Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Frenar la obesidad infantil: ámbito escolar, familiar, social

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Consejos para prevenir la obesidad de los niños en el ámbito familiar, escolar y social.

En el siguiente artículo exponemos algunas medidas para conseguir frenar la obesidad infantil: ámbito escolar, familiar, social.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más preocupantes del siglo XXI. Además de las conocidas consecuencias físicas que pueden perjudicar el desarrollo físico del niño, la obesidad también puede producir consecuencias psicológicas (alteración del desarrollo emocional que derivan en problemas de autoestima o en trastornos de la conducta alimentaria, alteración del ritmo de aprendizaje, influencia en el ámbito interpersonal generando problemas de relación social con sus compañeros…).

Los niños adquieren y establecen las costumbres y hábitos en la etapa de la infancia, es en esta etapa donde también se marcan los gustos y las preferencias por los alimentos y por tanto, se debe intervenir en el ámbito familiar, escolar y social en el que el niño se desenvuelve con el fin de para frenar la obesidad infantil.

En el ámbito familiar ¿Cómo prevenir la obesidad infantil desde casa?

  • Implicar al niño en su alimentación: proporcionar responsabilidad en la preparación de platos, en poner la mesa…
  • Hacer APETECIBLE la comida: cocinar de diferentes maneras, presentaciones atractivas de los platos en la mesa, con vajilla divertida, jugando con los colores y formas de los alimentos.
  • Formarnos en alimentación como PADRES: Los niños van imitando los malos hábitos de los padres, por lo que toda la familia debe mejorar los hábitos con el fin de educar con el ejemplo. Debemos explicar a los niños para qué sirven los alimentos, cuáles comer y evitar, la importancia de hacer 5 ingestas diarias, sin saltarse el desayuno. Debemos inculcar cómo, cuando y con quién comer. Debemos conocer el menú escolar para complementarlo en casa. Evitaremos comprar alimentos que el niño no pueda consumir, utilizar raciones pequeñas…
  • Comer en familia: reforzando positivamente la socialización y aprendizaje del niño a través de Reglas para la alimentación (horarios fijos, lugar, comportamiento en la mesa, masticación y tiempo dedicado a la comida adecuado).
  • No Premiar con comida o golosinas: sino con estímulos afectivos.
  • Apuntar a nuestros hijos a actividades extraescolares deportivas: con el fin de prevenir el sedentarismo y alejarlos de los ordenadores o televisión. Además en casa fomentaremos la actividad física tratando de caminar más o transportándonos en bici, utilizando escaleras en lugar de ascensor.

En el ámbito escolar ¿Qué puede hacer la escuela para prevenir la obesidad infantil?

  • Promover la Educación física y la actividad deportiva, dentro y fuera de la escuela.
  • Incluir en su proyecto educativo programas de formación en dietética y la actividad física.
  • Realizar actividades lúdico-formativas que incluyan a la familia y al profesorado.
  • Implantación de comedores escolares regulados por Nutricionistas.
  • Creación de un entorno dietético saludable que dificulte el acceso a alimentos hipercalóricos y facilite el consumo de alimentos saludables.
  • Evaluación sanitaria de protocolo para detectar precozmente la obesidad.

En el ámbito social. ¿Qué pueden hacer las empresas y el gobierno?

  • Compromiso por la comercialización de productos saludables.
  • Regulación de promociones y campañas publicitarias que incentivan el consumo de alimentos hipercalóricos regalando objetos como juguetes tras su consumo.
  • Fomentar políticas de educación, sanidad y comercio que favorezcan el consumo de alimentos saludables, en detrimento del consumo de alimentos procesados.
  • Ante la problemática para la salud que supone la obesidad infantil, es primordial la implicación por parte de los educadores, familia y empresas desde las edades más tempranas, con el fin de evitar mayores problemas en la edad adulta.
Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.             
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This