Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 23 de diciembre de 2016Última edición el 3 de septiembre de 2021
Publicado el 23 de diciembre de 2016Última edición el 3 de septiembre de 2021

¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?

Mª Paula Avellaneda
Grado Nutrición Humana y Dietética

La mayoría de pacientes que vienen a Clínica Obésitas, han realizado con anterioridad múltiples y diversas dietas para la pérdida de peso. Del mismo modo, varios pacientes están cansados de realizar dietas muy restrictivas, la mayoría de veces muy aburridas o monótonas, interesándose por una operación de reducción de estómago (como el Tubo o Manga gástrica, o el Bypass Gástrico). Muchos de ellos nos preguntan ¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?

Además, a menudo los pacientes no logran la bajada de peso deseada a pesar de hacer estos sacrificios, lo que hace que se sientan frustrados y a veces culpables por no tener cierta constancia en el seguimiento de las dietas pautadas.

dieta

¿Debo hacer dieta tras Manga Gástrica?

Tras una operación de obesidad, como es el caso del Tubo o Manga Gástrica, los pacientes deben realizar una dieta progresiva durante el primer mes postoperatorio. Esta dieta consiste en comenzar ingiriendo solamente alimentos de consistencia líquida, para luego ir aumentando poco a poco la consistencia o textura de los alimentos. De manera que pasarán por una dieta semi-líquida, pastosa o puré, dieta blanda y finalmente, llevarán una alimentación normal.

Sin embargo, una vez los pacientes comienzan con la fase «Normal», en la que ya introducen todo tipo de alimentos, NO deben hacer dieta. Lo que deben hacer es seguir una alimentación saludable, guiada por una Dietista-Nutricionista y mejorar su relación emocional con los alimentos, con la ayuda de un/a Psicólogo/a.

El objetivo de las operaciones de reducción de estómago es que los pacientes dejen de hacer dietas, ya que gracias a la cirugía sólo podrán comer pequeñas cantidades de alimentos. Esto permitirá que los pacientes consigan una pérdida de peso importante sin tener que auto-limitarse en la ingesta alimentaria.

Recomendaciones alimentarias tras Manga Gástrica

Como ya hemos nombrado anteriormente los pacientes no deberán realizar una dieta tras Manga Gástrica. Lo que sí es cierto, es que los pacientes deberán abandonar ciertos «malos hábitos alimentarios» para conseguir una mayor pérdida de peso, y sobre todo, para llevar un estilo de vida saludable, en el que no tengan déficits de nutrientes.

Los malos hábitos que deberá abandonar un paciente operado de cirugía de la obesidad son los siguientes:

Abandonar el picoteo entre horas

Aunque la operación limite las cantidades de lo que pueden consumir los pacientes, si éstos hacen pequeñas tomas durante todo el día, al finalizar la jornada habrán consumido una gran cantidad de calorías. Además, la mayoría de veces los alimentos consumidos «entre horas» son los menos saludables y más calóricos.

Hay que señalar que los picoteos se deben evaluar por especialistas, como nutricionistas y psicólogos, expertos en pacientes tratados con una intervención de obesidad. Ellos tendrán en cuenta el perfil del paciente y sus circunstancias de vida. Nos referimos a esto puesto que en muchas ocasiones los picoteos saludables podrán ser recomendados en alguno de los casos.

Picoteos que se deben abandonar:

  • Snacks fritos: papas, gusanitos, frutos secos…
  • Bollería: cruasanes, donuts, palmeras, napolitanas (jamón york/chocolate/crema…)…
  • Galletas: María, de chocolate, saladas, con fibra, digestive…
  • Rosquilletas: naturales, de frutos secos, integrales…
  • Dulces: helados, chocolate < 80% cacao, chocolatinas, pasteles…
  • Bebidas azucaradas: refrescos, bebidas energéticas, zumos de fruta…
  • Semillas saladas: pipas de girasol con sal o con sabores, pipas de calabaza con sal…
  • Fiambre: fuet, chorizo, salchichón, mortadela…

Evitar el consumo de dulces

Los dulces suelen contener grandes cantidades de azúcares simples, grasas vegetales no recomendadas y harinas refinadas. Estos ingredientes hacen que sean alimentos que no aportan nutrientes interesantes para nuestro organismo (como vitaminas o minerales), pero sí son muy calóricos. Al ser tan calóricos en un volumen tan pequeño puede desfavorecer su consumo a la pérdida de peso.

Además al ingerir este tipo de alimentos se desplaza el consumo de otro tipo de alimentos saludables, que estos sí nutren, aportando vitaminas y minerales importantes para el buen funcionamiento del organismo.

dulces

Realizar 5 comidas diarias

Para tener una buena distribución calórica a lo largo del día, y sobre todo, para llegar a un aporte mínimo de nutrientes. Los pacientes operados de cirugía bariátrica pueden comer pequeñas cantidades de alimentos en cada ingesta, por lo que deberán hacer al menos 5 comidas al día para poder cubrir los requerimientos diarios de, por ejemplo, las proteínas. Esto implica tener una organización diaria en las ingestas, no una estricta dieta tras Manga Gástrica.

Muchos de nuestros pacientes llegan a realizar 7 u 8 ingestas diarias de alimentos de buena calidad, puesto que su estilo de vida y horarios así lo requieren. Lo importante es tener en cuenta la calidad que se consume en cada ingesta y que el tamaño de las raciones ocupe poco volumen.

Ejemplo de la distribución de las ingestas diarias tras una intervención de Manga gástrica:

  • Desayuno
  • Media mañana (pueden realizarse de 1 a 3 tomas de pequeño volumen)
  • Comida
  • Merienda (pueden realizarse de 1 a 3 tomas de pequeño volumen)
  • Cena
  • Post-cena (puede realizarse si la cena a sido temprana y la hora de dormir se retrasa)

No ingerir bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas pueden ir hinchando y dilatando poco a poco el estómago. A la larga, esto puede ocasionar que los pacientes cada vez tengan una mayor capacidad estomacal. Además este tipo de bebidas no suelen sentar bien a los pacientes intervenidos, causando diferentes síntomas gástricos como hinchazón, pesadez, dolor de estómago, entre otros.

Por estas razones no se debe consumir bebidas gaseosas ni tampoco estas desventadas. Se podría tomar de manera ocasional (como cualquier otro tipo de alimento no saludable) refrescos sin gas.

 

Conclusiones

A pesar de estas recomendaciones, debe quedar claro que los pacientes NO deben hacer dieta tras Manga Gástrica. De manera que no deberán tener grandes restricciones, ni alimentarse a base de «productos light», ni seguir una dieta estructurada ni muy estricta para perder peso. Lo importante es que los pacientes entiendan y valoren la importancia que tiene la frecuencia de consumo de los alimentos, entre otros aspectos relacionados con el cambio de hábitos alimenticios, que se van tratando poco poco en consulta, para que así poder instaurar una alimentación saludable el resto de sus vidas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Andrea rome dice:

    Llevo 8 meses de operada ya casi no bajo de peso y tengo demasiada ansiedad no se que hacer porq recuperaré el peso anteriror

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Andrea. El miedo irracional a volver a aumentar de peso es común en un porcentaje elevado de pacientes, y debe ser trabajado en la consulta del psicólogo. En la mayoría de los casos la ansiedad es generada por la rumiación de pensamientos negativos generados desde el propio paciente, al mismo tiempo que la pérdida de peso es correcta. Le recomendamos realizar un buen trabajo psicológico y confiar en si misma. Saludos.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
En el siguiente artículo se resume nuestra experiencia en la intervención de Manga Gástrica y sus...
12 Ene 2022