Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 30 de marzo de 2017Última edición el 17 de septiembre de 2024
Publicado el 30 de marzo de 2017Última edición el 17 de septiembre de 2024

Balón Elipse o Balón Gástrico, Ingerible y Excretable

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

El balón gástrico no es más que un balón que se rellena de 500 a 700 cc y que se implanta en el estómago con el fin de ocupar buena parte de su espacio y producir sensación de saciedad.

Básicamente existen dos tipos de balones. Los que se implantan mediante endoscopia y sedación anestésica. Están compuestos por silicona y tienen una duración de 6 a 12 meses. Y el balón cápsula, que se ingiere con control radiológico y se rellena una vez está en el estómago a través de un pequeño tubito. Tienen una duración de 4 meses.

Todo esto se debe de realizar en unas instalaciones hospitalarias si es posible, o que cumplan condiciones muy similares a un hospital. Y deben participar un médico endoscopista experto, más un médico anestesista, como mínimo.

Además, son necesarias unas instalaciones adyacentes, que nos permitan observar al paciente durante la recuperación de la sedación y la tolerancia a la primera ingesta de líquidos (30 minutos suelen ser suficientes).

¿Cómo funciona el balón Gástrico Ingerible?

El balón Elipse se trata de una pequeña cápsula que tiene una capa de gelatina que facilita la ingesta, y que se traga con unos sorbitos de agua. Mediante control de radiología, se comprueba que ya ha llegado al estómago y se rellena con 550cm3 de suero fisiológico a través de un tubito muy fino. Finalmente este tubito se libera mediante un sistema de tracción; es como la válvula de un balón.

Su efecto es el mismo que el balón de silicona, que se implanta y retira mediante endoscopia y sedación en un hospital, y se hincharía con suero fisiológico.

  • Ocupa un espacio en el estómago de 400-550cm3, disminuyendo su capacidad.
  • Causa o aporta saciedad por el propio peso del balón (400-550 gramos).
  • Dificulta la digestión, prolongando la sensación de plenitud después de cada comida.
  • Corta el círculo vicioso hambre-ansiedad, propio de las dietas restrictivas.

¿Cómo se excreta?

El Balón gástrico ingerible y excretable o Balón Elipse está realizado de un material plástico muy resistente y realmente fino y adaptable, que permite una excreción espontánea por heces, una vez se haya vaciado.

El Balón contiene un tapón, con una obsolescencia programada, de manera que se deja «corroer» por el ácido del estómago y el suero fisiológico que se introduce, de tal manera, que una vez se abre o perfora a la luz sobre la semana 16, el estómago va vaciando el balón de forma espontánea hasta que lo vacía totalmente (el estómago por defecto, siempre está intentando triturar y digerir todo lo que contenga en su interior).

A partir de aquí, el balón tiene un témalo que puede atravesar el duodeno, el resto de intestino delgado, hasta llegar al colon y eliminarse por heces.

balón ingerible

Cómo utilizar el Balón Gástrico

El Balón Intragástrico debe utilizarse como una “herramienta de apoyo” dentro de un programa de intervención sobre el paciente. El paciente debe de haber sido concienciado de las limitaciones del balón gástrico, de cómo funciona, de hasta qué punto le va a ayudar, y de que va a tener que poner de su parte, bastante o mucho; se trata de un trabajo previo a la colocación, fundamental.

Después de la colocación y pasados los días de adaptación, se lleva a cabo un trabajo psicológico (terapia conductual adaptada a cada caso), dietético (aprendizaje de hábitos dietéticos y culinarios saludables) y sobre el estilo de vida (vida activa y ejercicio físico programado). Además, es necesario un control médico experto. La finalidad es evitar posibles complicaciones, que sí que las puede haber.

¿Cuándo utilizar el Balón Gástrico?

  • El Balón Intragástrico es útil en pacientes con IMC entre 28 y 35 (sobran hasta entre 25 y 35 kg de peso máximo, para alturas entre 160 y 180 cm).
  • Para IMC de 28 a 31, recomendamos el Balón ingerible y excretable de 4 meses.
  • Para IMC de 32 a 35, recomendamos el Balón endoscópico de 6 o 12 meses.
  • Si el paciente está dentro de este exceso de peso y pierde el peso que esperamos, el resultado a dos años es muy bueno, porque el paciente mantiene buena parte del peso que perdió en su día.
  • Si el paciente tiene un exceso de peso mayor (IMC mayor de 36) la experiencia es que el paciente no llega a la pérdida de peso deseada, y se deja llevar por los malos hábitos, recuperando el peso perdido después de retirado el Balón.

