Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 7 de marzo de 2014Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 7 de marzo de 2014Última edición el 13 de mayo de 2020

Las contraindicaciones del balón gástrico: Emocionales y psicológicas.

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

Las contraindicaciones del Balón gástrico pueden ser tanto médicas como psicológicas, y estas últimas son de especial importancia, tanto para el éxito del tratamiento, como para la seguridad del paciente.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Las contraindicaciones psicológicas en el balón gástrico pueden ser absolutas,  cuando se desaconseja totalmente su implantación,  o relativa, cuando el paciente tienen ciertos problemas que requieran una especial atención y cuidado por un equipo multidisciplinar que incluya un psicólogo especializado.

A continuación, especificamos y comentaremos las contraindicaciones del balón gástrico más importantes a nivel psicológico:

Alta compulsión alimentaria.

Es una de las contraindicaciones al balón gástrico más importantes y se refiere a la tendencia a ingerir alimentos de manera descontrolada, como un impulso irrefrenable, de manera rápida; suele ir acompañado de sensación de culpa. El riesgo, si no se aborda correctamente y en casos extremos (ingestión de cantidades muy grandes y nula sensación de control) podría ser causa incluso de rotura gástrica, con emigro para la vida del paciente. Además, el balón gástrico no elimina o trata la conducta compulsiva, que suele ser uno de los factores que favorecen la obesidad, de menera que es imprescindible el tratamiento psicológico de estos problemas.  Por ello, especialmente en estos casos, si se decide por esta técnica, un adecuado seguimiento psicológico se considera imprescindible para conseguir que los resultados obtenidos se mantengan a largo plazo. También es necesario un mínimo seguimiento, en casos severos.

Baja predisposición para cambiar hábitos alimentarios y relación con la alimentación.

Personas que buscan en el balón gástrico una solución “mágica”, pensando que «realizarán algún cambio» y se esforzarán «durante un tiempo concreto, y luego ya veremos…» realmente no han decidido cambiar sus hábitos, y no están abiertos a las sugerencias de los profesionales. Esto puede parecer difícil, en una persona que se ha decidido incluso a tratarse con Balón Gástrico o incluso con una operación, pero con el paso del tiempo, las decisiones a medias pasan su factura con el fracaso.  Desde luego, no esperamos el gran esfuerzo y sacrificio que requiere una dieta “estricta” y prolongada. Si no que nos referimos a unos cambios permanentes en la manera de comer, de alimentarse y de relacionarse con los alimentos. La ventaja que tiene el balón gástrico es que justamente, con un buen seguimiento,  favorece y refuerza la adquisición de estos hábitos. Pero claro, si la persona por la razón que fuera, no está preparada o no desea evolucionar, los resultados a largo plazo no serán los mismos que los de alguien motivado y permeable al cambio.

Alto estrés emocional.

Para pacientes que se encuentran en un estado de gran estrés, con emociones y sentimientos desbordantes, es aconsejable que pospongan la intervención a un momento de sus vidas en los que se encuentren más estables. De esta manera, podrán realizar mejor los cambios en sus hábitos alimentarios y en su relación con los alimentos.  Por ejemplo, si una persona se encuentra en una situación de mobing laboral y de  duelo por la pérdida de un ser querido, y todo ello le genera un estado de alta ansiedad, es evidente que no sería el mejor momento para la puesta del balón gástrico.

Muy Poca tolerancia al dolor y a molestias físicas

Este apartado más que una de las contraindicaciones del balón gástrico, es un punto que señalamos a nuestros pacientes. Ya que los pacientes experimentan  molestias principalmente los dos primero días, para luego adaptarse de forma definitiva y comenzar a obtener la ayuda deseada.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Melissa dice:

    Me puse el balón llevo una alimentación a base de caldos con alimentos de origen animal, quedo muy llena con solo 1 plato, pero a las 2 horas siento mucho hambre como si no hubiese cómodo nada en el día, eso será normal? No me.sicedia antes del balon

  • Maria dice:

    Me quitaron la vesícula puedo ponerme el balón gástrico?

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada María. En principio, no habría ningún problema pero recomendamos siempre realizar una primera consulta de evaluación sin coste con todo el equipo. Puede solicitar su cita de evaluación enviando un WhatsApp o llamando al 699577350. Un saludo.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que ir...
2 May 2018
Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017