Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Dieta antes del Bypass gástrico: Importancia de la preparación

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

La realización de una dieta antes del Bypass gástrico o reducción de estómago, es una parte fundamental de la preparación preoperatoria de pacientes que van a ser intervenidos, y un requisito antes de la cirugía bariátrica según la ASMBS (Sociedad Americana de la cirugía bariátrica y Metabólica).

La dieta antes del Bypass gástrico tiene por objetivo alcanzar una pérdida de peso suficiente, previamente a la operación, lo que garantizará el éxito de la cirugía y prevendrá de posibles complicaciones durante y después del Bypass gástrico.

La preparación preoperatoria incluye otros aspectos como la realización de ejercicios respiratorios y de actividad física. Puede aprender más sobre la actividad física antes de la operación a través de nuestro artículo “Ejercicio físico en la preparación del Bypass gástrico”.

Recomendamos leer los siguientes artículos:

Con respecto a la dieta antes del bypass gástrico, ésta consiste en lo que se conocen como “dietas mixtas”, que son aquellas en la que se combina una “alimentación natural” (frutas, verduras..) con complementos alimenticios elaborados en laboratorios. En el caso de Clínica Obésitas, los complementos alimenticios que utilizamos para la preparación y dieta antes del Bypass gástrico, son batidos, natillas y sopas de la Marca Optifast, con distintos sabores de vainilla, cacao, fresa, café y verduras.

dieta-antes-del-bypass-gástrico

La dieta antes del bypass gástrico se basa en una dieta hipocalórica (alrededor de 800 kcal) e hiperproteica, en la que se toman 3 sobres de Optifast al día (Desayuno, comida y cena), acompañado generalmente de dos piezas de fruta (almuerzo y merienda) y una ración diaria de verdura en las comidas. Mientras dure la dieta preoperatoria, se deben de eliminar bebidas gaseosas, irritantes (alcohol), o estimulantes (ricas en cafeína o teína). Si desea conocer más sobre la preparación preoperatoria y sobre la dieta antes del Bypass gástrico, infórmese a través de nuestro vídeo “Preparación del Bypass gástrico”.

La duración de la dieta antes del Bypass gástrico varía en función del grado de obesidad del paciente y de si se trata de una obesidad central – abdominal (tipo manzana) o periférica – ginoide (tipo pera). Generalmente es una dieta de 2 a 4 semanas, y con la que se pierden entre 7-20 kg. Esta pérdida de peso que facilita la realización de la dieta antes del bypass gástrico, favorece la disminución del volumen del hígado, la grasa que rodea a los intestinos, y la grasa de la pared abdominal. Todo ello consigue, un abdomen más blando, con un espacio libre mayo, que nos facilita técnicamente la intervención y aporta una gran seguridad al equipo. Además, los pacientes pierden buena parte de los líquidos acumulados por debajo de la cintura, típicos de los pacientes obesos como consecuencia de la hiperpresión abdominal. Esto líquidos acumulados, pueden favorecer la estasis venosa y la trombosis venosa postoperatoria, de manera que con la pérdida de peso también se está previniendo esta y otras posibles complicaciones del bypass gástrico.

No obstante, cabe destacar que la dieta se personaliza a cada paciente, en cuanto a calorías y duración atendiendo a las características individuales de actividad diaria, patologías (como por ejemplo la diabetes), ansiedad por la comida, edad…

En conclusión, la preparación dietética preoperatoria antes de una cirugía de reducción de estómago, es clave para conseguir una pérdida de peso óptima que garantice una cirugía segura. La dieta antes del bypass gástrico, consiste en una dieta mixta, hipocalórica e hiperproteica que debe adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente. Es MUY IMPORTANTE, hasta el punto que si el paciente no consigue realizarla o no se alcanzan los niveles de seguridad esperados, la intervención debe retrasarse unos días, prolongando la preparación hasta conseguir el objetivo.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

8 respuestas a “Dieta antes del Bypass gástrico: Importancia de la preparación”

  • Avatar Maria clara arias dice:

    Hola soy maria clara tengo 27 años, como antecedentes médicos sufro de ovario poliquistico, asma y obesidad tipo 2… estoy en tramite para realizarme un bigpass gastrico. Pero antes de realizarmela la cirugia. Quisiera saber que tipo de dieta puedo realizar para alcanzar mi meta de pérdida de peso adecuada. No importa su es una dieta líquida total o extrema. Estoy dispuesta hacer lo que sea. Quisera consejería gracias

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada María Clara: En nuestra Clínica, como se comenta en el presente artículo, recomendamos a los pacientes que realicen una dieta preoperatoria en la que incluyen de forma diaria: 3 sobres de Optifast (que es un batido sustituto de comidas), 2 zumos e infusiones. En algunos casos también pueden incluir 2 piezas de fruta y una ensalada simple, sobre todo los pacientes que deben realizar una dieta preoperatoria de más de 3 semanas. Un cordial saludo.

  • Avatar cynthia luna dice:

    hola yo quisiera operarme pero tego mucho miedo tengo 42 años y 60 kg de mas. desconozco sobre el tema y necesito saber por donde comenzar.gracias

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Cynthia: En nuestra clínica, ofrecemos una primera consulta gratuita y sin ningún compromiso, para que pueda venir a informarse y para que le hagamos una recomendación de cuál sería el tratamiento adecuado para su caso. Puede solicitar esta cita llamando al 963 470 535 o escribiendo a consultas@obesitas.es, le atenderemos encantados. Un cordial saludo.

  • Avatar Narda sarmiento dice:

    Quisiera saber donde estan ubicados

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Narda: Nuestra clínica se encuentra en Valencia, en la Avenida Tamarindos nº23, bajo. La clínica está justo en frente de la puerta de urgencias del Hospital 9 de Octubre. Un cordial saludo.

  • Avatar Debora dice:

    Hola soy Debora y me opero de bypass gástrico tubular en 2 semanas, ya estoy con la dieta de los 14 días antes de la operación. Tomo los batidos y caldos pero, puedo alternar los con barritas optifast? Muchas gracias

    • Avatar Victor Fandos dice:

      Buenos días Debora.

      En primer lugar, enhorabuena por tu decisión y ánimo con los días de dieta. En cuanto a las barritas optifast, te recomendamos que como alternativa tomes optifast en textura natilla o crema. Son texturas mucho más recomendadas que las barritas. Siendo completamente líquida la dieta los últimos días antes de la intervención.

      Un saludo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019