¿Qué papel cumple el Balón dentro del estómago?

Disminuye la capacidad del estómago (me cabe menos comida), pero a la vez, prolonga el tiempo necesario para la digestión y el vaciado del estómago (estoy más tiempo con el estómago lleno y sin hambre).

¿Cómo actúa todo esto sobre mi cabeza y mi lucha interna con la comida? Elimina bruscamente mi ansiedad por comer. Inmediatamente gano confianza conmigo mismo, y me siento capaz de llevar a cabo una alimentación adecuada, de forma prolongada, que me lleve al éxito en la pérdida de peso. 

No causa ningún cambio metabólico, ni ningún cambio digestivo a largo plazo (aunque dilata el estómago, parece que sin consecuencias). El efecto beneficioso va disminuyendo a partir del 4-5º mes, motivo por el cual, después del 5-6º mes los pacientes no pierden más peso. 

En el momento que el Balón se excreta al 4º mes, o se retira a los 6 meses mediante una nueva endoscopia, el paciente vuelve a quedarse “sólo ante el peligro”. Cuando los pacientes se implantan un segundo balón de forma inmediata, el paciente no pierde más peso.

Si se coloca un segundo balón, dejando pasar 3-4 meses entre el primero y el segundo, sí que se pierde peso aunque rara vez, tanto como en el primero. Además, los pacientes pueden recuperar peso en ese periodo de descanso. Habitualmente NO se ponen segundos balones.

¿Cuál es la utilidad real del Balón Gástrico?

El Balón sí que es eficaz, pero no tanto como muchos quisieran y no exime al paciente de tener que realizar un esfuerzo. Y además no sirve para obesidades muy grandes.

Siempre les decimos a los pacientes en consulta que el Balón no es más que un “elemento de lujo” para perder peso, puesto que el paciente podría hacer lo mismo sin su ayuda.

Pero cuando el paciente nos dice que ya no se siente capaz de hacer más sacrificios con dietas, por tantos fracasos previos, y además se encuentra en el límite de la “obesidad severa”, es cuando puede ser conveniente ayudarle con un Balón Gástrico.

¿Qué sucede con el peso cuando se quita el Balón Gástrico?

Los estudios con segundos balones (poner un segundo balón después de sacar el primero) no son eficaces. De manera que la única forma de mantener el peso perdido una vez se retira el Balón, es que el paciente sea capaz de mantener los nuevos hábitos dietéticos y el estilo de vida aprendidos. 

Hábitos que le han inculcado un equipo de dietistas y psicólogos, durante el tiempo en el que el balón “le quitaba el hambre y la ansiedad” y le ayudaba a cambiar. Pero no solo se puede mantener la pérdida de peso, sino que se puede seguir perdiendo peso después de la retirada del Balón.

¿Cómo puede evitarse el fracaso en el tratamiento con Balón Gástrico?

Con algo tan sencillo como “saber a lo que se va”, porque no hay milagros o resultados sin esfuerzos. Es decir, ¿el paciente tiene que hacer dieta? Sí. ¿El paciente tiene que hacer ejercicio? Sí. ¿El paciente tiene que cambiar sus hábitos para siempre? Sí. 

Y entonces, ¿qué hace el balón? Ayudar al paciente a conseguir lo que no ha podido hacer con cualquier otro tratamiento anterior.

¿Qué experiencia se tiene con el Balón Ingerible y Excretable o Elipse?

Nosotros tenemos una experiencia de 10 años implantando los balones ingeribles “Obalón”, que solo eran ingeridles pero se extraían mediante endoscopia.

La experiencia fue muy positiva, y todos los pacientes eran capaces de tragar la cápsula. La verdad es que resultó más sencillo de lo que preveíamos, y los pacientes respondían positivamente.  Actualmente, con el el balón ingerible y excretaba, resulta aun mas sencillo y es una buena herramienta de pérdida de peso cuando fallan las demás. 

¿Cuándo debe utilizarse el balón? ¿Se puede utilizar más de una vez?

A pesar de su simplicidad, este tratamiento solo debe utilizarse después de haber fracasado con los tratamientos dietéticos y de modificar el estilo de vida, aplicado por un especialista. No debe de utilizarse como tratamiento de primera línea o primera indicación.

