Actualidad
Artículos divulgativos

Las exigencias en la pérdida de peso


Al contrario de lo que solemos pensar, las exigencias en la pérdida de peso que “nos ponemos” a nosotros mismos, suelen ser uno de los factores que dificultan seriamente el proceso de pérdida de peso tras una operación de Bypass Gástrico.

  • Suponen un exceso de presión sobre nosotros mismos, sobre lo que DEBEMOS o no comer, el ejercicio que TENEMOS que realizar… Es como si tuviéramos un dictador dentro de nosotros que nos ordena constantemente. Podemos reconocerlo fácilmente porque habitualmente habla en términos de: “Tengo que”, “Debo de”. Así que cada vez que nos escuchemos diciendo tengo que comer menos, debo de ser más disciplinado/a, no tengo que comer dulces… casi con total certeza estaremos hablando desde el exigente que llevamos dentro.
  • El peligro de las exigencias en la pérdida de peso es que al principio pueden ser soportadas y asumidas, pero conforme el estado de presión se va alargando en el tiempo, la posibilidad de rendirse, aburrirse, cansarse, atracarse… crecen exponencialmente. Son un arma de doble filo, a corto plazo parecen que nos ayudan a conseguir nuestro objetivos pero a medio-largo plazo son las encargadas de que fracasemos y nos frustremos una y otra vez.

Es importante que para contrarrestar estas exigencias, no luchemos contra éstas, si que desarrollemos nuestra parte valorativa y nos centremos en el deseo e interés por alcanzar la meta. Nos recompensemos por cada pequeño avance y paso que demos en la dirección deseada. Es decir, focalizarnos en los avances y no lo que no hemos conseguido.

Pautas importantes que nos pueden ayudar a contrarrestar las exigencias en la pérdida de peso:

  • Prueba a cambiar el tengo que por QUIERO. Es decir, quiero ser disciplinada, quiero perder peso, quiero comer saludablemente… ¿Cómo te sientes?. A pesar de ser sólo una palabra, el sentimiento que implica es muy diferente.
  • Plantea metas en positivo. No tengo que comer…dulces, fiambre, grasas. Estas ideas no llevan a obsesionarnos con justamente lo prohibido. En vez de esto, di: “Quiero comer sano y equilibrado”, “Quiero comer alimentos sanos y buenos para mí cuerpo”…
  • Haz todo lo que puedas (según tus capacidades y las circunstancias) y deja que el cambio venga sólo. No fuerces en exceso, solo haz lo que puedas y permite que las cosas pasen como tienen que pasar. Es decir, cuida tu alimentación, haz deporte dentro de tus posibilidades, sin forzarte, sin hacer más, sin estar todo el tiempo pendiente de si pierdes o no pierdes, sin estar pesándote a diario (date cuenta que toda tu energía se va hacia el control y el miedo).
  • Si pones metas, están han de de ser realistas y además implicar un cuidado hacia ti mismo/a. Tu principal meta ha de ser sentirte bien y cuidarte a ti mismo/o, si tu meta es incompatible con esta, replantéatela. Por ejemplo, es posible que tengas la meta realista de perder un kilo cada 10 días, pero si esto supone que vas a estar de mal humor, que no vas a nutrirte bien… no es una meta adecuada.
  • Anímate y refuérzate por cada pequeño paso dado hacia tu objetivo. No esperes a estar como tu quieres para empezar a valorarte, empieza ya. Cualquier nuevo hábito saludable es un avance hacia tu objetivo. Alábate por estar consiguiéndolo, valórate y recompénsate por estar haciéndolo tan bien (eso si, no con comida ni hábitos perjudiciales)
  • Ten en cuenta que las dietas estrictas son sinónimo de fracaso. Porque producen un efecto yo-yo. Porque pasar hambre o restringir enormemente lo que comes, puede hacer que pierdas peso a corto plazo, pero luego te creará compulsión por la comida.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019