Actualidad
Artículos divulgativos

La psicologia del adolescente obeso


La psicología del adolescente obeso es diferente a la de personas de otras edades por las características propias y especiales de la etapa, dónde hay una gran influencia de los iguales, muchos miedos e inseguridades (todo está cambiando muy deprisa), deseos encontrados, rebeldía, etc. Sobre todo tras una operación de Bypass Gástrico. A continuación resumimos en unos puntos algos consejos relevantes que pueden servir para comprender y aceptar esta psicología del adolescente obeso y con sobrepeso.

La psicología del adolescente obeso: Evitar los comentarios acerca del peso y la dieta.

Los comentarios acerca del cuerpo del adolescente o de cómo come, suelen herirlo profundamente y hacer que merme más su autoestima, con lo que lo que se consigue es justo el efecto contrario, que coman más. Es preferible tratar y ver a la persona no desde su apariencia si no desde su calidad humana, desde su interior. Hemos de tener en cuenta que los adolescentes son especialmente sensibles y vulnerables a los comentarios de los demás acerca de su cuerpo. Es importante aceptar el cuerpo del adolescente, y dejar de rechazarlo, criticarlo.

 

La psicología del adolescente obeso: Preguntarse y estar abiertos a lo que subyace tras la comida.

Esto es importante hacerlo no desde una manera entrometida, si no ir observando cuando come, que emociones suele experimentar el adolescente cuando se pasa, cuando picotea, etc. Podemos incluso preguntarle con tacto y delicadeza. Así nos podemos llevar sorpresas, descubriendo por ejemplo un profundo sentimiento de soledad, de sentirse rechazado, de necesidad de afecto, de miedo, etc.

 

La psicología del adolescente obeso: Apoyar al adolescente en lo que él necesite.

Si por ejemplo hemos descubierto que el adolescente se siente muy solo resulta útil ponerse a disposición de la persona de lo que pueda necesitar. Y si lo desea, podemos acudir a un profesional de la psicoterapia y/o de la nutrición que le ayude y sirva de soporte tanto al adolescente como a la familia.

 

La psicología del adolescente obeso: La comida.

Es importante no prohibir alimentos, no regañar cuando el otro come o deja de comer una comida. Lo ideal es que todos en casa tengan una alimentación variada, reduciendo los productos industriales y procesados y potenciando los frescos y naturales. Es decir, que el cambio alimentario no sea una cosa del adolescente (lo que le le haría sentirse aún más marginado) sino que implique a todos. De nada sirve decir a nuestro hijo que no coma x cosas si en casa todos comemos de eso. Esto le hará sentirse diferente y a escondidas irá a comérselo, con lo cual aumentará su compulsión alimentaria.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019