En principio puede utilizarse más de una vez, aunque la experiencia con otros balones de silicona, y teniendo en cuenta que el mecanismo de acción es el mismo, puede implantarse un segundo balón con las siguientes condiciones:

  • Que el balón anterior no haya causado molestias importantes y el estómago no haya «sufrido» en exceso.
  • Que el resultado con el balón anterior haya sido adecuado, que el paciente haya seguido las normas y se haya esforzado cambiando el estilo de vida.
  • Que después de la retirada o excreción del balón, no me han quedado molestias residuales como digestiones pesadas o reflujo y acidez o quemazón debajo del pecho.

En todo caso, siempre debe pasar más de al menos 3 meses entre un balón y otro, y el único uso justificado de este segundo balón, es seguir teniendo un IMC superior a 29-30 a pesar de la bajada de IMC con el primer balón.

¿El balón puede hacer daño al estómago?

Sí que puede causar daño. Y esto es importante que lo sepa el paciente. El daño principal posible, en el estómago sería:

  • Dilatación excesiva del fundus del estómago (la cámara superior del estómago)
  • Irritación importante de la mucosa (gastritis)
  • Alteración del funcionamiento de la válvula de entrada al estómago (cardias), causando reflujo del estómago al esófago. La consecuencia de esto sería una esofagitis, que puede ser severa y grave en el peor de los casos.

¿En qué casos o circunstancias se produce daño en el estómago?

  • Existencia previa de gastritis importante, Helycobacter pylori positivo.
  • Pacientes con importante disfunción del hiato y/o hernia de hiato
  • Abuso del paciente en la ingesta, forzando, intentando comer un poco más cada vez.
  • Atracones bulímicos
  • Intolerancia al balón (poco frecuente)

¿Cuáles son las principales ventajas del Balón ingerible y excretable o balón elipse?

  • Sin sedación en la puesta ni en la retirada del Balón ingerible y excretable o balón elipse.
  • Efecto saciante sin tener que hacer dieta estricta.
  • Favorece un cambio de hábitos permanente debido a la mayor adherencia al tratamiento.
  • Sin preocuparse de cuando se lo tienen que retirar.

¿Qué Balón Intragástrico recomiendan, el endoscopio o el ingerible?

  • En general, dada su simplicidad, recomendamos el balón ingerible. El menor tiempo de duración en el estómago con respecto al balón endoscópico, lo suplimos con tratamiento con Semaglutida, solo si es necesario.
  • El balón endoscópico en un gran tratamiento, sobre el que tenemos una experiencia de unos 20 años, seguro y eficaz con un buen control médico y si el paciente hace bien las cosas, esforzándose en el cambio. Tiene la ventaja de que lo retiramos el momento mas adecuado para el paciente, a los 6 o a los 12 meses, o cuando empieza a causar molestias. este control no lo tenemos sobre el balón ingerible.

¿Es mejor el Balón Gástrico o el tratamiento con Semaglutida o Tirzepatida?

  • Actualmente los fármacos aportan unos resultados muy buenos en los pacientes. Para IMC mas bajos, 30-32, probablemente ambos tratamientos, el balón ingerible y el fármaco, aporten la misma eficacia.
  • Además está la preferencia del paciente, que con frecuencia se inclina por comenzar por la medicación.
  • Algunos pacientes no toleran la mediación y es necesario acudir al tratamiento con balón.

¿Se puede combinar un tratamiento de Balón Gástrico mas Semaglutida o Tirzepatida?

  • Sí, efectivamente se puede, y de hecho lo hacemos de forma regular.
  • Se comienza con el Balón gástrico, y cuando la pérdida de peso se ralentiza, en el caso de que no haya perdido lo suficiente, se le propone al paciente comenzar con tratamiento farmacológico.

Resultados del balón gástrico a corto y largo plazo

Resultados del balón a corto y medio plazo

Los resultados del Balón intragástrico a corto y medio plazo son satisfactorios. En esta fase es donde el paciente más coopera con los profesionales:

  • Nutricionista: Promueve una alimentación suficiente, variada y equilibrada (los tres conceptos para definir una alimentación como saludable). A diferencia de dietas estrictas sin fundamento científico que no se pueden mantener de forma prolongada, la alimentación equilibrada permite adquirir hábitos alimentarios que se puedan aplicar para siempre.
  • Psicólogo: Trabaja la relación emocional con los alimentos, disminuyendo la ansiedad por la comida, conductas compulsivas, etc.
  • Médico: Controla en todo momento la efectividad del tratamiento, evitando posibles los riesgos y complicaciones que puedan ocasionar el balón gástrico.

resultados balón gástrico

Aun así, existe una tasa de fracaso de entre un 15% (en manos de equipos con profesionales expertos)  y hasta un 50%,  cuando el paciente no recibe el apoyo adecuado.

