Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

Complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

Las complicaciones y efectos secundarios del Balón gástrico son mínimos, en relación con la importante ayuda que puede aportar al paciente.

La obesidad ha aumentado su prevalencia en los países industrializados, hasta tal punto que podemos decir que se trata de una de las epidemias del siglo XXI. La obesidad es uno de los factores de riesgo de muchas enfermedades que condicionan una disminución de la esperanza de vida y siempre una disminución de la calidad de esa vida.

En aquellos pacientes que han intentado perder peso con dietas y que no lo consiguen a pesar de estar muy motivados, la colocación de un balón gástrico puede ser un tratamiento a tener en cuenta.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

El Balón gástrico (puede consultar aquí el precio) produce una sensación de saciedad que hace que el paciente coma menos cantidad de alimentos y ayuda a cambiar hábitos dietéticos inadecuados, con mínimos afectos secundarios.

Podemos decir que es un tratamiento muy seguro con muchas menos complicaciones y efectos secundarios que cualquier tratamiento quirúrgico (banda gástrica, gastroplastia tubular, by-pass etc) pero evidentemente con más que una simple dieta. A pesar de ser un tratamiento no quirúrgico, el balón gástrico no está exento de riesgos.

¿Cuáles son esas complicaciones y efectos secundarios del Balón intragástrico? Debemos diferenciar entre las relacionadas con la colocación y/o retirada del balón, y las relacionadas con el periodo que se lleva el balón implantado.

contraindicaciones-efectos-secundarios-balon-gastrico

 

Complicaciones por implantación o retirada del balón gástrico:

Están relacionados con la gastroscopia y la sedación necesaria para su colocación y retirada. El procedimiento es relativamente sencillo desde el punto de vista técnico, y en manos expertas las complicaciones con excepcionales. La entrada en el estómago con un endoscopio, es la parte más sencilla técnicamente dentro de todo el abanico de las técnicas endoscópicas. La colocación del balón no acarrea especiales dificultades si se utilizan la prótesis o dispositivos adecuados.  La retirada, sí que puede acarrear algún problema cuando el paciente no se ha preparado adecuadamente para la prueba, o no ha seguido un mínimo de cuidados mientras llevaba el balón. En ocasiones, un excesivo acumulo de fibra en torno al balón, puede obligar a abortar la retirada, y reintentarlo después de unos días de dieta liquida estricta.

 

Complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico tras su colocación:

Entre los efectos secundarios están las nauseas y en ocasiones vómitos que aparecen tras la colocación y que suelen durar entre 24 y 48 horas, muy ocasionalmente, si se prolongan estos vómitos, puede ser necesario la retirada del balón. Otros efectos adversos menores serían la diarrea, deshidratación y dolor epigástrico. Todos estos efectos suelen ser transitorios y se pueden paliar siguiendo las pautas del equipo multidisciplinar que debe controlar a estos pacientes.

Complicaciones gástrica, durante el periodo que se lleva el balón gástrico:

Las complicaciones del Balón gástrico son muy poco frecuentes, pero hay que saberlas identificar para evitar situaciones potencialmente graves. Entre estas complicaciones cabría destacar: La irritación de la mucosa gástrica (gastritis), y excepcionalmente las úlceras y la perforación gástrica. Estos riesgos se evitan con un tratamiento antiácido potente y un buen control médico.

La rotura espontánea del balón y la obstrucción intestinal consecuente, son excepcionales, especialmente si se usan los balones aprobados por la FDA americana, y se realiza un seguimiento del paciente.
  • Los balones de silicona, van rellenos de suero fisiológico y azul de metileno, que permitirían identificar una rotura o una perforación del mismo (el paciente nota que su orina adopta un tinte azulado) y por tanto su retirada mediante una endoscopia.
  • El balón ingerible, que se hincha con nitrógeno medicinal, está preparado para que el en el caso de que se deshinche, pueda eliminarse por heces, sin causar obstrucción.
  • En ambos casos es importante, respetar los tiempos máximos de estancia del balón en el estómago, y no retrasar la retirada.

 

En conclusión podemos decir que el balón gástrico es una técnica segura, con complicaciones poco frecuentes que debe controlarse por un equipo profesional multidisciplinar para optimizar la pérdida de peso y minimizar los efectos adversos y complicaciones.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

16 respuestas a “Complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico”

  • Avatar fernando castillo dice:

    yo tengo 48 anos de edad y peso casi 350 libras y estoy desesperado por ver q cada día subo mas y mas de peso tengomi familia de dos hijos q me necesitan y mi esposa de 25 anos de casados quiero q por favor me ayuden a empezar un tratamiento para bajar de peso gracias de antemano espero su respuesta

  • Avatar Valentina dice:

    Hola qué tal? Quería saber si para una persona 1
    Que pesa 76kg midiendo 1.65 podría usar este balón gástrico?… no es obesa pero necesita adelgazar los 16 kg extra que posee

  • Avatar Francisca zamorano dice:

    Quisiera saber cual es el precio y cUbto tiempo se deve de estar con el balon en el estomago.

  • Avatar Sumi dice:

    Hola tango 42 años y peso 87kg y mido 1.58, necesito saber si en mi caso necesito un balón gástrico.gracias

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Sumi: Tiene usted un IMC de 34.8 kg/m2, por lo que sí estaría indicada la colocación del Balón Gástrico según su perfil. Si quiere más información o pedir una primera cita gratuita en la clínica, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 963 470 535. Un cordial saludo.

  • Avatar María Cecilia dice:

    Hola en donde se encuentran??? Para hacer una interconsulta

    Gracias

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada María: Nuestra clíica se encuentra en Valencia, en la avenida de los Tamarindos número 23, bajo. Estamos justo en frente de la puerta de urgencias del Hospital 9 de Octubre. Si quiere solicitar una primera consulta gratuita y sin ningún tipo de compromiso, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 963 470 535. Un cordial saludo.

  • Avatar Diana dice:

    Tengo 20 años queria saber si a esta edad podria ponerme un balon gastrico y no me afectaria en un futuro para tener hijos

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Diana: A su edad sí que podría estar indicada la colocación del Balón Gástrico, dependiendo del peso y altura que tenga actualmente. La colocación del Balón Gástrico no afectará en absoluto el poder quedarse embarazada, puede quedarse tranquila. Un cordial saludo.

  • Avatar Wanda muñoz dice:

    Tengo 27 años y peso 120kg y mido 169 nesesito bajar de peso

  • Avatar Raquel Estevez dice:

    Hola buenas tardes
    Mido 1,70 y peso 77 kg
    Me gustaría saber si soy idónea por el peso y altura
    Gracias

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que ir...
2 May 2018
Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017