y los productos con azúcares añadidos. Ejemplos como la bollería, chucherías, galletas, refrescos azucarados, zumos comerciales, mermeladas, cereales de desayuno, helados, productos ultraprocesados, etc.

– Disminuir las bebidas alcohólicas. El alcohol aumenta el riesgo de hipoglucemia tardía en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, especialmente si se encuentra en tratamiento con insulina.

– Consumir grasas cardiosaludables. Alimentos como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos, el pescado azul, el aguacate, etc.

¿La Cirugía de la Diabetes está indicada para todos los pacientes?

La Cirugía de la Diabetes sólo es eficaz en pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 con menos de 10 años de evolución, y además está indicada para aquellos que tengan un exceso de peso, con un IMC entre 29 y 40 kg/cm2.

Gracias a la Cirugía de la Diabetes, el paciente consigue una importante pérdida de peso, lo que ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina para controlar mejor la diabetes. Además, se evita que los alimentos hagan todo su recorrido por el intestino que rodea al páncreas, lo que resuelve el bloqueo insulínico.

Tras la cirugía de la Diabetes, los pacientes consiguen disminuir las dosis de antidiabéticos orales e insulina, e incluso pueden dejar de necesitarlos. También pueden mejorar o curar a medio plazo, otras patologías asociadas a la diabetes, como pueden ser la hipertensión, el  colesterol y triglicéridos elevados, o el ácido úrico alto.

De todas formas, lo más aconsejable para aquellos pacientes que puedan beneficiarte de una Cirugía de la Diabetes, es que consulten con cirujanos especializados y expertos en este tipo de operaciones, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona ti...
1 Jun 2017
Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017