Resultados del balón a largo plazo

Los resultados del balón a largo plazo –a partir de la retirada del balón gástrico- también son satisfactorios. Hay un mayor riesgo de recuperar con los años todo o parte del peso perdido en aquellos pacientes que no apliquen todo lo aprendido en las consultas dietéticas, psicológicas y médicas.

Nuestros estudios indican que tras retirada del balón gástrico:

  • Un 58% de pacientes continúan perdiendo peso hasta 4 meses después de la retirada (aunque en cantidades pequeñas).
  • Un 16% de pacientes mantienen el peso perdido.
  • Un 26% de pacientes han recuperado el peso perdido.

¿Es seguro el balón gástrico?

El Balón intragástrico, en manos expertas, es muy seguro y eficaz. Nos puede ayudar a perder hasta 20 o 25 kg, y sobre todo a cambiar nuestros hábitos y estilo de vida.

Durante el tiempo que el paciente lo lleva implantado se trabaja estrechamente con el nutricionista y el psicólogo para asegurar que el peso no se va a recuperar tras la retirada del balón. Es decir, es como una segunda oportunidad para mejorar la gestión de la pérdida de peso, y evitar recurrir a la cirugía en un futuro o continuar en un ciclo incesable de dietas continuas.

Desde los primeros balones intragástricos de silicona hinchados con suero fisiológico y utilizados desde hace 10 años, hasta los actuales de poliuretano que se implantan mediante la ingestión de una simple cápsula y se hinchan con nitrógeno medicinal, se ha producido una evolución simplificando su manejo, disminuyendo molestias y mejorando la seguridad.

Hoy en día son excepcionales algunos problemas de seguridad que planteaban ocasionalmente los primeros balones. En la actualidad es muy infrecuente que se deshinche un balón, que se perfore, o que falle la válvula de relleno.

En cualquier caso, existen en el mercado balones gástricos con una calidad menos resistente a la acción del ácido, y con una forma final, más proclive a causar obstrucciones gástricas. Es muy importante preguntar por estos aspectos a los especialistas que les ofrezcan este tratamiento.

Como en cualquier otro tratamiento, la calidad de la prótesis utilizada puede encarecer el tratamiento, pero es fundamental para aportar seguridad y éxito al mismo.

¿Cómo debo comer tras la implantación del Balón Gástrico?

¿Cómo comer antes de la implantación?

Antes de la implantación del balón, el paciente debe seguir 3-4 días de dieta líquida. Ésta no se indica para que el paciente vaya perdiendo peso, sino para asegurar que el estómago esté libre de residuos alimenticios en el momento de la implantación.

Durante la dieta líquida se puede tomar todo tipo de alimentos líquidos, predominando la leche, yogur líquidos, zumos de frutas, sopas (de carne, pescado o verduras) e infusiones.

Es importante no tomar bebidas estimulantes (té, café, cacao, o muchas destinadas a deportistas), carbonatadas (tipo cola o naranja), o alcohólicas, ya que pueden irritar la mucosa gástrica, de modo que cuando el paciente se coloque el balón  tendrá una peor adaptación.

Durante el primer mes, ¿qué debo comer tras la implantación del Balón?

Tras la colocación del Balón Gástrico o Balón Elipse, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que irá introduciendo poco a poco alimentos con nuevas texturas y con una consistencia cada vez mayor.

Las fases de la dieta progresiva están pensadas para que el paciente vaya tolerando bien todos los alimentos, y con el objetivo de que el Balón Gástrico no le provoque ninguna intolerancia o rechazo. Por ello, es importante que el paciente siga las instrucciones del equipo multidisciplinar.

  • Fase líquida inmediata:

    • Durante los 2 primeros días tras la colocación del Balón Elipse.
    • Es probable que el paciente tenga algún vómito o molestia estomacal (hasta que el estómago se adapte al balón y no quiera «rechazarlo» o intente digerirlo).
    • Para evitar la deshidratación y la posible pérdida de vitaminas y minerales, los pacientes deben ingerir únicamente líquidos isotónicos fríos y polos de hielo, tomando sorbos poco a poco y siempre a los 10 minutos tras cada vómito.
  • Fase líquida:
    • Tras los 2 primeros días, el paciente comenzará con una dieta líquida durante 5 días.
    • Consiste en líquidos isotónicos, zumos, infusiones, leche, yogur líquido, caldos desgrasados o vegetales.
    • Para que el paciente tenga un correcto aporte de proteínas y esté correctamente nutrido, deberá complementar sus comidas con 2 batidos proteicos al día.
  • Fase puré:

