Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Balón gástrico ingerible: Sencillo y eficaz contra el sobrepeso

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El nuevo Balón gástrico ingerible conocido también como OBalón o Cápsula Ingerible, es un nuevo tratamiento rara la pérdida de peso, destinado a pacientes con un exceso de peso moderado (es decir IMC entre 27 y 30kg / m2), y con alguna patología asociada al sobrepeso (dislipemias, hipertensión…).

Este tratamiento está pensado para pacientes que necesiten perder entre 10 y 15 kg,  y que estén dispuestos a modificar sus hábitos de alimentación y de actividad física, para que siga siendo eficaz tras su retirada.

El Balón intragástrico ingerible tiene una duración de 3 meses en el estómago, tiempo que consigue una pérdida del 85% del sobrepeso, alcanzándose un 100% de la pérdida tras la retirada y con la modificación del estilo de vida.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

balon-ingerible-sobrepeso

Balón Gástrico Ingerible: cómo es su implantación en el estómago

La implantación del balón gástrico ingerible es muy sencilla. El paciente se traga una cápsula que contiene el balón gástrico y un finísimo tubito que permite insuflarlo. Se realiza en la sala de Radiología del Hospital, sin sedación y sin molestias.

Una vez comprobado con Rx que la cápsula se encuentra en el estómago, se insufla con 250 cc exactos de nitrógeno medicinal, y mediante un sistema sencillo y seguro, se libera el tubito que ha permitido su hinchado, que se extrae mediante tracción simple. El paciente puede volver a su vida normal, después de la colocación.

A diferencia del balón convencional de silicona, la adaptación es inmediata, y no es necesario una endoscopio con sedación y 24 – 48 horas de adaptación. Esto se debe a la ligereza (10 gr) y menor tamaño de este nuevo balón, aunque la pérdida de peso es menor.

Otras de las ventajas de este balón, es que la posibilidad de problemas de dapación al mismo, son mucho menores, y permite realizar una dieta más equilibrada (mas rica en vegetales) durante el periodo que se lleva en el estómago.

La retirada del balón gástrico se realiza pasados 3 meses desde su implantación, mediante endoscopia con sedación, igual que con balón tradicional, aunque en el momento de la retirada no es necesario ningún periodo de adaptación y el paciente puede seguir una vida normal (excepto las limitaciones propias de una sedación).

Pueden conocer más sobre el Balón intragástrico ingerible a través de nuestros videos.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que ir...
2 May 2018
Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Con el balón ingerible y excretable el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no re...
27 Jun 2017