Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Comer y beber tras una operación de Sleeve o Manga gástrica

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Tras una operación de Sleeve o Manga gástrica, los pacientes deben tener en cuenta que deberán realizar algunos cambios en la forma de comer, en cuándo comer o beber, y cómo hacerlo. Esto importante porque no sólo puede influir en la mayor o menor pérdida de peso, también cambiará la calidad de vida del paciente: tendrá mayor saciedad, menos molestias o pesadez a la hora de comer, tolerará mejor los alimentos, optará por un mejor estado nutricional, etc.

Pero, ¿cuáles son esos «cambios» que ha de tener en cuenta un paciente tras la operación de Sleeve o Manga gástrica? En el siguiente artículo destacamos algunos de los más importantes.

operación de Sleeve o Manga gástrica

1. No beber en las comidas.

Es imprescindible que los pacientes beban líquidos fuera de las comidas (como mínimo, 30 minutos antes o 30 minutos después de comer). Los pacientes operados de Sleeve o Manga gástrica, al tener una menor capacidad gástrica, si beben junto a las comidas principales tendrán una capacidad muy pequeña para la comida. Esto puede provocar que, a lo largo del día, el paciente ingiera nutrientes insuficientes para su organismo. Además, beber líquidos a la vez que se ingieren sólidos, puede dificultar el proceso de digestión, lo que podría ocasionar molestias o pesadez.
Por lo tanto, para evitar la deshidratación o beber muy poca cantidad de agua a lo largo del día, los pacientes tendrán que ir bebiendo agua poco a poco fuera de las comidas. Lo mejor es llevar siempre una pequeña botella encima, y no olvidarse de hidratarse lo suficiente, sobre todo durante el verano.

2. Comer despacio, masticando bien los alimentos.

La digestión de los alimentos comienza con la masticación. Si come de prisa y no tritura correctamente el alimento antes de ingerirlo, tendrá mayor sensación de pesadez. Los pacientes operados de Sleeve o Manga gástrica, deben digerir bien los alimentos para tener un mayor aprovechamiento de sus nutrientes.

Por otro lado, si come rápido probablemente se sentirá saciado con el primer bocado, lo que le impedirá seguir disfrutando del resto de su plato. No se trata de masticar 30 veces el mismo trozo, lo ideal es coger pequeños bocados y asegurarse de que lo mastica de forma lenta.

3. Comer 5 veces al día tras la operación de Sleeve o Manga gástrica.

Debido a la restricción gástrica producida por la operación de Sleeve o Manga gástrica, los pacientes sólo pueden consumir pequeñas cantidades de alimentos en cada una de sus comidas. Por ello, para asegurar que obtienen todos los nutrientes necesarios, los pacientes tendrán que realizar como mínimo 5 comidas distribuidas a lo largo del día.

Es recomendable que cada una de estas comidas esté compuesta por al menos un alimento sólido. De esta manera, los pacientes se asegurarán de no llegar con ansiedad o mucha hambre a la hora de la cena, por ejemplo. Evitando así, el riesgo de comer de prisa o no masticar bien los alimentos.

 

4. No ingerir bebidas con gas.

El gas de los refrescos o las bebidas gaseosas, puede provocar el hinchado del estómago poco a poco. Por lo que a largo plazo, la ingesta de bebidas gaseosas puede influir en una menor pérdida de peso, e incluso en una re-ganancia del peso perdido, ya que irá aumentando ligeramente la capacidad gástrica del paciente. Por otro lado, es muy probable que este tipo de bebidas provoquen malestar abdominal a los pacientes operados de cirugía de la obesidad.

 

Si los pacientes siguen estas recomendaciones tras la operación de Sleeve o Manga gástrica, tendrán una mejor calidad de vida y una correcta pérdida de peso. Además, los pacientes deben asistir con periocidad, a la consulta multidisciplinar con el médico cirujano, psicóloga y nutricionista, para asegurar un mayor éxito a largo plazo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019