    • Además de los alimentos que podía ingerir en la anterior, se sumarán: yogures naturales, cereales sin azúcares añadidos (preferiblemente mojados en leche o algún líquido, para que estén más blandos), gelatinas, purés o compones de frutas, manzana o pera asadas…
    •  Aumentar la textura de cremas a purés.
    • Un puré en cada comida principal (comida y cena) que contenga algún alimento proteico (carnes magras, pescados, huevo, queso) además de verduras o patata. Todo ello triturado en el mismo puré.
  • Fase blanda:

    •  Tolerancia ya de alimentos sólidos, con el objetivo de que el estómago vaya trabajando más en el proceso de digestión, comenzando por la correcta masticación del paciente.
    • Evitar que los alimentos estén duros o secos. Preparaciones blandas y jugosas.
    • Introducir la ingesta de quesos, verduras cocinadas sin triturar (no ensaladas), pan tostado, arroz o pasta (caldosos y blanditos), frutas maduras, carnes (mejor si está picada o se consume en forma de hamburguesa o albóndiga casera), pescados y huevos.
  • Fase normal, cómo comer tras la implantación del Balón Gástrico:

    • Una vez el paciente ha pasado por todas las fases anteriores, podrá introducir los alimentos restantes de su dieta: verduras crudas en ensalada, y legumbres.
    • Evitar verduras con fibra filamentosa larga: espárragos, las lechugas (sustituir por canónigos o espinacas), las alcachofas y la piel del tomate.
    • En el caso de las legumbres, para probar su tolerancia, es mejor que el paciente primero se haga un puré de lentejas o garbanzos. Si le ha sentado bien, ya podrá consumir cualquier legumbre sin triturar.

¿Y después del primer mes? ¿Tengo que «hacer dieta» con el Balón Gástrico? Importancia de la educación alimentaria

Transcurrido el primer mes, los dietistas-nutricionistas de la clínica le explicarán cómo debe comer tras la implantación del Balón Gástrico. Es importante que siga una dieta saludable, comiendo en un plato pequeño y de manera lenta.

A partir de la fase normal, el paciente puede comer de todo, incluidas las verduras crudas y las legumbres.  Es importante que tras la colocación del balón intragástrico, el paciente tenga orientación alimentaria por parte de un dietista-Nutricionista.

El profesional le ayudará a seleccionar los alimentos más recomendados para conseguir una perdida de peso de forma saludable. De esta forma el paciente logra modificar o eliminar hábitos dietéticos perjudiciales para su salud. Existen muchos recursos de nutrición a disposición del paciente, por ejemplo platos adaptados a los gustos del paciente, menús semanales e incluso orientaciones a la hora de hacer «el carrito de la compra».

Estas pautas alimentarias, permitirán que a partir de la retirada del balón usted mismo lleve las riendas de su propia alimentación, evitando efecto rebote y recuperación del peso perdido.

Alimentación para Balón Gástrico: frutas y verduras

Las ensaladas variadas tras Balón Gástrico pueden ser contraproducentes. Tras la colocación del balón, no es recomendable que los pacientes consuman alimentos con fibras filamentosas, como hemos explicado previamente.

El motivo por el que no recomendamos su consumo, es que este tipo de fibras, al ser largas y duras, pueden pegarse al balón, corriendo el riesgo de que las verduras y fruta fermenten. El peligro de su fermentación en el estómago, viene en que pueden provocar gases, malestares gastrointestinales y/o mal aliento.

No obstante, no hay que dejar de consumir frutas, verduras y hortalizas puesto que nos aportan muchas vitaminas, minerales y fibra, además de que contribuyen a una buena hidratación (suelen contener entre 80-99% de agua).

Aunque no sea recomendable consumir ensaladas con las verduras anteriormente mencionadas, gracias a que existe una gran diversidad de frutas, verduras y hortalizas, podemos hacer diferentes ensaladas divertidas, frescas y saludables combinando otras variedades de verduras y hortalizas.

6 pautas básicas para comer tras la implantación del Balón Gástrico

  • Priorizar el consumo de verduras y hortalizas (que compongan el 50% del plato).
  • Consumir alimentos ricos en proteínas de alta calidad (huevos, pescados, carnes magras, legumbres o lácteos).
  • Reducir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, pan, etc.).
  • Beber fuera de las comidas principales (30 minutos antes o después).
  • Evitar las bebidas alcohólicas y los refrescos con gas.
  • Evitar 4 alimentos que por su fibra puede generar residuos y gases: piel del tomate, espárragos, lechuga y alcachofas.

