Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

La mayoría de pacientes que vienen a Clínica Obésitas, han realizado con anterioridad múltiples y diversas dietas para la pérdida de peso. Del mismo modo, varios pacientes están cansados de realizar dietas muy restrictivas, la mayoría de veces muy aburridas o monótonas, interesándose por una operación de reducción de estómago (como el Tubo o Manga gástrica, o el Bypass Gástrico). Muchos de ellos nos preguntan ¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?

Además, a menudo los pacientes no logran la bajada de peso deseada a pesar de hacer estos sacrificios, lo que hace que se sientan frustrados y a veces culpables por no tener cierta constancia en el seguimiento de las dietas pautadas.

dieta tras Manga Gástrica

¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?

Tras una operación de obesidad, como es el caso del Tubo o Manga Gástrica, los pacientes deben realizar una dieta progresiva durante el primer mes postoperatorio. Esta dieta consiste en comenzar ingiriendo solamente alimentos de consistencia líquida, para luego ir aumentando poco a poco la consistencia o textura de los alimentos. De manera que pasarán por una dieta semi-líquida, pastosa o puré, dieta blanda y finalmente, llevarán una alimentación normal.

Sin embargo, una vez los pacientes comienzan con la fase «Normal», en la que ya introducen todo tipo de alimentos, NO deben hacer dieta. Lo que deben hacer es seguir una alimentación saludable, guiada por una Dietista-Nutricionista y mejorar su relación emocional con los alimentos, con la ayuda de una Psicóloga.

El objetivo de las operaciones de reducción de estómago es que los pacientes dejen de hacer dietas, ya que gracias a la cirugía sólo podrán comer pequeñas cantidades de alimentos. Esto permitirá que los pacientes consigan una pérdida de peso importante sin tener que auto-limitarse en la ingesta alimentaria.

Recomendaciones alimentarias tras Manga Gástrica

Lo que sí es cierto, es que los pacientes deberán abandonar ciertos «malos hábitos alimentarios» para conseguir una mayor pérdida de peso, y sobre todo, para llevar un estilo de vida saludable, en el que no tengan déficits de nutrientes. Los malos hábitos que deberá abandonar un paciente operado de cirugía de la obesidad son los siguientes:

  1. Abandonar el picoteo entre horas. Aunque la operación limite las cantidades de lo que pueden consumir los pacientes, si éstos hacen pequeñas tomas durante todo el día, al finalizar la jornada habrán consumido una gran cantidad de calorías. Además, la mayoría de veces los alimentos consumidos «entre horas» son los menos saludables y más calóricos.
  2. Evitar el consumo de dulces. Los dulces suelen contener grandes cantidades de azúcares simples, grasas vegetales no recomendadas y harinas refinadas. Estos ingredientes hacen que sean alimentos que no aportan nutrientes interesantes para nuestro organismo (como vitaminas o minerales), pero sí son muy calóricos.
  3. Realizar 5 comidas diarias. Para tener una buena distribución calórica a lo largo del día, y sobre todo, para llegar a un aporte mínimo de nutrientes. Los pacientes operados de cirugía bariátrica pueden comer pequeñas cantidades de alimentos en cada ingesta, por lo que deberán hacer al menos 5 comidas al día para poder cubrir los requerimientos diarios de, por ejemplo, las proteínas.
  4. No ingerir bebidas gaseosas. Las bebidas gaseosas pueden ir hinchando y dilatando poco a poco el estómago. A la larga, esto puede ocasionar que los pacientes cada vez tengan una mayor capacidad estomacal.

A pesar de estas recomendaciones, debe quedar claro que los pacientes NO deben hacer dieta tras Manga Gástrica. De manera que no deberán tener grandes restricciones, ni alimentarse a base de «productos light», ni seguir una dieta estructurada ni muy estricta para perder peso.

2 respuestas a “¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?”

  • Avatar José Castañeda dice:

    Buenas tardes.

    Escribo porque desde toda la vida me ha constado mucho tener hábitos de vida saludables, actualmente sufro de ansiedad y la calmo con la comida, no hago ejercicio de forma regular y aunque constantemente intento cambiar mis hábitos de vida por otros más saludables me cuesta mucho trabajo y no duro más de una semana en regresar a lo mismo.

    Si me sometiera a la operación de la banda gástrica, esto de alguna manera ayudaría a facilitar el cambio de hábitos que dañan mi salud por otros más saludables?

    Me da la impresión de que mi problema de raíz no es la cantidad de comida sino los hábitos de vida y tengo miedo de hacerme la operación de banda gástrica y después de esta no poder cambiar mis hábitos. Qué me recomiendan?

    Ojalá y me puedan ayudar.

    Saludos

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimado José: Es importante que tras colocarse la Banda Gástrica o realizarse una operación de reducción de estómago, realice un seguimiento con una nutricionista y una psicóloga, para que le ayuden a realizar los cambios de hábitos que nos comenta. La rápida pérdida de peso le ayudarán a dar el «empujón» para comenzar con el cambio, pero debe de tener en cuenta que depende mucho de la actitud que tiene el paciente con las recomendaciones que le den los profesionales. Un cordial saludo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019