Posibles complicaciones del balón gástrico durante su implantación

Adaptación del estómago al balón

  • Molestias con sensación de plenitud, náuseas e incluso vómitos, que pueden durar entre 12 y 72 horas.
  • Se trata y controla con mediación específica y dieta.
  • Excepcionalmente, puede precisar ingreso hospitalario para ayuno absoluto y suero, terapia intravenosa durante 1 a 2 días (menos del 1% de los casos)
  • Excepcionalmente, puede no tolerarse completamente y tener que retirarse en los primeros días (menos del 3%).

Complicaciones con la técnica del Balón Gástrico Endoscópico

  • La gastroscopia es un método tremendamente seguro en manos expertas; las complicaciones son excepcionales.
  • La implantación de un balón puede ser algo más delicado, pero con la formación adecuada es un procedimiento sencillo.
  • La entrada en el estómago con un endoscopio, es sencilla técnicamente, así como la colocación y el hinchado del balón suero fisiológico y azul de metileno (colorante para identificar una posible fuga).
  • La sedación por un especialista en anestesia es muy segura.
  • La realiza un anestesista y debe de disponer de un carro de anestesia general y de parada cardiorrespiratoria.

Relacionadas con la técnica del Balón Ingerible y Excretable

  • Debe de realizarla un médico bien formado, en una sala con control radiológico, y tener a su disposición la posibilidad de realizar una endoscopia urgente.
  • Un posible atasco durante la ingesta: Puede revertirse el proceso mediante tracción simple. Podría extraerse mediante endoscopia. Es excepcional si se hacen bien las cosas….
  • Un posible atasco rellenado del balón fuera del estómago: El proceso se controla fácilmente mediante radiología. El paciente presentaría dolor agudo inequívoco, retroesternal. Es excepcional si se hacen bien las cosas. El proceso puede revertirse por sí solo, permitiendo el deshinchado del balón a través del tubito o con la ayuda de endoscopio.

¿Cómo evitar los posibles daños en el estómago?

  • Con una evaluación clínica antes de la implantación, por especialistas con experiencia.
  • Con una evaluación psicológica y especializada, antes de la implantación.
  • Puede ser necesaria una gastroscopia diagnóstica antes de la implantación.
  • Un buen seguimiento clínico tras la implantación.
  • Un equipo de apoyo que le ayude a cambiar hábitos, que es la finalidad del tratamiento,  y al mismo tiempo evitar riesgos.

¿Puedo hacer ejercicio con el Balón Gástrico?

Desde la preparación del paciente, los días previos a la colocación se recomienda la práctica del ejercicio físico. Los primeros 2-3 días, donde el paciente puede experimentar náuseas y vómitos, sí se recomienda limitar el ejercicio físico a caminar. También aquellos pacientes con trabajos físicos, se le recomienda no levantar grandes pesos durante 10 días aproximadamente. 

Es necesario por los siguientes motivos:

  • Aumento de la pérdida de masa grasa
  • Mantenimiento de la masa muscular
  • Reducción de la piel sobrante (si la hubiera, aunque no es habitual en pérdidas de peso moderadas)
  • Establecer una rutina de ejercicio físico durante el tiempo de mayor motivación, para que sea un hábito que se mantenga en el tiempo a largo plazo

Contraindicaciones del Balón Gástrico

Las contraindicaciones del balón gástrico pueden ser tanto médicas como psicológicas, y estas últimas son de especial importancia, tanto para el éxito del tratamiento como para la seguridad del paciente.

El éxito del tratamiento está relacionado directamente con la implicación del paciente y el seguimiento multidisciplinar que se debe llevar a cabo para cumplir los objetivos de modificación de hábitos dietéticos, realización constante de ejercicio físico y motivación del paciente. 

Los beneficios de la indicación del balón gástrico son inmediatos, efectivos y se mantienen a largo plazo, obteniendo una pérdida de peso con una buena tolerancia global y escasas complicaciones. 

El apoyo de un Equipo Multidisciplinar adecuado, especializado en preparación y seguimiento del paciente, durante y después del tratamiento, es esencial para obtener los mejores resultados.

Contraindicación del balón gástrico: alta compulsión alimentaria

Es una de las contraindicaciones al balón gástrico más importantes y se refiere a la tendencia a ingerir alimentos de manera descontrolada, como un impulso irrefrenable, de manera rápida; suele ir acompañado de sensación de culpa. El riesgo, si no se aborda correctamente y en casos extremos (ingestión de cantidades muy grandes y nula sensación de control) podría ser causa incluso de rotura gástrica.

Además, el balón gástrico no elimina o trata la conducta compulsiva, que suele ser uno de los factores que favorecen la obesidad, de manera que es imprescindible el tratamiento psicológico de estos problemas.  Por ello, especialmente en estos casos, si se decide por esta técnica, un adecuado seguimiento psicológico se considera imprescindible para conseguir que los resultados obtenidos se mantengan a largo plazo. También es necesario un mínimo seguimiento, en casos severos.

emociones balon gastrico

Contraindicación del balón gástrico: baja predisposición para cambiar hábitos alimentarios y relación con la alimentación

Personas que buscan en el balón gástrico una solución “mágica”, pensando que «realizarán algún cambio» y se esforzarán «durante un tiempo concreto, y luego ya veremos…» realmente no han decidido cambiar sus hábitos, y no están abiertos a las sugerencias de los profesionales.

Esto puede parecer difícil, en una persona que se ha decidido incluso a tratarse con Balón Gástrico o incluso con una operación, pero con el paso del tiempo, las decisiones a medias pasan su factura con el fracaso

Desde luego, no esperamos el gran esfuerzo y sacrificio que requiere una dieta «estricta» y prolongada. Si no que nos referimos a unos cambios permanentes en la manera de comer, de alimentarse y de relacionarse con los alimentos. La ventaja que tiene el balón gástrico es que justamente, con un buen seguimiento, favorece y refuerza la adquisición de estos hábitos.

Pero claro, si la persona, por la razón que fuera, no está preparada o no desea evolucionar, los resultados a largo plazo no serán los mismos que los de alguien motivado y permeable al cambio.

Contraindicación: alto estrés emocional

Para pacientes que se encuentran en un estado de gran estrés, con emociones y sentimientos desbordantes, es aconsejable que pospongan la intervención a un momento de sus vidas en los que se encuentren más estables.

De esta manera, podrán realizar mejor los cambios en sus hábitos alimentarios y en su relación con los alimentos.  Por ejemplo, si una persona se encuentra en una situación de mobbing laboral y de duelo por la pérdida de un ser querido, y todo ello le genera un estado de alta ansiedad, es evidente que no sería el mejor momento para la puesta del balón gástrico.

Contraindicación: muy poca tolerancia al dolor y a molestias físicas

Este apartado, más que una de las contraindicaciones del balón gástrico, es un punto que señalamos a nuestros pacientes. Ya que los pacientes experimentan molestias principalmente los dos primeros días, para luego adaptarse de forma definitiva y comenzar a obtener la ayuda deseada.

Quiero realizarme un Balón Gástrico en Clínica Obésitas.

¿Cuáles son los pasos?:

  1. Rellene el siguiente formulario e indique «1ª consulta de Valoración».
  2. Le contactará nuestra enfermera.
  3. Le concertará una 1ª consulta gratuita con nuestro equipo médico (presencial en Madrid, Barcelona o Valencia o por videoconsulta).
  4. Se le realiza una evaluación y un estudio multidisciplinar con el equipo médico antes de la implantación (cirujano, nutricionista, psicólogo).
  5. Una vez se ha realizado el tratamiento, cuenta con 12 meses de seguimiento por parte de todo el equipo médico, incluyendo tratamiento y educación dietética, tratamiento psicológico – terapia conductual, y cambios en el estilo de vida adaptados a cada paciente.

Disponemos de clínicas en Madrid, Barcelona y Valencia. Las consultas de evaluación y de seguimiento pueden realizarse mediante videoconsulta si el paciente lo desea.

Quiero aprender más sobre el Balón Gástrico: Webinars

Para comprender más en profundidad este tratamiento, puede ver el siguiente Webinar elaborado por el Dr. Ferrer donde les explica las cuestiones fundamentales del Balón Gástrico.

¿No está el tratamiento con Balón un poco desprestigiado? Conclusiones

El tratamiento con Balón Gástrico no es fácil, ni se puede asegurar la pérdida de peso, pero si el tratamiento se realiza correctamente, es eficaz y gratificante a largo plazo.

Lo importante en un tratamiento como el Balón Intragástrico, es que el paciente reciba una evaluación previa adecuada. Además, recibe un apoyo durante todo el tiempo que lleve el Balón, por psicólogos, dietistas y clínicos o endocrinólogos.

La evaluación y selección previa, antes de decidir la colocación del Balón, es importante porque este tratamiento no es bueno para todos. Y existen técnicas que nos permiten desaconsejar su uso a cierto tipo de pacientes.

Quizá también muchos pacientes lo han utilizado a pesar de que su cirujano de obesidad le recomendó una operación, esperando un efecto milagroso.

También muchos pacientes lo han utilizado como método puramente estético y quizá algo frívolo. En este caso, sin poner el acento en la importancia de los cambios de hábitos durante el tratamiento, ni en la concienciación necesaria para conseguir algo así.

Efectivamente, el uso indiscriminado por clínicas estéticas y profesionales sin experiencia en la obesidad ha hecho que se pierda un poco el prestigio y confianza de este tratamiento.

balón gástrico

Autores

  • Dr. José Vicente Ferrer Valls. Doctor en Medicina. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Colegio Oficial de Médicos España.
  • Rocío Martín O’Connor. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria.
  • Patricia Vila Sabater. Graduada en Nutrición. Master en Nutrición Clínica. Certificación Internacional en Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Miembro del Equipo Multidisciplinar de Clínicas Obésitas.
  • José Andrés Mateo. Graduado en Psicología. Master en Psicología General Sanitaria y Master en intervención multidisciplinar. Miembro del Equipo Multidisciplinar de Clínicas Obésitas.

Bibliografía

  1. The Procedureless Elipse Gastric Balloon Program: Multicenter Experience in 1770 Consecutive Patients.
    Ienca R, Al Jarallah M, Caballero A, Giardiello C, Rosa M, Kolmer S, Sebbag H, Hansoulle J, Quartararo G, Zouaghi SAS, Juneja G, Murcia S, Turro R, Pagan A, Badiuddin F, Dargent J, Urbain P, Paveliu S, di Cola RS, Selvaggio C, Al Kuwari M.Obes Surg. 2020 Sep;30(9):3354-3362. doi: 10.1007/s11695-020-04539-8
  2. Evaluating Weight Loss Efficacy in Obesity Treatment with Allurion’s Ingestible Gastric Balloon: A Retrospective Study Utilizing the Scale App Health Tracker.
    Dejeu D, Dejeu P, Bradea P, Muresan A, Dejeu V.Clin Pract. 2024 May 6;14(3):765-778. doi: 10.3390/clinpract14030061
  3. Elipse, a Procedureless Gastric Balloon for Weight Loss: a Proof-of-Concept Pilot Study.
    Machytka E, Chuttani R, Bojkova M, Kupka T, Buzga M, Stecco K, Levy S, Gaur S.Obes Surg. 2016 Mar;26(3):512-6. doi: 10.1007/s11695-015-1783-7
  4. Ultrasound-guided insertion of the Elipse() gastric balloon: technical details, learning curve, and perioperative outcome in 36 cases.
    Salmi A, Greco F, Belleri E.J Ultrasound. 2020 Dec;23(4):593-597. doi: 10.1007/s40477-020-00499-y. Epub 2020 Jul 3
  5. [Efficiency of endoscopic treatment with intra gastric balloon in severe to morbid obesity].
    Houissa F, Trabelsi S, Hadj Brahim K, Mouelhi L, Bouzaidi S, Salem M, Mekki H, El Jery K, Said Y, Kheder S, Debbech R, Najjar T.Tunis Med. 2014 Dec;92(12):717-22
  6. [Intra-gastric ballon in the treatment of morbid obesity].
    Carvalho MR, Jorge Z, Nobre E, Dias T, Cortez-Pinto H, Machado MV, Camolas J, Neves S, Guerra A, Vieira J, Fagundes MJ, Brito MJ, Almeida Nunes P, do Carmo I.Acta Med Port. 2011 Jul-Aug;24(4):489-98. Epub 2011 Dec 12
  7. Obesity Management in Adults: A Review.
    Elmaleh-Sachs A, Schwartz JL, Bramante CT, Nicklas JM, Gudzune KA, Jay M.JAMA. 2023 Nov 28;330(20):2000-2015. doi: 10.1001/jama.2023.19897.
  8. Combination Therapies for Obesity.
    Camilleri M, Acosta A.Metab Syndr Relat Disord. 2018 Oct;16(8):390-394. doi: 10.1089/met.2018.0075. Epub 2018 Jul 11
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votes, average: 4,06 out of 5)
Cargando...
Comentarios
Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017
La obesidad severa obliga al paciente a estar pendiente de su peso toda la vida. Sin embargo, cambia...
8 May 2013